Geomorfología y Estructura de las Principales Unidades del Relieve Español

Unidades Exteriores a la Meseta

Unidades Exteriores a la Meseta Montes Vascos

Es un conjunto montañoso situado entre los **Pirineos** y la **Cordillera Cantábrica**. Posee escasa superficie y altitud, y en realidad es una prolongación de la Cordillera Cantábrica por el oeste y de los Pirineos por el este. Ocupa el **País Vasco** y parte de **Navarra**. Sus sierras más importantes son **Aralar** y **Peña Gorbea**.

Los Montes Vascos están formados por varias alineaciones montañosas, más o menos paralelas entre sí y a la costa, separadas por **depresiones longitudinales**, cuyas estribaciones llegan hasta el mar formando una costa rocosa.

Geología de los Montes Vascos

  • En la parte más oriental, afloran materiales **paleozoicos**.
  • En la mayoría del conjunto predominan **calizas secundarias** de gran espesor, acumuladas en un fondo marino muy profundo.
  • Estas calizas fueron levantadas y plegadas durante la **orogénesis alpina** de la **Era Terciaria**, dando lugar a una estructura de tipo jurásica: plegamientos en anticlinales (que dan lugar a las montañas) y sinclinales (que dan lugar a las depresiones).
  • A finales del Terciario y en el Cuaternario, los sinclinales se rellenaron con sedimentos procedentes de la erosión de las zonas elevadas.
  • Al tratarse de materiales calizos, es abundante la **erosión kárstica**.

Cordillera Pirenaica

Gran cadena montañosa, de estructura compleja, que alberga las sierras más altas de España. Está situada en el istmo que une la península con el resto de Europa. Se extiende con dirección **Oeste-Este (O-E)** a lo largo de 400 Km., con una anchura máxima de unos 150 Km. en su parte central. Las mayores altitudes se encuentran en el área central de la cadena, disminuyendo hacia sus extremos. Constituyen un enorme murallón muy difícil de atravesar, con escasos puertos de montaña y situados a grandes alturas.

Origen y Estructura

El origen de los Pirineos se remonta al **Precámbrico** y al **Paleozoico**, pero su estructura actual y gran parte de las montañas que componen la cadena se originaron en la **Era Terciaria** debido a los movimientos de placa que causaron la **orogenia alpina**.

Hay que distinguir dos zonas bien diferenciadas desde el punto de vista geológico:

  1. El **Eje o Zona Axial**: De materiales paleozoicos.
  2. Los **Prepirineos**: De materiales mesozoicos (sedimentarios).
1) El Eje o Zona Axial

Es la zona de mayor altitud y de relieve más abrupto. Su formación se remonta a la Era Precámbrica y, sobre todo, a la **Paleozoica**, por lo que sus materiales son **silíceos**, tanto magmáticos como sedimentarios metamorfizados, con abundancia de granitos, gneis, cuarcitas y pizarras.

Esta zona se corresponde con lo que en el Paleozoico era el **Macizo de Aquitania**, el cual, al final de la Era, quedó convertido en una penillanura (por erosión) y unido al Macizo Ibérico al formarse **Pangea**.

Durante el Secundario, al separarse de nuevo Pangea, quedó como una isla, acumulándose materiales erosionados en los mares circundantes.

En el **Terciario**, los movimientos alpinos provocados por el choque de la microplaca de Iberia contra Euroasia (empujada desde el sur por la placa africana/Gondwana) lo levantaron de nuevo, elevándolo a grandes alturas y fracturándolo (fallándolo) en parte, de manera que las sierras se organizan en grandes macizos separados por fosas (estructura germánica).

Finalmente, en el **Cuaternario**, la erosión glaciar, muy intensa, dio lugar a cumbres abruptas y al desarrollo de numerosos circos y valles glaciares (la mayoría convertidos en la actualidad en lagos llamados **ibones**).

