Renacimiento: Arte y Humanismo en Europa

Movimiento cultural que recibe el nombre de humanismo que toma al ser humano como principal protagonista. El auge en los últimos años de la Edad Media. Esta actitud humanista se va a reflejar en las manifestaciones artísticas de la época dando lugar a un nuevo tipo de arte que conocemos con el nombre del Renacimiento. Este término de Renacimiento hace referencia a un renacer de los ideales que predominan en una antigüedad clásica (Grecia/Roma). A pesar de que en el humanismo se toma al ser humano como centro filosófico, esto no significa que el hombre se olvide de Dios, sino que aplica nuevos valores. El Renacimiento es universal pero nace en Italia y el motivo de ello es porque en esa zona seguían vivos los valores de la antigüedad y además el arte clásico había sido eliminado. El inicio del Renacimiento lo podemos situar en el siglo XIV en la ciudad de Pisa. En el siglo XV el principal centro pasa a Florencia (Quattrocento). En el siglo XVI el centro pasa a Roma (Cinquecento). De Italia el Renacimiento llega a todo el continente europeo, pero es importante resaltar que el Renacimiento llegue a España pues será la primera vez que este arte llegue al continente americano. En el Renacimiento, como se resalta la figura del ser humano, el artista deja de ser anónimo y pasa a ser una persona valorada y conocida. El estudio del arte se lleva a cabo a partir del artista no de la obra. También se descubre la naturaleza y esta tiene un papel importante en la pintura. Otro de los elementos que nos ayudan a explicar el origen del Renacimiento es la existencia de una burguesía enriquecida que en muchas ocasiones se convierten en mecenas de los principales artistas, los más importantes, los Medici en Florencia, los Mendoza en España.

PINTURAS: Desde el punto de vista temático la pintura religiosa sigue siendo muy abundante, tanto que hay algunos autores que la tratan de forma exclusiva.

Destaca Rafael como retratista con figura de medio cuerpo y fondo en negro para resaltar comportancia de la figura, enlazando con el interés que tiene el artista en el estudio del mundo antiguo, otro tema muy frecuente es la mitología. Las características generales que tenemos son primero en el Quattrocento:

Composiciones más complejas, a fan narrativo e incluye distintas escenas. Además, hay un predominio del dibujo en autores como Masaccio y Fra Angelico. En el Cinquecento tenemos predominio del color, las composiciones son más claras, simples y en muchas ocasiones se adaptan a un esquema piramidal, búsqueda de la profundidad y del volumen, especial importancia conocimiento de la luz y fondos paisajísticos piramidal y arquitectónicos. Da Vinci hace menos nítidos los contornos para que se fundan en el paisaje. Crea la perspectiva aérea.

Quattrocento

Fra Angelico: Autor de transición con unas cuadros muy místicos donde aún se ven tradiciones, cuadros muy místicos. – La Anunciación: temple sobre tabla. Representa la famosa escena donde un ángel anuncia tener un hijo. Se esconde otro mensaje – virgen la nueva Eva. Fondos paisajísticos y perspectiva arquitectónica. – Masaccio un Autor revolucionario. Fundador de la pintura moderna. Primer pintor que construye con el color y por lo tanto introduce el volumen y de forma individualizada por esto adquieren efectos tridimensionales. – La Trinidad: logra representar la 3ª dimensión las técnicas del gótico. especie de pero superando enseñanza para los fieles que tenemos que hacer para conseguir la salvación. Dardido en 3 partes. Inferior (parte terrenal), 2 parte (donantes), 3° parte (celestial). – Piero de la Francesca: Decora la capilla familiar de los Bacci en San Francisco. Desarrolla la Historia de la Vera Cruz con una serie de episodios sacados de la leyenda dorada. Modelación de los objetos, hombres y paisajes a través de la luz y el color. – Botticelli Temática mitológica y contenido moralizante. Creador de una nueva belleza femenina que predomina hasta la actualidad. Mujeres con formas curvilíneas, cabellos largos y esbeltas. – La Primavera: horóscopo para celebrar las bodas. Venus es la protagonista. Tres Gracias (juventud, esplendor y placer). – Nacimiento de Venus: narra como fue el nacimiento de Venus. Al final de su vida conoció las enseñanzas religiosas del monje Savonarda – crisis espiritual (cristianismo primitivo). – La Natividad Mística: crítica la situación de Florencia.

Cinquecento

Leonardo da Vinci (técnica del sfumato). Degradar los colores (profundidad). Sombrear figuras en el espacio a través del claro-oscuro. Su maestro es Verrocchio: La obra Virgen de las rocas hace dos versiones una para National Gallery en Londres y otra en Louvre. Representa la cena de los Evangelios Apócrifos: Utiliza la composición piramidal y el sfumato. Todas las líneas apuntan a la virgen. La roca es el poder de la Iglesia y la cueva el vientre materno transición el mundo vital y del más alto. Juan Bausta importante. – La última cena: conservada en Santa Maria delle Gracie temple sobre la pared, pintura de su momento prácticamente desaparecida. Amplía ópticamente el espacio, creando un punto de fuga al final de la habitación (ventana). Momento exacto en el que Cristo anuncia a los apóstoles quien le va a traicionar. Representa a los apóstoles. – Rafael se desarrolló en Florencia y Roma. Utiliza tonos claros y posturas elegantes (aprendido de su maestro Perugino). En Urbino perspectiva. En Florencia aprende che Da Vinci la técnica del sfumato. De obras tenemos los depósitos de la virgen, las estancias vaticanas y el triunfo de Galatea. Otro autor es Miguel Ángel con su pasión a los cuerpos desnudos y con mucho volumen una de las obras más destacadas es el juicio final.

En la Escuela del Vaticano se pierde la importancia del contorno y el color y hay exaltación de la riqueza, utilización de paisajes arquitectónicos de origen clásico. De autor tenemos a Tiziano que es un gran pintor de cámara y hay importancia del color.

El Greco alarga las figuras y muestra una expresividad intensa, por eso devoción, hay predominio de los iconos sobre fondos dorados (pintura bizantina).

Escultura

Quattrocento

Guiberti (puertas Baptisterio), Donatello (psicología) (David fase inicial de adolescencia), (escultura ecuestre de Erasmo de Nami. El Gattamelatta que recuerda a Marco Aurelio) (Etapa final, cristianismo primitivo, María Magdalena).

Cinquecento

Miguel Ángel (aprende la técnica del aplastado y hace sus figuras de bulto redondo Baco) (La piedad: virgen con su hijo) (David que sujeta en su hombro izquierdo la honda que vencerá a Goliat) (Sepulcro del papa Julio II) (Moisés) (Piedad Rondanini).