Vocabulario Esencial de la Filosofía de Descartes: Conceptos Clave de Metafísica y Método

Glosario de Conceptos Cartesianos

Este vocabulario recoge y define los términos fundamentales utilizados en la filosofía de René Descartes, esenciales para comprender su metafísica y su método de conocimiento.

Alma

La sustancia pensante.

Análisis

La descomposición de algo en sus elementos constituyentes. El análisis es uno de los dos procesos deductivos de la razón. Su buen funcionamiento está regulado por las reglas 2 y 4 del método.

Atributo

Propiedad principal de la sustancia.

Certeza, Cierto

Subjetivamente, la razón está cierta de un conocimiento cuando se le presenta algo que percibe con claridad y distinción. Desde esta perspectiva, la certeza es el criterio de verdad. Objetivamente, todo objeto que produce en la razón un conocimiento claro y distinto se califica de *certeza* u *objeto cierto*.

Claridad, Claro

Rasgo que caracteriza a las percepciones del entendimiento y a las ideas que a través de esas percepciones conoce. La claridad se produce cuando dicha percepción y la idea percibida están presentes y manifiestas a una mente atenta. Lo opuesto a una percepción clara es una percepción oscura.

Cosas sensibles, corporales, materiales

Distintos modos de referirse a las sustancias extensas. Las sustancias extensas son corporales y materiales, y también son sensibles, es decir, cognoscibles a través de los sentidos.

Cuerpo

Cualquier sustancia extensa, incluido el cuerpo de los seres vivos. Para explicar los movimientos voluntarios del ser humano, sus sentimientos, deseos, etc., Descartes afirma que el cuerpo humano y la sustancia pensante están íntimamente unidos en la *glándula pineal*.

Deducción

Uno de los dos modos de conocer de la razón. Consiste en la inferencia de una cosa a partir de otra. Frente a la intuición, la deducción no es inmediata, sino discursiva. Por eso, con la deducción no se llega a *evidencias*, sino solo a *certezas*. El análisis y la síntesis son distintas formas de deducción.

Dios

La sustancia infinita.

Distinto

Rasgo que caracteriza a las ideas y percepciones de la mente que, además de ser claras, son precisas y separadas de todas las demás, por lo que no pueden confundirse con otras.

Duda

Incertidumbre o falta de decisión sobre la verdad o falsedad de un enunciado que hasta ese momento es solo una creencia u opinión. La falta de decisión lleva al inmovilismo, a la puesta entre paréntesis de cualquier acto o afirmación. La duda puede ser escéptica o metódica.

Error

Juicio falso. No se produce al concebir ideas, sino cuando la voluntad juzga sobre su verdad. La causa del error es que la voluntad va más allá de lo que permite el entendimiento: en muchas ocasiones, este concibe ideas que no son claras ni distintas, a pesar de lo cual la voluntad empuja a la razón a juzgar que son verdaderas.

Evidencia, Evidente

Objetivamente, lo evidente es el objeto de una intuición: las *naturalezas simples*. Subjetivamente, lo evidente son los conocimientos resultado de tal intuición. Por tanto, lo evidente es lo inmediatamente cierto. No todos los conocimientos ciertos son evidentes, ya que la razón también conoce mediante la deducción.

Idea

Pensamiento que es como una imagen de una cosa. Son representaciones. Las ideas no son verdaderas ni falsas, puesto que la falsedad o verdad solo se produce en los juicios. Las ideas tienen dos aspectos:

  1. Realidad formal: Es decir, lo que las define esencialmente, su ser modos del pensamiento. Desde esta perspectiva, todas las ideas son iguales.
  2. Realidad objetiva: Su consideración como imágenes que representan cosas y, entonces, son muy distintas unas de otras: «unas me parecen nacidas conmigo, otras extrañas y venidas de fuera, y otras hechas e inventadas por mí mismo».

Intuición

Uno de los dos actos por los que la razón llega a conocimientos ciertos. La intuición, que alcanza una certeza inmediata, es decir, una evidencia, cumple dos rasgos: no es resultado de los sentidos ni de la imaginación, sino del entendimiento. Es más cierta que la deducción porque no es discursiva, sino inmediata. Su objeto son las *naturalezas* u *objetos simples*.

Método

Conjunto de reglas ciertas y fáciles que permiten no tomar nunca nada falso por verdadero y llegar al conocimiento de todo lo que se es capaz. Estas reglas son 4: evidencia, análisis, síntesis y enumeración.