Aquí se encuentran las sierras y los picos más altos de todos los Pirineos, destacando las sierras de **Monte Perdido** y de la **Madaleta**, con su cumbre más elevada, el **Aneto (3404 m)**.

2) Prepirineos

Los Prepirineos son dos cadenas montañosas, situadas una al norte y otra al sur del Eje. Se formaron en la **Era Terciaria** cuando la microplaca de Iberia chocó con la de Europa. Este choque, al mismo tiempo que levantaba el Eje, comprimió y levantó los sedimentos que se encontraban depositados en los canales marinos existentes al sur y al norte del Macizo de Aquitania.

Por lo tanto, sus materiales son de la **Era Secundaria**, con abundancia de conglomerados y, en especial, de calizas. Su estructura es plegada con existencia de cabalgamientos y mantos de corrimiento, lo que da lugar a una estructura geológica llamada **alpina**.

Organización de los Prepirineos españoles:
  • Prepirineos franceses (Petit Pyrenees), pegados al Eje.
  • Prepirineos españoles, en los cuales se distinguen tres zonas diferenciadas:
    • Las sierras interiores: Pegadas al eje herciniano, sin depresión interior que las separe, con picos que superan los 2000 m (Peña Tendera, Collarada, Cadí).
    • Las sierras exteriores: Paralelas a las interiores, con altitudes moderadas (sierras de Guara, Leyre, Loarre).
    • Una depresión interior longitudinal que separa ambas cadenas: se trata de un sinclinal que se ha ido rellenado con margas de finales del Terciario.

Dado que las rocas de esta cadena montañosa son esencialmente calcáreas, en los Prepirineos abunda el **modelado kárstico**.

Cabalgamientos y Mantos de Corrimiento

En una estructura de plegamiento, son los materiales rocosos que han sufrido una presión tan intensa, como consecuencia de los movimientos tectónicos, que han sido desplazados del lugar en el que se sedimentaron (a veces varios cientos de kilómetros) y han pasado por encima del relieve autóctono (el que no se ha movido de sitio).

El relieve autóctono suele quedar cubierto por estos materiales (que entonces se llaman mantos tectónicos), pero, a veces, la erosión los elimina de las zonas altas aflorando el autóctono (a este afloramiento se le llama ventana tectónica).

  • Si el desplazamiento se produce en una distancia corta, se llama cabalgamiento.
  • Si las distancias son muy grandes, reciben el nombre de mantos de corrimiento.

Este tipo de estructuras es propio de la estructura geológica **alpina**. En España se dan fundamentalmente en los Pirineos y, sobre todo, las **Béticas**.

Cordillera Costero-Catalana

Se extiende en dirección **Noreste-Suroeste (NE-SW)**, paralela a la costa mediterránea, desde los Pirineos (bahía de Rosas) hasta el delta del Ebro, con una longitud de unos 250 Km. y unos 40 Km. de anchura. Se organiza en dos cadenas paralelas separadas por una depresión longitudinal:

  • a) Una pegada a la costa, llamada **Cadena Litoral**, de escasa altitud.
  • b) Otra más al interior, llamada **Prelitoral**, en donde se encuentran las sierras más elevadas: Montseny, Monserrat, Montsant…

Se trata, por tanto, de un conjunto montañoso bajo, en torno a los 500-1000 m; con su máxima cota en la sierra de Montseny (1700 m).

Evolución Geológica

Su origen se remonta a la **Era Paleozoica**, cuando formaba parte del **Macizo Catalano-Balear**, que en aquel momento estaba unido al de Aquitania y al del Ebro (entonces el Macizo era mucho más extenso, extendiéndose por el Mediterráneo hasta englobar las islas de Córcega y Cerdeña y la isla de Menorca).

En la era Secundaria era ya una penillanura, inundada en muchos lugares por el mar, por lo que, sobre los materiales magmáticos, se depositan materiales calizos. Por su parte, en las zonas costeras se acumularon tanto sedimentos detríticos continentales (cantos, arenas, arcillas) como calizas.

