La dictadura franquista (1939-1975): Estado, economía y transformaciones sociales

Bloque 11. La dictadura franquista (1939-1975)

11.1: La creación del Estado franquista: grupos ideológicos y apoyos sociales. Etapas de la dictadura y principales características. El contexto internacional: del aislamiento al reconocimiento exterior

Introducción. Francisco Franco nació en 1892 (Ferrol, La Coruña). No destacó en su instrucción militar, pero el mérito de la guerra en Marruecos le llevó a lo más alto. En el bienio radical-cedista (1935) fue nombrado jefe del Estado Mayor Central y, al ganar el Frente Popular (1936), fue destinado a Canarias como comandante general. El asesinato de Calvo Sotelo le implicó en la sublevación, convirtiéndolo en dirigente. Se definió como militar, católico y nacionalista español; rechazaba el liberalismo, el comunismo y la masonería. Tras la guerra, la Ley de Jefatura del Estado le concedió poder sin límite y se conformó un estado totalitario nacionalcatólico de inspiración fascista. Durante la Segunda Guerra Mundial se definió a España como reino, intentando lavar su imagen dictatorial.

Grupos ideológicos y apoyos sociales

  • Ejército. Fue, en general, leal a Franco, salvo alguna excepción.
  • Iglesia. Por los abusos en periodos anteriores, tomó partido por Franco y calificó la guerra como Cruzada.
  • Monárquicos. Juan de Borbón (hijo de Alfonso XIII) apoyó el alzamiento, pero se distanció al mantenerse la dictadura.
  • Carlistas. Apoyaron a Franco, pero se distanciaron y perdieron fuerza al no ser considerados para la sucesión.
  • Falangistas. FET y de las JONS fue el único partido político legal controlado por Franco para movilizar a las masas, manejar los medios y organizar el régimen. Alcanzó 932.000 afiliados y se rebautizó como Partido del Movimiento.
  • Tecnócratas. Católicos del Opus Dei expertos en sus campos; su labor fue más técnica que ideológica y de gran eficacia.
  • Sociedad. Gran parte apoyó la victoria en la guerra; la oposición quedó silenciada por la represión dictatorial.

Etapas

  • 1939-1942. Represión y exilio. Entre 1939 y 1945, 50.000 personas fueron ejecutadas; se prohibió la huelga y la participación política, y la censura controló prensa y radio. El exilio permanente fue de 180.000 personas. En el primer gobierno postbélico destacó Serrano Suñer (cuñado de Franco, falangista y pronazi). Se estableció un sistema económico autárquico, cerrado al comercio exterior (similar al de Mussolini en Italia).
  • Acercamiento al Eje. Franco cedió bases militares a italianos y alemanes y ocupó Tánger. En la entrevista de Hendaya (1940) Hitler denegó sus peticiones; España envió a la División Azul (18.000 voluntarios) al frente ruso.
  • 1942-1957. Cambios cosméticos. Las derrotas nazis provocaron el deseo de una imagen democrática: se reabrieron las Cortes con un solo partido, se sustituyó el lenguaje fascista por ideologías nacionalistas y católicas, se creó el Fuero de los Españoles (conjunto de derechos bajo la voluntad del régimen), la Ley de Referéndum (sometía aspectos del Estado a la voluntad popular) y la Ley de Sucesión (1947), que definió el país como reino donde Franco tenía potestad para designar al rey.
  • 1957-1975. Gobierno de 1957 y tecnocracia. En 1957 se renovaron 12 de 18 ministros, se introdujeron tecnócratas y comenzó el Plan de Estabilización impulsado por Navarro Rubio (Hacienda) y Ullastres Calvo (Comercio). La economía creció y se iniciaron los Planes de Desarrollo con el ministro López Rodó. La Ley de Prensa (1966), impulsada por Manuel Fraga (Información y Turismo), eliminó la censura previa, pero sancionó publicaciones contra el régimen. La Ley Orgánica del Estado (1967), con la expresión “democracia orgánica”, aparentó libertad política. En 1969 se eligió a Juan Carlos de Borbón como futuro rey.

Represión y casos relevantes

Hubo episodios de represión continuada: la ejecución del comunista Julián Grimau (acusado de crímenes en la guerra), la condena de participantes en la reunión de Múnich (1962; 118 personas firmaron una resolución contra la dictadura) y el control de la universidad (destitución de profesores como Tierno Galván y Aranguren, expulsión de universitarios y cierre de la Universidad de Madrid).

Caso Matesa. Al no poder justificar los créditos solicitados (10.000 millones de pesetas) para comprar y exportar maquinaria, sus responsables acabaron en la cárcel: Vilá Reyes (propietario de Maquinaria Textil S.A.), y los ministros Espinosa San Martín (Hacienda), García Moncó (Comercio) y el exministro Navarro Rubio, que fueron indultados un año después.

Internacional

Independencias y conflictos exteriores. Se independizó Guinea Ecuatorial (1968). Se intentó recuperar Gibraltar, sin éxito, y se ordenó el cierre de fronteras (1969-1982). Desde 1973 el régimen se fue desgastando y culminó con la muerte de Franco en 1975.

Contexto internacional: aislamiento. Tras la Segunda Guerra Mundial, el régimen vivió su peor momento. España quedó fuera de muchos organismos internacionales y varios embajadores abandonaron sus legaciones (salvo Portugal, Suiza, Irlanda y la Santa Sede).

