Distribución de la propiedad privada agraria por provincias

A) Gran propiedad +50% = Huelva, Soria, Guadalajara y Canarias +100Ha

B) Pequeña propiedad +50% = Pontevedra, Alicante, Lugo, Bilbao (menos de 10ha)

C) Las causas de esta distribución proceden de los procesos históricos de ocupación del territorio y su evolución posterior. Históricamente existieron tres tipos de propiedad: Colectiva (de villas y municipios), Propiedad estamental (nobles e iglesias) y privada-particulares. Las tierras colectivas y estamentales no se podían vender ni dividir, lo que implicaba escasez de tierras para los particulares y su encarecimiento. A partir de los procesos desamortizaciones del siglo XIX cambiaron las estructuras agrarias y se produjo el traspaso de una gran cantidad de tierras de propiedad colectiva a manos de particulares. Resultado final: aumento de jornaleros sin tierra y sin concentración de la propiedad en pocas manos.

Usos del suelo agrario

A) Aportaciones equilibradas de agricultura y ganadería en León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Toledo, Soria, Guadalajara, Huesca, Zaragoza, Teruel y Baleares.

B) Los usos agrícolas predominan en las áreas características por el relieve llano y el clima mediterráneo. Dentro de esta zona existen distintos tipos de cultivos en función de la topografía local, las diferencias técnicas y pluviométricas, la calidad del suelo. Los usos ganaderos predominan en las áreas de relieve montañoso y de clima oceánico o de montaña, con precipitaciones abundantes que permiten el crecimiento de pastos para el ganado. No obstante, existen zonas agrícolas y ganaderas que utilizan técnicas que permiten una gran independencia de las condiciones naturales. En relación con la estructura agraria, es evidente la diferencia entre el norte y este con predominio de minifundios y el sur, donde predomina el latifundio.

Distribución de las áreas del regadío

A) 1. Aragón 2. C. Valenciana 3. C. León 4. Extremadura 5. Castilla-La Mancha 6. Murcia 7. Andalucía

B) La localización de la agricultura de regadío en la península atiende a las siguientes causas: en primer lugar, a la existencia de grandes ríos en las depresiones peninsulares (Ebro, Guadalquivir, Duero) asociándolo a la presencia de suelo de este tipo arcilloso de gran fertilidad. El caudal continuo de cualquier tipo de especie, molesto de secano.

Olivar

A) Las provincias que tienen más olivares son: Córdoba, Sevilla, Jaén, Badajoz, Ciudad Real, Tarragona y Lleida.

B) El olivar es un cultivo propio del clima mediterráneo, resiste altas temperaturas, sequías y vientos, pero es sensible a las heladas y no suele crecer más allá de los 700 metros de altitud, excepto en el sur de la península. Se adapta tanto a los suelos silíceos como los calizos. Tras la cebada y el trigo, es el cultivo que más extensión tiene en España. El cultivo está poco mecanizado, la producción se dedica principalmente a la elaboración de aceite de mesa y en menor medida a la fabricación de conservas. Andalucía es la comunidad con mayor producción de aceitunas.

Paisajes agrarios de España

A) Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y la vertiente del Pirineo en Navarra y Aragón. Este paisaje agrario está condicionado por el clima oceánico y por ello las precipitaciones son abundantes y regulares y las temperaturas moderadas. Esto favorece la existencia de prados para el ganado vacuno y la formación de bosques de los que se aprovecha la madera. En la actualidad, el policultivo de huerta está siendo sustituido por pastos forrajeros y otros cultivos destinados al ganado.

B) La España mediterránea cálida comprende el litoral mediterráneo desde Cataluña hasta Gibraltar, además del Valle del Guadalquivir y las islas Baleares. Estas zonas poseen un medio caracterizado por un relieve accidentado, llano cerca de la costa y algo montañoso en las zonas prelitorales, y un relieve de sucesivas campiñas en el valle del Guadalquivir. Se corresponde con un clima mediterráneo litoral o marítimo. En él, las lluvias son escasas y regulares y las temperaturas suaves. Existe un claro contraste entre cultivos de secano (trilogía mediterránea y almendros) y de regadío (huertas y hortalizas). Actualmente se potencia el cultivo bajo plástico, las especies tropicales y en la ganadería la estabulación de ganado vacuno y porcino.

C) En el secano intensivo, tradicionalmente ha predominado la trilogía mediterránea (trigo, vid y olivo), especialmente el cereal en campo abierto en rotación con leguminosidad o en barbecho. En la actualidad, el trigo se está sustituyendo por la cebada o el girasol. En cuanto al regadío, ha aumentado considerablemente la superficie. Se cultivan plantas industriales (remolacha, tabaco), forrajeras, frutales y hortalizas.