En la **Era Terciaria**, los movimientos alpinos levantaron el zócalo y lo rompieron en una estructura de horst y graben, al mismo tiempo que plegaban los materiales sedimentarios de la cobertera y de las zonas costeras, dando lugar a una estructura de tipo **sajónico**. Y, al mismo tiempo, hundieron la zona comprendida entre Cataluña y las islas de Córcega, Cerdeña y Menorca, que quedó invadida por el mar.

Posteriormente, desde finales del Terciario y durante el Cuaternario, la erosión ha ido atacando las montañas y depositando materiales sedimentarios en las fosas tectónicas (depresiones). Esta erosión ha desmantelado los materiales de la era Secundaria en la parte septentrional de la cordillera dejando al aire libre los de la era Primaria.

Diferenciación Geológica

Por ello, desde el punto de vista geológico, se distinguen dos partes bien diferenciadas, separadas por el río Llobregat:

  1. Una al norte, entre los Pirineos y el río Llobregat, con los materiales de la **Era Primaria**, especialmente granito, al aire libre. En esta zona, además, en su contacto con los Pirineos, se encuentra una falla que dio lugar a un importante vulcanismo al final del Terciario (comarca de la Garrotxa).
  2. La otra, situada al sur, entre el Llobregat y el delta del Ebro, en la que los materiales de la Era Primaria están tapados por grandes masas de materiales sedimentarios de la **Era Secundaria**, que son los que quedan al aire libres. En esta parte de la cordillera abundan las calizas, las arcillas y las margas. En la zona de Monserrat predominan los conglomerados (mezcla de cantos rodados con caliza), cuya erosión ha dado lugar a un paisaje muy característico, en forma de columnas, denominado montserratino.

El Sistema Bético

Formación y Estructura

Las cordilleras Béticas, situadas en el sureste de España, constituyen el conjunto montañoso más complejo de la Península, tanto por su formación como por su estructura. Se trata de un sistema organizado en dos grandes conjuntos orográficos:

  • La **Cordillera Penibética**.
  • La **Cordillera Subbética**.

Están separadas por una larga y estrecha depresión longitudinal llamada **Depresión o Surco Intrabético**. El conjunto se extiende con dirección **Suroeste-Noreste (SW-NE)**, a lo largo de unos 600 km, ensanchándose hacia el este, en donde alcanza una anchura de unos 200 Km.

Cordillera Penibética

Se extiende desde Gibraltar (Cádiz) hasta el cabo de Palos (Murcia), bordeando la costa mediterránea. Es la más alta de las dos cordilleras, alcanzando las máximas altitudes en Sierra Nevada, con picos como el Veleta y el Mulhacén (el más alto de la Península, con 3478 m.).

Sus sierras más importantes, de oeste a este, son la Serranía de Ronda, los Montes de Málaga, Almijara, Tejeda, Sierra Nevada, Gádor, Filabres, etc.

Cordillera Subbética

Se extiende desde Gibraltar hasta el cabo de La Nao (Alicante). Transcurre de forma paralela a la Penibética, entre ésta y la Depresión del Guadalquivir, a la que limita, hasta chocar con Sierra Morena. Después se prolonga hasta el cabo de La Nao, se hunde en el Mediterráneo y emerge en las islas Baleares.

Está formada por sierras entre las que destacan Grazalema (en la provincia de Cádiz), las Subbéticas cordobesas, sierra Mágina, La Sagra, Cazorla y Segura. Sus altitudes son menores que las de la Penibética, alcanzándose las máximas cotas en la zona más oriental, en las provincias de Granada y de Jaén, en donde también alcanza su mayor anchura (el pico más alto es el de La Sagra, en Granada).

Formación del Sistema Bético

El Sistema Bético se formó en la **era Terciaria** como consecuencia de los movimientos orogénicos alpinos, concretamente por el choque de la placa de Gondwana y de la microplaca de Alborán contra la placa Ibérica.

