La Poesía del Renacimiento Español: Temas, Métrica y Autores Clave

La Poesía Renacentista: Contexto y Evolución

El Renacimiento supuso una importante renovación provocada por la expansión del Humanismo, corriente que considera que el hombre es el centro del universo. La poesía experimentó un gran cambio, influenciada notablemente por la literatura italiana de Petrarca.

Periodos del Renacimiento Poético Español

  1. Primer Renacimiento: Corresponde a la primera mitad del siglo y al reinado de Carlos V. La poesía se centra principalmente en la temática amorosa.
  2. Segundo Renacimiento: Corresponde a la segunda mitad del siglo y al reinado de Felipe II. La temática se divide entre el amor y la religión, siendo esta última la más importante.

Temas Centrales de la Lírica Renacentista

Amor

Aparece de manera platónica. La belleza de la mujer refleja su divinidad, y su contemplación lleva al amante al dolor por no poder conseguirla. El amor se presenta como una virtud que hace mejor al ser humano. A través de él, el hombre supera lo material, desligado de los apetitos sexuales, y al contemplar la belleza femenina se da cuenta de que el amor es imposible de alcanzar.

Belleza Femenina

Responde al prototipo ideal de belleza que el canon renacentista marcó (pelo rubio, piel blanca, ojos claros…).

Naturaleza

Refleja el estado de ánimo del poeta y se presenta como un lugar idílico (Locus Amoenus).

Mitología

Se emplean personajes e historias de la mitología grecolatina.

Tópicos Literarios Renacentistas

La literatura renacentista recupera y populariza varios tópicos clásicos:

  • Carpe Diem (Aprovecha el momento)
  • Collige, Virgo, Rosas (Coge, joven, las rosas)
  • Locus Amoenus (Lugar idílico)
  • Beatus Ille (Feliz aquel)
  • Tempus Fugit (El tiempo huye)

Innovaciones Métricas y Estilísticas

Versos

Los versos más habituales van a ser los endecasílabos y los heptasílabos, utilizados para aportar musicalidad al poema.

Estrofas y Composiciones

Los más usados son:

  • Soneto: Poema de 14 versos con cuatro estrofas (dos cuartetos y dos tercetos).
  • Lira: Estrofa de cinco versos de 7 y 11 sílabas.
  • Tercetos: Combinación de tres versos.
  • Silvas: Serie ilimitada de versos de 7 y 11 sílabas.

Géneros

Se recuperan géneros usados en la literatura grecorromana:

  • Égloga: Diálogo entre pastores sobre temas de amor.
  • Elegía: Poema que expresa sentimientos de dolor, generalmente dirigidos a los difuntos.
  • Epístola: Poema en forma de carta.
  • Oda: Poemas donde se realizan reflexiones.

La Poesía Amorosa: La Influencia Italiana

Durante el reinado de Carlos I, la poesía de estilo italiano llega a España de la mano de Juan Boscán y Garcilaso de la Vega.

Juan Boscán

Fue quien introdujo la influencia italiana en la poesía castellana e intentó que otros poetas usaran esta nueva métrica.

Garcilaso de la Vega

Garcilaso renovó la poesía española al adaptar al castellano la métrica y temática petrarquista. Alcanzó la fama y representa el ideal de caballero renacentista al unir el empleo de las armas y las letras (era soldado y poeta). Su obra es muy breve y en ella destacan:

Sonetos

La mayoría son de tema amoroso. En ellos cuenta su amor no correspondido por Isabel de Freire en dos momentos: antes y después de su muerte. Además de los amorosos, destacan los mitológicos, donde expone el amor fracasado de los personajes clásicos.

