El conocimiento humano y la epistemología

El conocimiento humano

El conocimiento humano es la relación representativa entre el sujeto que conoce y el objeto que es conocido.

El sujeto

Es la persona que tenga la capacidad de darse cuenta de experiencias tanto externas como internas.

El objeto

Es la totalidad de lo que se puede dar cuenta el sujeto.

El conocimiento humano nos proporciona el conocimiento sensible y el conocimiento racional o inteligible.

El conocimiento sensible

Los sentidos pueden ser tanto internos como externos hacen posible la percepción, que nos proporciona el conocimiento sensible, las sensaciones o las percepciones.

Las sensaciones

Son fenómenos psicofísicos que son originados cuando los estímulos externos o incluso internos afectan a los órganos de los sentidos.

Las percepciones

La percepción es la aprehensión directa de una realidad objetiva, siendo dicha aprehensión algo distinto de la sensación y de la intuición intelectual.

El conocimiento racional o inteligible

La inteligencia es la facultad del conocimiento racional. La facultad hace posible la solución de problemas y el conocimiento racional o inteligible requiere un cierto grado de conciencia.

Conciencia directa

Es el hecho de darse cuenta.

Conciencia refleja

Es la capacidad de darse cuenta de que nos damos cuenta.

La facultad del conocimiento racional es la inteligencia. Se define como la capacidad que hace posible la adaptación del ser humano a situaciones nuevas de forma voluntaria, y la creación de símbolos abstractos y el establecimiento de relaciones entre ellos.

En esta noción se resaltan las dos funciones básicas de la inteligencia humana: la función práctica y la teórica.

Breve historia de la epistemología

Desde los inicios, la filosofía se ha preguntado qué funciones cumplen la razón y los sentidos, pero además sobre si son fuentes válidas y fiables del conocimiento objetivo.

El conocimiento en la filosofía griega (Siglo IV a.C.)

En Atenas hubo una gran polémica entre los sofistas y Sócrates en relación con la verdad.

Los sofistas

Cobraban por sus enseñanzas, que no estaban orientadas al conocimiento sino a conseguir unos fines prácticos.

Sócrates

Es el primer pensador que se opone a los pensamientos sofísticos. Sócrates utilizaba el conocimiento para la búsqueda de la verdad, al contrario que los sofistas, que lo usaban para el éxito social.

Para conseguir una definición universal de algo, es necesario el diálogo, para avanzar en el proceso cognitivo.

El método socrático o ironía socrática consiste en fingir ser un ignorante, con el fin de conducir a su interlocutor a una situación difícil de resolver.

Platón

Platón distingue entre opinión y ciencia.

Aristóteles

Aristóteles también distingue entre conocimiento sensible y racional, pero considera que los sentidos si son fuentes válidas de conocimiento.

El conocimiento en la filosofía contemporánea (Siglos XIX-XX)

Después de Kant, la reflexión en torno al valor y los límites del conocimiento se puede sintetizar en tres actitudes:

Idealismo, Neopositivismo lógico, Racionalismo crítico.

Teorías filosóficas del conocimiento

Gracias a los avances por la ciencia, ha aumentado el respeto y la admiración por la filosofía.

Características de la ciencia

La ciencia es una sistema de conocimientos racionales en el que se deducen conclusiones a partir de datos o premisas y se explican hechos o procesos naturales y mentales a través de demostraciones lógicas y/o empíricas.

Clases de ciencias

Se pueden agrupar dos grandes clases: ciencias formales y ciencias empíricas, que a su vez se subdividen en ciencias de la naturaleza y ciencias humanas.

Ciencias formales

Son sistemas de conocimientos racionales, exactos y coherentes que se ocupan de procesos mentales lógicos y matemáticos.

Ciencias empíricas

Son las ciencias sociales y las naturales. Tiene que ser objetivas, explicativas, predictivas y contrastables.

Los métodos de la ciencia

Método inductivo, Método deductivo, Método hipotético-deductivo, Método hermenéutico.