Formación de la Cordillera Penibética

Su formación se remonta a la **Era Primaria** e, incluso, **Precámbrica**. En aquella época, los materiales que ahora se encuentran en la Penibética formaban parte de Gondwana. En la Era Secundaria, una parte del nordeste de Gondwana se desgajó y se formó la microplaca de Alborán.

Durante el Secundario, al romperse Pangea, la microplaca de Alborán comienza a desplazarse hacia el noroeste, mientras África lo hace hacia el noroeste, acercándose ambas a Iberia.

Cuando en la **Era Terciaria** la microplaca de Alborán choca contra Gondwana y contra el macizo Ibérico, Alborán se rompe y se eleva formando el Macizo Bético-Rifeño, una gran isla montañosa que comprendía las tierras de la actual cordillera Penibética, la cordillera del Rif (en el norte de Marruecos) y las tierras que ahora están hundidas y ocupadas por el mar de Alborán.

Posteriormente, en el Oligoceno (hace entre 30 y 20 millones de años), otro empuje hunde el Macizo por su centro, el cual es ocupado por el mar (**mar de Alborán**), quedando emergida, por un lado, la cordillera Penibética, al norte, y por otro, la del Rif, al sur (actual Marruecos).

Algo después, los enormes espesores de materiales sedimentarios de la Era Secundaria depositados en los fondos marinos fueron arrastrados y levantados en sucesivos desplazamientos, tan violentamente que se originaron grandes mantos de corrimiento. Es decir, los materiales se levantan y se pliegan, pero, además, en muchos casos, son empujados y desplazados desde su lugar de origen hasta varios cientos de kilómetros más allá, cubriendo a otras zonas más antiguas, al tiempo que se pliegan y fallan.

En el caso de la Penibética, los materiales paleozoicos fueron cubiertos en muchos lugares por calizas y otros materiales sedimentarios de la era Secundaria. Posteriormente, en bastantes sitios, debido a la erosión, estas calizas han desaparecido de las cumbres y solo quedan en las partes medias y bajas de las laderas de ambas vertientes de la cordillera (las zonas en las que los materiales paleozoicos están al aire libre al haber desaparecido la capa se llaman ventanas tectónicas).

Cuando se hunde el Macizo Bético-rifeño por su centro y se crea el mar de Alborán, las dos cordilleras, la Penibética y la del Rif, seguían unidas en el llamado Arco de Gibraltar, una zona emergida que separaba y aislaba al Mediterráneo del Atlántico, lo que provocó que con el tiempo el mar Mediterráneo llegara a secarse (hace unos 6 millones de años). Finalmente, a principios del Plioceno (hace unos 5 millones de años), este arco se hunde y se forma el estrecho de Gibraltar, permitiendo de nuevo la entrada de agua desde el Atlántico hasta el Mediterráneo.

Materiales de la Penibética

La cordillera Penibética, al tener su origen en un macizo de la Era Paleozoica e, incluso, Precámbrica en algunas zonas, está formada esencialmente por materiales magmáticos y sedimentarios muy metamorfizados (materiales silíceos), con abundancia de pizarras metamórficas (Sierra Nevada), cuarcitas, conglomerados, mármoles. Destaca también la existencia de peridotita en la Serranía de Ronda, una roca que proviene directamente del manto, las cuales se formaron durante el Oligoceno, uno de los períodos del Terciario.

Además, en muchas zonas existen calizas y otros materiales sedimentarios formados en la era Secundaria, cubriendo los materiales de la era Primaria, como ya se ha explicado.

También existe vulcanismo en la zona del Cabo de Gata (Almería), producido en el fondo del mar de Alborán en las etapas finales del Terciario, y que en esta zona se encuentra emergido.

2) Formación de la Cordillera Subbética

Este conjunto montañoso se formó en la **Era Terciaria**, pero en fases algo posteriores a la de la Penibética, a partir de los enormes depósitos de sedimentos marinos que existieron entre el borde sur del macizo Hespérico (actual Sierra Morena) y Gondwana.

