El Ser Humano: Evolución, Cultura y Naturaleza

3ª Unidad: Mecanismos de la Evolución

Los seres vivos son sistemas capaces de reproducirse. Los caracteres y las propiedades de un organismo pasan a otro gracias a la información contenida en las moléculas de ADN (ácido desoxirribonucleico) del núcleo de las células germinales de los progenitores.

El Proceso de Hominización

Nuestra especie, como todas las demás, es fruto de la evolución, resultado de una acumulación de mutaciones sometidas a la selección natural. Somos el producto de un proceso, parte del cual compartimos con otros primates, como los chimpancés, a los que nos une un antepasado común.

Etapas de Hominización

Hace unos cinco millones de años, el antepasado común al chimpancé y al hombre vivía en los bosques que cubrían el territorio africano. Se trataba de un manual bien adaptado a la vida entre las ramas de los árboles.

Rasgos Fundamentales del Proceso de Hominización

Podemos resumir los rasgos fundamentales que caracterizan la evolución de los humanos del siguiente modo:

  1. Las modificaciones corporales relacionadas con la configuración de la pelvis y las piernas.
  2. La fabricación y uso sistemático de herramientas, de las cuales el ser humano ha hecho depender su subsistencia.

Unidad Genética de la Especie Humana

La biología actual afirma que todos los seres humanos pertenecemos a la misma especie (Homo sapiens), es decir, que todos compartimos el mismo patrimonio genético: el 99.9% de nuestro genoma es común, aunque cada ser humano tiene su propio genoma.

En los humanos podemos hablar de razas, pero no de razas puras. La uniformidad del genoma humano es lo que permite hablar de una única especie humana extendida por todo el planeta, pero con poblaciones que muestran diversidades físicas y, principalmente, culturales.

4ª Unidad: Naturaleza Humana y Cultural

Al hablar de naturaleza nos referimos a lo que el ser humano tiene de innato, es decir, que le viene dado. La naturaleza humana coincide con el patrimonio genético de la humanidad. Sin embargo, el comportamiento humano no sería posible sin la influencia de la cultura.

Análisis del Comportamiento Humano

El comportamiento es la actividad de relación de un animal con su medio.

Comportamiento Innato

Un comportamiento es innato cuando tiene un origen hereditario.

  • Los reflejos son respuestas motrices innatas, causadas por una estimulación sensitiva.
  • Los instintos son esquemas innatos de comportamiento que, en algunos casos, comparten los individuos de una especie. Los instintos se distinguen de los reflejos por su complejidad, ya que implican coordinar diversas pautas de conducta. Además, en los seres humanos, los instintos están condicionados y culturalizados.

Comportamiento Adquirido

Los comportamientos adquiridos son frutos de la experiencia y se obtienen por aprendizaje. El aprendizaje es el proceso mediante el cual un animal adquiere información y nuevos comportamientos de forma más o menos permanente para utilizarlos cuando los necesite.

La Dimensión Social y Cultural del Comportamiento

Aristóteles (384-322 a. de C.) definió al ser humano como “animal social por naturaleza”.

Sociabilidad y Sociedad

La sociabilidad es la tendencia o inclinación natural de los humanos a vivir agrupados.

La sociedad es el conjunto de los seres humanos que conviven y se relacionan formando grupos.

En efecto, el ser humano necesita a los demás para sobrevivir y, además, solo en relación con los otros puede desarrollar su potencial. Aunque nacemos humanos, no llegaríamos a ser y a comportarnos como humanos sin el contacto con los demás. Los humanos tenemos la posibilidad de crear y desarrollar nuevas pautas de comportamiento.

Sociedad y Culturas

La cultura es el modo socialmente aprendido de vida que se encuentra en las sociedades humanas y que abarca todos los aspectos de la vida social, incluidos el pensamiento y el comportamiento.

Diversidad Cultural

Solo existe una especie humana, pero hay infinidad de culturas. Algunas son más extendidas e influyentes que otras, como las subculturas o la expansión de la cultura occidental tecnológica y capitalista.

Otro de los peligros que atenta contra la diversidad de culturas es el racismo.

Naturaleza Humana y Lenguaje

Cuando hablamos de la naturaleza humana, también podemos referirnos a los rasgos esenciales que nos definen, a todo aquello que tenemos de exclusivo y universal. Dos autores que han reflexionado sobre esto son Aristóteles (384-322 a. de C.) y Ernst Cassirer (1874-1945).

El Ser Humano como Animal Simbólico

El ser humano puede ser descrito como animal simbólico. Un símbolo es un objeto material que representa la idea de algo con lo que no tiene ninguna relación natural.

El significado de los símbolos debe ser aprendido, ya que la relación entre el símbolo y su significado es arbitraria, producto del capricho de alguien. Los símbolos son convencionales.

Las lenguas son sistemas de símbolos. Ernst Cassirer afirmaba que el ser humano es un animal peculiar. Entre las producciones simbólicas del ser humano destaca el lenguaje, cuyo papel ha sido fundamental en la evolución de nuestra especie y en la configuración de nuestro comportamiento.

Comunicación, Lenguaje y Lengua

En general, comunicar es transmitir información. Todo ser vivo se comunica y los animales, en particular, lo hacen de formas diversas: con gestos, sonidos, caricias, etc.

Los humanos somos animales lingüísticos, es decir, animales capaces de hablar. El lenguaje es la capacidad de los humanos para comunicarse mediante palabras.

5ª Unidad: El Ser Humano en la Mentalidad Griega

“Nada hay tan maravilloso como el ser humano”. El ser humano es admirable porque es un ser especial: forma parte de la naturaleza, pero es diferente al resto de los seres naturales.

El Ser Humano en Platón

Platón dice que el ser humano es un ser dividido entre dos mundos. Según él, el cuerpo está hecho de materia y es mortal, mientras que el alma pertenece a otro orden y es espiritual, pura e inmortal.

El Ser Humano en Aristóteles

Aristóteles (384-322 a. de C.) sostiene que el ser humano es un ser físico y biológico.

El ser humano es una unidad sustancial, es decir, una única realidad en la que podemos distinguir, pero no separar, dos sustancias: el alma y el cuerpo.

El ser humano es sociable por naturaleza y, gracias a la razón y al lenguaje, puede establecer lo que es justo e injusto.