Modo

Las modificaciones que puede sufrir el atributo de cada sustancia creada. Así, modos de la sustancia pensante son afirmar, negar, creer, tener certezas, imaginar, etc. Es decir, todos los posibles pensamientos de los que esta sustancia es capaz. Los modos de la sustancia extensa son el tamaño, la forma, etc. Sin embargo, Dios, la sustancia infinita, al ser inmutable, carece de modos.

Naturaleza

Expresión usada en el texto con dos sentidos:

  1. Lo que define a una sustancia y explica sus cambios accidentales. En este sentido, *naturaleza* es sinónimo de *atributo* o *esencia*.
  2. *Naturaleza* es sinónimo de *sustancia*. Cuando la expresión se usa en plural, su sentido siempre es este. Si aparece en singular, es necesario ayudarse del contexto.

Objetos simples

Naturalezas simples. Los elementos que pueden ser conocidos mediante una intuición. Su conocimiento es evidente. Son los últimos elementos en los que se deben analizar los problemas que se pretenden conocer. Son los últimos elementos en los que la razón puede analizar lo real. Son aquellos que no pueden ser nuevamente analizados en elementos más simples.

Opinión

Cualquier conocimiento del que se desconoce su certeza. En muchas ocasiones, esta expresión es sinónima de *creencia*. Se desconoce la certeza de las opiniones porque son recibidas desde diversas fuentes sin que el sujeto las someta al juicio de la razón.

Paralogismo

Un razonamiento erróneo.

Precipitación

Error en que caen quienes no son pacientes y juzgan verdadero lo que aún no ha sido concebido con claridad y distinción. También caen en la precipitación quienes no se conceden el tiempo necesario para deducir ordenadamente nuevos conocimientos a partir de los anteriores. El remedio a la precipitación es la *circunspección*.

Prevención

Vicio de la razón opuesto a la precipitación. La cometen quienes no se consideran capaces de juzgar por sí mismos y siguen los juicios de otros, a los que consideran más capacitados. Por esa falta de confianza en la propia razón, quien padece la prevención se niega a aceptar la verdad de una idea a pesar de presentársele clara y distinta.

Primeros principios

Subjetivamente, son las primeras certezas del conocimiento. Dichos principios son el yo, Dios y el mundo. A partir de estos principios se construye el resto del saber. Objetivamente, son los seres ontológicamente primeros o fundamentales. En sentido subjetivo, el primer principio es el yo; en sentido objetivo, es Dios.

Razón

La capacidad de juzgar correctamente y de distinguir lo verdadero de lo falso. Es la única propiedad que nos hace *hombres* y es igual en todos. Las opiniones y creencias erróneas no provienen de la razón en cuanto tal, sino del mal uso que de ella se hace. La razón conoce de dos modos: intuición y deducción.

Reglas

Los cuatro preceptos del método que la razón debe seguir para conseguir conocimientos ciertos. Estos preceptos se caracterizan por su facilidad para seguirse y su certeza. La condición que garantiza que el método funcione es no incumplir ni una sola vez la observancia de tales reglas.

Síntesis

Proceso que, a partir de elementos simples tomados como premisas, alcanza la certeza de los elementos complejos por ellos constituidos. Es uno de los dos procesos de deducción de la razón. Su correcto funcionamiento está regulado por la 3ª y 4ª reglas del método.

Sustancia

Una cosa que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra para existir. Por tanto, estrictamente, solo hay una sustancia: Dios. Por ello, cuando Descartes califica al yo o a los cuerpos como sustancias, aplica ese concepto de modo *analógico*, pues el yo y los cuerpos tienen cierta independencia respecto a otros seres, pero ambos han sido creados y dependen de Dios. Las sustancias se caracterizan por sus atributos. Hay tres y, por ello, tres tipos de sustancias: infinita, pensante y extensa. En segundo lugar, las sustancias, excepto la infinita, tienen modos, que son las distintas modificaciones que pueden sufrir los atributos.

Sustancia extensa

Sustancia que tiene como atributo la extensión, es decir, que ocupa un espacio. Dicha extensión excluye la posibilidad del pensamiento. Los modos de esta sustancia son la longitud, anchura, etc. Gracias a su extensión, las sustancias sensibles pueden ser conocidas por los sentidos. El cuerpo humano también es una sustancia extensa.

Sustancia infinita

Dios. Sustancia cuyo atributo es la infinitud o perfección. Es el único ser que propiamente es una sustancia, pues el resto lo son solo de modo análogo, puesto que Dios es el único ser que no necesita de ningún otro para existir. Esta sustancia no admite modos. Lo único que cabe afirmar de Dios son rasgos ya incluidos en el atributo *perfección*.