Estos sedimentos, especialmente calizas, areniscas y margas, son fundamentalmente de la **Era Secundaria**, abundando los de origen continental en las zonas más cercanas al borde del Macizo Ibérico, y, sobre todo, de las calizas acumuladas en las zonas más profundas del canal marino.

Estos sedimentos fueron intensamente plegados durante el Mioceno (a mediados de la Era Terciaria) como consecuencia de nuevos movimientos de placas que empujaron a la Penibética hacia el norte. La intensidad de los plegamientos ha originado una estructura tectónica de tipo **alpina**, con intensos cabalgamientos y mantos de corrimiento en dirección norte.

Partes de la Cordillera Subbética:
  • a) Las Prebéticas: Es la zona más cercana al borde de la meseta, destacando el área correspondiente a las sierras de Cazorla y Segura. Sus materiales son rocas sedimentarias, pero con gran presencia de los sedimentos detríticos continentales, debido a su cercanía al borde del macizo. En realidad, estos sedimentos estaban depositados sobre la plataforma continental, por lo que debajo de ellos existen materiales paleozoicos. Es la zona que continúa bajo el mar Mediterráneo y aflora en las islas Baleares.
  • b) Subbéticas propiamente dichas: Se extienden desde Cádiz hasta, aproximadamente, el límite entre las provincias de Córdoba y Jaén, con sierras como Grazalema, sierras de Córdoba, sierra Mágina, etc. En ellas, al estar más alejadas del macizo Ibérico, los materiales son fundamentalmente sedimentarios de origen marino, con abundancia de calizas y margas.

Depresión o Surco Intrabético

Es la depresión longitudinal (en general bastante estrecha y en algunos lugares, estrangulada), que separa la Cordillera Subbética y la Penibética. Está rellena de sedimentos del final del **Terciario y del Cuaternario (arcillas y margas)**, alcanzando grandes espesores, lo que se manifiesta en su elevada altitud (en torno a los 500 m).

Se encuentra dividida en pequeñas depresiones llamadas hoyas: Ronda, Antequera, Granada, Guadix, Baza, Huéscar y Lorca.

Modelado Paisajístico del Sistema Bético

Sobre las estructuras tectónicas ha actuado la erosión modelando el paisaje. Este modelado depende fundamentalmente de la naturaleza de las rocas y de las condiciones climáticas en las que se produjo la erosión. En el conjunto pueden distinguirse dos grandes tipos de modelados: los de las rocas de naturaleza silícea (paleozoicas) y los de las calizas.

  • En general, allí donde abundan las pizarras al aire libre, como en Sierra Nevada, las cumbres aparecen redondeadas.
  • En donde abundan las calizas se encuentran importantísimos ejemplos de modelado kárstico: cuevas, como la de Nerja; simas y galerías; karst como el del Torcal; desfiladeros, etc.

Dada la posición tan meridional del Sistema Bético, apenas existe erosión glaciar, la cual está limitada a las zonas más altas de la Penibética (Sierra Nevada), en donde se encuentran algunos circos glaciares.

Las Grandes Depresiones Exteriores a la Meseta

La Depresión del Guadalquivir

Se trata de una amplia llanura de forma triangular situada en el suroeste peninsular, entre Sierra Morena y la cordillera Subbética, y abierta al mar por la “base” del triángulo. Es la unidad de relieve más joven de la Península. Tiene una superficie aproximada de 35.000 km², una longitud de algo más de 300 km y una anchura máxima de unos 200 km. en su lado atlántico.

Su paisaje es llano o suavemente ondulado, con algunas pequeñas elevaciones llamadas alcores y algunas zonas de páramos en la provincia de Jaén.

Su altura media es solo de 150 m, subiendo desde los 0 metros de la fachada marítima hasta casi 700 en el “vértice del triángulo” (Úbeda). Sevilla se encuentra solo a 10 m de altitud, y Córdoba, a 40.

Cerca de la desembocadura del Guadalquivir existen amplias zonas de marismas debido a que la depresión se encuentra al mismo nivel del mar, por lo que, cuando se producen las mareas, el agua del mar penetra en tierra.

