La lírica renacentista y la narrativa de Cervantes

La lírica renacentista

Durante el S.XVI conviven corrientes poéticas, sin embargo, cabe destacar la irrupción del petrarquismo. El petrarquismo plantea un amor en conflicto entre los deseos y la imposibilidad de consumación que se refleja estéticamente en abundantes antítesis. Es una lírica de hondo sentimiento personal, en la que aparece también la naturaleza, siempre idealizada, que sirve de marco a la expresión afectiva, delicada e íntima de los sentimientos. También es notable el gusto por los temas mitológicos puestos en relación directa con el sentir del autor. La temática fundamental es el amor de tono petrarquistas, naturaleza (símbolo de perfección y vida sencilla) y temas mitológicos (cultura grecolatina).

Garcilaso de la Vega

Poeta más representativo del Renacimiento, introductor del petrarquismo. Era el modelo del hombre renacentista: perfecto cortesano, cultivado y sensible, y un valiente guerrero. Su breve obra inicia una nueva sensibilidad intimista, que expresa los sentimientos del poeta. Obra: Formada por 3 églogas, 38 sonetos, 2 elegías, 4 canciones y una obra.

Garcilaso presenta dos posturas respecto al tema amoroso:

  1. Poemas in vita, escritos en vida de su amor: muestra un amor desengañado ante el rechazo de la dama y aparecen los celos en algunas composiciones.
  2. Poemas in morte, tras la muerte de la amada: el poeta transmite un amor dolorido por su imposibilidad definitiva. A veces se recuerda el tiempo pasado con nostalgia.

Narrativa del Renacimiento

Hay 2 tendencias: la novela realista y la novela idealista.

-Novela idealista: Caballerías (EM): (El rey Arturo, Tirant lo Blanc, Amadís de gaula) Pastoril: origen italiano. Bizantina: Narraciones de amor, viaje y aventuras, pareja sufre la desgracia de la separación, termina siempre felizmente con su reencuentro. Morisca (EM): Aparecen como derivación de los romances fronterizos. Cuentan historias amorosas protagonizadas por moros y cristianos, con encarcelaciones, separaciones y reencuentros.

-Novela realista: Novela picaresca.

Tienen un carácter realista y nos ofrecen un amplio y variado retrato social, aparecen personajes de todo tipo y condición, inspirados en el ambiente de su época. Este subgénero se contrapone a la estética.

Se pretendía mostrar la realidad española tal y como era en realidad: una sociedad repleta de mendigos, de ladrones y de gente anclada en la miseria económica.

Este tipo de novela apareció en contraposición a las composiciones idealizadoras.

El protagonista de este tipo de novelas es un antihéroe. → Persona pobre, miserable y ‘pícara’ que vivía de forma marginada en la sociedad.

Miguel de Cervantes

Transcurrió entre dos épocas, la renacentista y la barroca, su obra refleja ese periodo de transición y crisis. Realizó viajes, estuvo desterrado en Italia, participó como soldado en la batalla de Lepanto, permaneció cautivo en Argel durante cinco años, estuvo preso en Sevilla. Solo al final de su vida logró el reconocimiento como escritor.

Obra de Cervantes

Probó suerte en todos los géneros literarios:

  • Novela pastoril, La Galatea, publicada en 1585.
  • Compuso 10 obras de teatro, destacan La Numancia o Los baños de Argel y 8 entremeses.
  • En su poesía se aprecia más trabajo que ingenio, ya que era ‘la gracia que no quiso darme el cielo’.
  • Fue autor de 12 novelas cortas (según el modelo del género italiano de la novela) a las que llama Novelas ejemplares.
  • Su fama la obtiene por una sola obra, la mejor que escribió: el Quijote.

El Quijote

Con el propósito de criticar las novelas de caballerías, Cervantes escribe su mejor obra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La primera parte, se narra la 1r y la 2n salida (1605) y la segunda, se narra la 3r salida (parte apócrifa) (1615).

Temas

-Utopía y realidad: El conflicto entre un individuo que desea libremente llevar a cabo su sueño y un entorno social que se lo impide.

-Justicia: al héroe le mueve un espíritu justiciero.

-Amor: es un eje temático de la historia. Don Quijote, a imitación de las novelas de caballerías, tiene la necesidad de encontrar una hermosa dama a quien amar platónicamente. Por ello, crea en su imaginación una mujer ideal a la que llamará Dulcinea del Toboso. El amor por Dulcina será el motor de sus aventuras.

-Literatura: toda la obra está conjurada de referencias a temas y tópicos literarios.

Personajes

Constituyen una rica muestra de la sociedad española de principios del S. XVII

Don Quijote: es un hidalgo de unos 50 años que enloquece por leer muchas novelas de caballerías. Representa el tópico del loco-cuerdo, ya que posee una evidente lucidez mental que sorprende a cuantos lo escuchan. Con el transcurrir de la novela, el viejo hidalgo será cada vez menos loco para terminar recuperando la cordura.

Sancho Panza: es un humilde labrador, torpe, fiel a su amo y con una filosofía de vida muy popular. Aunque en la primera parte es un personaje secundario, en la segunda parte es cuando tiene especial relevancia.

Quijotización y sanchificación

En la primera parte, Sancho es el elemento que corrige y contrarresta los desvaríos de su amo. Más tarde, la relación de servidumbre que mantiene con él cambiará poco a poco hacia una amistad que tendrá como consecuencia una nueva forma de pensar y de actuar que irá del realismo inicial al idealismo (quijotización de Sancho). El proceso inverso en Don Quijote, es del idealismo al realismo, la sanchificación, será de menor intensidad.

Estilo

Nos muestra un estilo entre la sencillez y la naturalidad propias del Renacimiento y la complejidad y el artificio barrocos. Variedad de estilos:

  • Popular: refranes de Sancho
  • Artificioso: presentación de paisajes idealizados
  • Culto y arcaizante: cuando parodia las novelas de caballerías
  • Llano: cercano, natural y expresivo.

Significado del Quijote

La obra, por su complejidad, ha tenido diversas interpretaciones a lo largo del tiempo.

-Novela humorística: porque era una parodia de las novelas de caballerías.

-Complejidad del ser humano: profundiza en la psicología de los personajes.