El Barroco: Comportamiento humano y literatura

El nuevo modelo de comportamiento humano

El hombre barroco es un ser esencialmente desconfiado.

El desengaño

Es la idea barroca por excelencia, frente al idealismo y al optimismo renacentista domina ahora una concepción negativa del mundo

La idea de la muerte

La vida está ahora presidida por la idea de la muerte

El pesimismo

El pesimismo barroco puede manifestarse de muy diversas formas: mediante la angustia existencial, mediante la protesta o la sátira

La estética barroca

Busca lo nuevo, lo original, lo sorprendente para excitar la sensibilidad o la inteligencia del lector con violentos estímulos – Sustituye las normas clásicas de los modelos grecolatinos por una actitud individualista y caprichosa, tendiendo a la exageración de la realidad literaria. Esa búsqueda de lo original provoca una tendencia a la artificiosidad y complicación – La ausencia de normas genera una visión unilateral de la realidad – Es primordial el cultivo del contraste, fruto del desengaño y la incertidumbre vitales – La concepción del mundo como mudanza e incesante cambio produce en el arte literario dinamismo y movilidad

El culteranismo

Considera, ante todo, la belleza formal. Frente a la concentración conceptista, sobresale en los culteranos la ornamentación exuberante. Aunque los temas puedan ser triviales, se utiliza un estilo esplendoroso que desea llamar la atención sobre el lenguaje mismo

El modelo picaresco

Uso de la autobiografía para relatar una serie de aventuras expuestas de una manera organizada – Justificación de toda la narración por el final – Los orígenes innobles del protagonista, que siempre hace referencia a su ascendencia vil – La evolución del personaje desde la niñez hasta la muerte

El punto de vista único

La alternancia de fortunas y adversidades en la vida del protagonista.

Los frecuentes viajes del pícaro, que sitúan la acción en lugares muy diversos.

Estilo

Inclinación del estilo hacia la oralidad

Existencia de un lector implícito o destinatario

El pícaro narrador intenta convencer a este lector implícito como a nosotros. La estrategia narrativa del pícaro desea lograr la complicidad del lector y granjearse su simpatía

Guzmán de Alfarache

Dividida en dos partes, se publicó la primera en 1599 y la segunda en 1604. Su autor, Mateo Alemán. Entre la primera y la segunda parte del Guzmán, se publicó una continuación apócrifa, firmada por Mateo Luján de Sayavedra. La importancia de la novela es muy grande, sino también para el desarrollo de la novela como género. El argumento de la obra sigue punto por punto el modelo picaresco

  1. El Buscón

Se imprimió por primera vez en 1626. Tuvo un éxito fulminante y se reeditó varias veces en vida de Quevedo. Parte en su creación del Lazarillo y del Guzmán. Del Lazarillo toma la estructura general de la obra, sin digresiones moralizantes al estilo del Guzmán de Alfarache

Características de la Comedia Nueva

Mezcla de lo trágico con lo cómico. Ruptura de la regla clásica de las tres unidades. Personajes de la Comedia Nueva: El galán, La dama, Antagonista, Criada, Criado. El gracioso o figura del donaire

Reducción a tres actos o jornadas

El lenguaje de las comedias. El decoro expresivo o poético. Polimetría y variedad de estrofas. Elementos escénicos y visuales de las comedias: El vestuario, Las escenas, Los accesorios escénicos, La música. Los actores: Acotaciones gestuales, acotaciones que indican el movimiento o posición del actor

  1. GÓNGORA

Góngora es exclusivamente un poeta lírico, excepción hecha de la composición de dos comedias: El doctor Carlino (inconclusa) y Las firmezas de Isabela. La obra lírica de Góngora circuló de forma oral y manuscrita durante su vida. Sin embargo, desde 1609, su intención explícita es la de crear un nuevo lenguaje poético mediante la acumulación e intensificación de recursos retóricos utilizados anteriormente y el uso de otros nuevos. El resto de su producción poética consta de más de doscientos romances y letrillas al modo popular

  1. QUEVEDO

Fue en su época poeta conocidísimo desde muy joven. Sin embargo, no llegó a ver publicadas sus obras poéticas en vida, aunque muchas de ellas circularon de forma manuscrita. Sus temas: poemas filosóficos, morales, religiosos, amorosos, satírico-burlescos y de circunstancias

Baltasar Gracián

Llega a su cenit la principal tendencia estilística del Barroco español, llamado conceptismo. El estilo de Gracián es voluntariamente difícil, accesible sólo para iniciados, para un lector que debe esforzarse por descifrar el concepto. Todos los libros de Gracián están escritos en prosa y tienen una intención didáctica y moral

  1. Estilo

La prosa de Gracián es muy densa y concentrada. Está construida a partir de oraciones breves, en las que dominan las antítesis y el juego de palabra. El pensamiento se condensa en fórmulas epigramáticas, en incisivos aforismos

  1. El pensamiento de Gracián

El pensamiento de Gracián es hondamente pesimista y muy barroco. El mundo, según Gracián, es engañoso, el hombre es un ser débil, miserable y, a menudo, malicioso. Buena parte de sus escritos tienen como finalidad proporcionar al lector recursos y habilidades para esquivar las trampas de sus semejantes. Es importante saber disimular, saber crear expectativas sobre el propio valer