Formación y Relleno

Su formación se remonta al final de la **Era Secundaria**, cuando al dividirse Pangea, Gondwana se alejó del macizo Ibérico, formándose entre ambos un gran canal marino.

En la era **Terciaria**, al formarse la cordillera Subbética, el canal se convirtió en un gran golfo entre la nueva cordillera y el borde sur del Macizo Ibérico (Sierra Morena), el cual, desde el final del Terciario y durante el **Cuaternario**, se va a ir rellenando de materiales sedimentarios. Estos materiales son fundamentalmente de origen marino, aunque también los hay procedentes de las montañas de sus alrededores, por lo que están constituidos por calizas, arcillas y margas.

Divisiones Morfológicas

Morfológicamente, puede dividirse en cuatro zonas:

  • La más oriental, en la provincia de Jaén, en donde abundan las calizas y predominan los relieves alomados y los páramos.
  • La central, que se corresponde más o menos con las provincias de Córdoba y de Sevilla, en las cercanías del río Guadalquivir, en donde abundan las arcillas (campiñas). Su paisaje es suavemente ondulado, con pequeñas elevaciones llamadas alcores.
  • Las terrazas de la margen izquierda del río Guadalquivir, con un paisaje escalonado.
  • Las áreas costeras, entre Sevilla capital y el mar, de escasísima altitud (hay solo una diferencia de 10 metros). Destacan la zona de las marismas (Cádiz y Huelva), una zona encharcada por la confluencia del agua del mar, que penetra en tierra como consecuencia de la pleamar (mareas), y de las aguas del río Guadalquivir, que se desbordan al no poder desaguar cuando se produce la pleamar.

La baja altitud de la zona es lo que hace que el río Guadalquivir se navegable hasta Sevilla.

La Depresión del Ebro

Se trata de una extensa zona llana situada en el nordeste peninsular. Tiene forma triangular y se encuentra totalmente encerrada entre los Montes Vascos, los Pirineos, el Sistema Ibérico y la cordillera Costero-Catalana, de ahí que se considere una depresión, pues aparece hundida en relación con lo que la rodea. Su nombre se debe al hecho de encontrarse recorrida por el río Ebro.

Tiene una extensión de unos 40.000 km², una longitud de, aproximadamente, unos 400 km. y una anchura máxima de unos 150 km. Su altitud media es de 200 m., pero hay zonas con altitudes mayores, alcanzando incluso los 500 m. o más.

Formación y Materiales

Durante la era **Secundaria**, cuando se rompe Pangea y el Macizo Ibérico se separa de la antigua Europa, en el espacio ocupado ahora por la Depresión, se formó un profundo canal marino, que separaba el macizo de Aquitania del macizo Ibérico o Hespérico.

En la era **Terciaria**, cuando fueron levantándose las cordilleras que la rodean como consecuencia de los movimientos alpinos, ese canal marino quedó cerrado y se convirtió en un mar interior o gran lago de agua salada que con el tiempo se fue desecando.

La Depresión está rellena de grandes capas de materiales sedimentarios, tanto marinos o lacustres (sobre todo calizas y margas), como continentales o detríticos procedentes de la erosión de las cordilleras circundantes (conglomerados, arenas y arcillas). Como consecuencia de la evaporación de las aguas, abundan las rocas evaporitas, en especial yesos y depósitos de sal.

Relieve

Su relieve es de tipo tabular: la llanura está organizada en grandes escalones, cuya altitud va disminuyendo desde el pie de las montañas hasta el centro de la Depresión. En ella abundan los páramos, cerros testigos (llamados aquí muelas), campiñas, terrazas fluviales… Cerca de las zonas montañosas se encuentran grandes masas de conglomerados, entre los que destacan los mallos (grandes masas de conglomerados en forma de agujas). En las zonas más arcillosas, dada la gran aridez de la región, se han formado extensos badlands.