Vanguardismo y Surrealismo: Características y Escuelas

Vanguardista

Conjunto de tendencias revolucionarias del arte y la literatura que tuvieron lugar a comienzos del siglo XX, las cuales pretendían, por un lado, la ruptura con la tradición y el academicismo; por el otro, la búsqueda de la innovación estética. Vanguardias significa, “el que va adelante”. Las vanguardias del siglo XX establecieron un punto de inflexión en la historia del arte y la cultura. En su momento, para algunos representaron la liberación del espíritu creativo; para otros, la pérdida de eficacia del arte como cosa pública. Características:

  • Rupturismo: deseo de ruptura con la tradición.
  • Oposición a la imitación de la naturaleza: El cuestionamiento del academicismo y la aparición de las nuevas tecnologías de la imagen permitieron liberar al arte de esta función.
  • Carácter interdisciplinario: Un elemento frecuente en el vanguardismo es el estrechamiento de la relación entre las diferentes expresiones artísticas como pintura, literatura, artes escénicas y musicales.
  • Carácter experimental: Tanto en las artes plásticas como en la literatura, los elementos compositivos (materiales, palabras, sonidos) fueron sometidos a un intenso proceso de indagación creativa que pretendía poner a prueba los límites de las disciplinas artísticas.
  • Proclamación de la autonomía del lenguaje plástico y literario: Estos elementos permitieron que, por primera vez en la historia del arte, la atención estuviera estrictamente centrada en el lenguaje plástico, valioso en sí mismo, en lugar del tema.
  • Búsqueda de la originalidad: Cuando a esto se sumó el rechazo al arte como imitación de naturaleza, la búsqueda de la originalidad se convirtió en una obsesión artística de la primera ola de vanguardias particularmente.
  • Carácter conceptual: Si la búsqueda de la originalidad en un principio estuvo enfocada en el lenguaje plástico, poco a poco el foco de atención se desplazó al concepto en sí mismo. Esto fue muy patente en el caso de la segunda ola de vanguardias.
  • Provocación, humor y sarcasmo: Ya que eran rupturistas, las vanguardias también pretendían ser provocadoras, desafiantes y, en algunos casos, sarcásticas.
  • Libertad de expresión: Los artistas y escritores de vanguardias aspiraban a la absoluta libertad de expresión. Ejercitar la libertad de pensamiento y la libertad creativa.
  • Cuestionamiento del concepto de arte: Las vanguardias también cuestionaron el concepto del arte, así como los circuitos para su difusión y legitimación.
  • Requerimiento de un público formado: Las vanguardias artísticas, al procurar siempre la ruptura con los estilos o movimientos precedentes y al concentrarse en el valor del lenguaje plástico en sí mismo, dejaron de dialogar con el contexto cultural en su sentido más amplio. Interpretar y valorar las vanguardias pasa, necesariamente, por el conocimiento de la historia del arte.

Videos Siged

El vanguardismo es una corriente que rechaza lo tradicional, son escuelas que rompen con el canon tradicional, se busca lo nuevo, se deja de lado el pasado, se experimenta con el arte. Se rechazan las normativas. Tienen libertad absoluta de creación, se tocan temas tabú. Estas escuelas buscan la INNOVACIÓN, ORIGINALIDAD Y NUEVOS CÁNONES ESTÉTICOS.
Se rompe con la métrica o rima y se le da importancia a la forma, se juega con la sintaxis, se crean nuevas palabras y se presentan metáforas complejas. Narrativa:

Monólogo interior

Fluye el pensamiento del personaje, no interviene el narrador.

Narradores múltiples

Diferentes puntos de vista .Tiempo no lineal: Flashbacks, saltos hacia el pasado.

Surrealismo

Nace en el periodo de entreguerras. Nace de una propuesta de identificación de lo bello y maravilloso, buscan lo maravillosos dentro del hombre, en lo oculto y desconocido de el mismo. Pretenden superar la realidad fragmentaria, por lo tanto falsa, que nos presentan nuestra rígida, lógica y estética, para acceder a lo maravilloso. (El inconsciente). Características:

  • Antinaturalismo: Negación absoluta de la realidad como materia de la obra de arte.
  • Rechaza la lógica y el razonamiento absoluto: Abre la imaginación pero sin dejar de lado la realidad, es la fusión de ambas que crea la super-realidad.
  • No valoración de lo meramente bello: El hombre debe vivir en estado de enajenación por medio de la magia, la locura, la revalorización de la infancia.
  • Estructura externa: Poema formado por 10 estrofas, 6 cuartetos, 1 terceta y 3 sextetos.

La métrica es irregular predominan los versos de arte mayor, sobre todo endecasílabos (11 sílabas) y los alejandrinos (19 sílabas). La rima es libre, no hay regularidad, existe coherencia entre la forma y el contenido, se transmite el mismo mensaje caótico en la forma como en lo formativo, por esto existe una gran unión entre forma y contenido. Estructura interna: Poema constituido por 5 momentos. En el primero predomina el yo-lírico y abarca las primeras 3 estrofas. En el segundo momento se plantea un quiebre con lo anterior ya que parece la expansión de un deseo y abarca la cuarta estrofa. G6El tercer momento tiene como centro del interés el rechazo, aparece en la quinta y sexta estrofa. El cuarto momento tiene relación con la rutina y va hasta la penúltima estrofa. El quinto momento es la conclusión, retoma las ideas principales de las estrofas anteriores y aparece en la última estrofa.

Escuelas: Existencialismo, angustia existencial, libertad y lo absurdo. Expresionismo, sentimientos y sensaciones, subjetiva e íntima. Surrealismo, del subconsciente, irracional. Cubismo, figuras simétricas. Dadaísmo, en contra de toda lógica. Futurismo, rechaza el pasado, y se halaga el vehículo. Ultraísmo, en contra de las reglas. Impresionismo, paisaje y naturaleza, utiliza el color. Walking Around. Poema vanguardista de género surrealista. Autor: Pablo Neruda. Es un poema hermético escrito en español. Es pesimista por ser del periodo de la entreguerra. El título está en inglés “walking around”, porque la mezcla de idioma es parte de las innovaciones para sacudir al lector e ir en contra de lo estructurado.