Historia de la Filosofía Antigua: De los Presocráticos al Neoplatonismo

Orígenes de la Filosofía: Los Presocráticos

La filosofía nació en las colonias griegas del Asia Menor y de Italia en el siglo VI a. C. Sus primeros representantes se preguntaron sobre el origen de la naturaleza (physis) y si la multiplicidad de las cosas que vemos a diario podía, en realidad, obedecer a las distintas maneras de manifestarse de un único principio (arkhé). Entre ellos figuraron: Tales, Anaximandro, Heráclito, Parménides, Pitágoras y Empédocles.

El Giro Antropológico: Sofistas y Sócrates

El primer giro sustancial en el objeto de estudio de la filosofía fue aportado por los sofistas (s. V-VI a. C.), que se centraron en el concepto de verdad y exploraron las posibilidades lógicas del lenguaje, así como su aplicación en la política. Sócrates les reprochó su atención por lo útil en detrimento de lo verdadero y propuso a sus contemporáneos la búsqueda de la virtud mediante el cuestionamiento de toda convicción subjetiva.

El Idealismo de Platón

Platón, discípulo de Sócrates, afirmó que, además del mundo físico, material y cambiante, existía otro plano del ser, fuera del espacio y del tiempo, de carácter inmutable y perfecto, en el que se encuentran las verdaderas definiciones de los conceptos universales. Denominó a esta realidad Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas.

Dado que nuestras almas ya habitaron originalmente en dicho mundo, el conocimiento, según Platón, consiste en llegar a recordar estas ideas (reminiscencia), pues al introducirse el alma en el cuerpo se produce una amnesia. Aquellos que sean capaces de despertar en mayor medida el recuerdo de dichas ideas deberán convertirse en gobernantes de la polis.

El Realismo de Aristóteles

Al igual que Sócrates y Platón, Aristóteles mantendrá también una posición crítica con los sofistas y defenderá la existencia de verdades objetivas. Permaneció durante veinte años en la Academia platónica, siendo después tutor del joven Alejandro Magno, hasta que finalmente creó en Atenas su propia escuela, el Liceo. En ella se llevó a cabo una intensa labor de clasificación sistemática de todos los saberes, desde la biología o la física, hasta la lógica o la política.

La Filosofía Helenística y el Neoplatonismo

Tras la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C., se inicia la etapa de la filosofía helenística, donde el paso de la polis al Imperio va a dar lugar a nuevas escuelas. El estoicismo, el epicureísmo y el escepticismo serán las propuestas filosóficas que alcanzarán mayor reconocimiento. Las tres se van a caracterizar, entre otras cosas, por atender especialmente a la cuestión de cómo hemos de vivir para alcanzar una existencia más feliz (eudaimonía). Estas doctrinas filosóficas griegas pervivieron en tiempos del Imperio romano.

Cabe destacar también que en los siglos III y IV adquiere gran notoriedad en Egipto el neoplatonismo, en el que destacaron Plotino e Hipatia de Alejandría, quienes interpretaron desde una visión mística la doctrina de Platón.

Contexto Histórico y Metodología

Contexto Histórico de Platón

Este texto pertenece a Platón, un filósofo nacido en Atenas el 428 a. C. y fallecido el 347 a. C. Platón provenía de una familia aristocrática con un gran interés político. Su padre, Aristón, era descendiente de reyes. A los 20 años, Platón mostró interés por la filosofía e inició sus contactos con el filósofo Sócrates. Su pensamiento evolucionó a lo largo de su vida, ya que cuestionaba sus propias teorías.

Instrucciones para el examen:

  • Introducción, desarrollo y conclusión: (3 líneas) Poner referencia de las líneas y en el texto identificar ideas principales y secundarias (subrayar en la hoja del examen).
  • Desarrollo: (10-15 líneas) Idea del texto relacionada con las del autor.
  • Conclusión: (3-5 líneas).
  • Pregunta que plantea: (3-5 líneas).

Características de los Sofistas

Los sofistas fueron filósofos y maestros itinerantes en la antigua Grecia, activos durante el siglo V a. C. Sus enseñanzas se centraron en cuestiones relacionadas con la educación, la política y la retórica:

  1. Rechazo de la problemática presocrática: Mientras los presocráticos se centraron en la physis, los sofistas se centraron en cuestiones humanas y sociales.
  2. Educación para la democracia: Creían en la importancia de la retórica para preparar a los alumnos en la toma de decisiones políticas, incluyendo la habilidad retórica o capacidad política.
  3. Relativismo de Protágoras: Sostenía que la verdad es subjetiva y que cada persona tiene su propia verdad.
  4. Escepticismo de Gorgias: Afirmaba que, si algo existiera, no podríamos conocerlo y, si lo conociéramos, no podríamos comunicarlo.
  5. Excelencia (Areté): Argumentaron que la educación podía influir en la adquisición de la excelencia.

El Legado de Sócrates

Sócrates (470-399 a. C.), conocido por su frase «Solo sé que no sé nada», fue el principal crítico de los sofistas. Rechazó el relativismo y el escepticismo. Compartió con ellos la preocupación por el areté, pero defendió que la virtud a alcanzar era el conocimiento.

El Método Socrático:

  • Ironía y contradicción: Diálogo mediante el cual llevaba al interlocutor a reconocer su ignorancia.
  • Mayéutica: El arte de «dar a luz» a la verdad.
  • Intelectualismo moral: Teoría que sitúa el fundamento de la ética en la razón y la conciencia, afirmando que para ser moralmente correcto es necesario el conocimiento.