Églogas

Son las más importantes de toda su producción. Están ambientadas en una naturaleza perfecta en las que varios pastores establecen un diálogo sobre su experiencia amorosa:

  • Égloga I: Dos pastores, Salicio y Nemoroso, lamentan la ausencia y el desdén de sus amadas. Se interpreta que Garcilaso desdobla su experiencia en los pastores para expresar su amor por Isabel de Freire.
  • Égloga II: Cuenta el amor desgraciado entre Camila y Albanio, junto con un elogio a la casa de Alba.
  • Égloga III: Cuatro ninfas bordan tapices en el río Tajo donde se representan tres historias mitológicas de amor y una última con Elisa y Nemoroso, igualando a Garcilaso y su historia de amor a la de dioses y héroes clásicos.

La Poesía Religiosa: Ascetismo y Misticismo

El reinado de Felipe II se caracteriza por las reformas, los cambios y el aislamiento que vivió nuestro país. En este ambiente surge una poesía religiosa dividida en dos tipos:

Poesía Ascética

Es el camino de purificación, centrado en la oración y el perfeccionamiento de la conducta, que debe realizar el hombre para llegar a unirse con Dios. El máximo representante es Fray Luis de León.

Poesía Mística

Muestra la unión del alma con Dios. Cuando esto sucede no hay palabras para describirlo y se compara con el amor humano. Los máximos representantes son Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Las Tres Vías de la Unión Mística

Para llegar a esa unión hay que pasar por tres fases o vías:

  1. Vía Purgativa: El hombre debe realizar esfuerzos a través de la penitencia para renunciar a lo terreno y purificar su alma.
  2. Vía Iluminativa: Una vez purificada, el alma recibe la luz de Dios y desea unirse con él.
  3. Vía Unitiva: El alma y Dios se unen en un éxtasis que no se puede explicar con palabras.

Fray Luis de León

Poeta, profesor y fraile que estuvo en prisión por traducir partes de la Biblia al castellano (quería convertir el castellano en el vehículo de cultura). Nunca publicó sus obras en vida. Su obra se caracteriza por un uso de la lengua sencilla, llena de sinónimos y repeticiones que buscan el equilibrio y la armonía, y el uso de figuras literarias. De su obra se desprende un anhelo por la vida retirada en el campo (Beatus Ille) donde poder dedicarse a la reflexión, el estudio y la contemplación de Dios. Otro tema frecuente es la música y los sonidos que produce el universo.

Tipos de Obra

  1. Traducciones de Textos Sagrados: Reúnen las traducciones al castellano que realizó de La Biblia, entre las que destaca el Cantar de los Cantares por la influencia que dejó en San Juan de la Cruz.
  2. Traducciones Profanas: Tradujo obras de poetas como Virgilio y Horacio.
  3. Originales: Mayoritariamente son las odas, donde utiliza la lira para expresar ese deseo de vida tranquila y encuentro religioso.

San Juan de la Cruz

Monje que promovió una nueva manera de entender la fe a través de la austeridad, lo que le provocó enfrentamientos con otras órdenes religiosas y su ingreso en prisión. Durante este encarcelamiento, San Juan creó algunos de los poemas más importantes de la literatura castellana. San Juan emplea una poesía sencilla, sin apenas adjetivos ni recursos literarios, salvo comparaciones y metáforas; pero sí llena de símbolos como el ciervo, la fuente o la llama. Su obra poética es muy breve y presenta la experiencia de la unión mística. La única forma de comparar la felicidad de la unión del alma con Dios es usar el amor humano. Esto provocó problemas y tuvo que escribir unos comentarios donde explicaba el significado.

Poemas Místicos Fundamentales

Los tres poemas principales de San Juan son:

  • Noche Oscura del Alma: Cuenta la huida de una mujer (el alma) en medio de la noche que acaba con la unión de su Amado (Dios).
  • Cántico Espiritual: Cuenta el proceso de la unión de la Esposa (el alma) que recorre la naturaleza en busca del Esposo (Dios) hasta encontrarlo (éxtasis místico).
  • Llama de Amor Viva: Expresa la felicidad por la unión consumada con Dios.