Reconocimiento internacional. La Guerra Fría cambió el panorama: Estados Unidos buscó aliados frente al comunismo tras los sucesos en Hungría (1947) y Checoslovaquia (1948), el bloqueo de Berlín (1948) y el conflicto de Corea (1951). En 1951 se autorizaron a Estados Unidos bases militares en Rota y Morón a cambio de ayuda económica; ello facilitó la visita a Madrid del presidente Eisenhower (1959). Se buscaron afinidades en Hispanoamérica y en países árabes. España volvió a foros internacionales: FAO (1950), UNESCO (1952), FMI (1955) y ONU (1955). Finalmente, se firmó el Concordato con la Santa Sede (1953) y se concedió la independencia a Marruecos (1956).

El régimen vivió su peor momento. España quedó fuera de organismos internacionales y los embajadores volvieron a sus países (menos Portugal, Suiza, Irlanda y Vaticano). Reconocimiento internacional. La Guerra Fría cambió el panorama. EEUU buscó aliados por el comunismo en Hungría (1947) y Checoslovaquia (1948), inicio del bloqueo en Berlín (1948) y conflicto de Corea (1951). En 1951 se autorizaron a EEUU bases militares (Rota y Morón) a cambio de ayuda económica, lo que acabó con la visita a Madrid del presidente Eisenhower (1959). Se buscaron amistades en América de habla hispana y países árabes. España volvió a foros internacionales: FAO (1950), UNESCO (1952), FMI (1955) y ONU (1955). Finalmente, se firmó el Concordato con la Santa Sede (1953) y se concedió la independencia a Marruecos (1956).

11.2: Política económica del franquismo: autarquía y desarrollismo. Transformaciones sociales: causas y evolución

Introducción. Tras ganar la Guerra Civil, Franco concentró el poder en un estado totalitario nacionalcatólico de inspiración fascista. Tras la derrota del Eje hubo cambios para aparentar un estado democrático: reapertura de Cortes (1942), Fuero de los Españoles (1945), Ley de Referéndum (1945) y Ley de Sucesión (1947). Por la cercanía con Estados Unidos e Hispanoamérica, España consiguió aceptación internacional y fue admitida en la ONU (1955). En el gobierno de 1957 entraron tecnócratas (católicos del Opus Dei, expertos en sus campos) que transformaron la política económica.

Transformaciones económicas

Autarquía

Al acabar la guerra se implantó un sistema económico autárquico que pretendía lograr la autosuficiencia, cerrando el país al comercio exterior. Se produjo un fuerte intervencionismo estatal: control de la producción, del consumo, de los precios, de los salarios y de la inversión. Se creó la Central Nacional Sindicalista (1940), conocida como los Sindicatos Verticales, que agrupaban empresarios y obreros bajo dirección estatal.

Causas que impidieron la recuperación: falta de materias primas y energía, ausencia de competencia, descenso de la población, destrucción por la guerra y sequías. Las soluciones fueron insuficientes: extensión del regadío, cupos de producción de trigo y cartillas de racionamiento para asegurar la llegada de productos. Todo ello originó el mercado negro, denominado estraperlo, que acaparaba productos y los vendía a precios superiores, al margen de la ley.

Se creó el Instituto Nacional de Industria (INI) dirigido por el ingeniero Antonio Suanzes, que impulsó la creación de empresas públicas con subvenciones y ventajas fiscales:

  • Renfe (ferrocarril)
  • Endesa (energía)
  • Ensidesa (siderurgia)
  • Pegaso (transporte)
  • Seat (automóvil)
  • Bazán (naval)
  • Iberia (aerolíneas)

La producción industrial creció un 0,6% anual frente al 2,7% de Europa.

Desarrollismo

Se produjo un crecimiento económico que tuvo como fundamento la apertura y la libertad económica. El motor fue el Plan de Estabilización (1959), impulsado por tecnócratas como Navarro Rubio (Hacienda) y Ullastres Calvo (Comercio); supuso devaluación de la peseta, reducción del gasto público y liberalización de las importaciones. Después llegó el Primer Plan de Desarrollo (1963), impulsado por el ministro López Rodó (Desarrollo), junto con Espinosa (Hacienda) y García Moncó (Comercio); destinó 350.000 millones de pesetas a inversiones entre 1964 y 1967, lo que provocó la dimisión del director del INI por desacuerdo con la orientación económica.

Transformaciones sociales

Causas

La liberalización económica incrementó la demanda de libertad política. La carestía quedó atrás y la sociedad se orientó hacia el ocio y el consumo. Las familias accedieron a viviendas con tecnologías domésticas (nevera, televisión, radio y coche). A pesar de la censura, crecieron el turismo (de 6 millones en 1960 a 30 millones en 1975), el cine y la televisión. La cultura liberal (autores como Ortega, Cela, Delibes) se enfrentó a la cultura oficial (religiosa y falangista), incentivando mentalidades progresistas. Todo ello, unido al recuerdo de la guerra y al cambio en la Iglesia, influyó en la sociedad.

Evolución
  • Demografía. La población aumentó hasta 33 millones en 1970. La tasa de mortalidad bajó y la natalidad se mantuvo alta hasta el final del régimen.
  • Emigración. Entre 1960 y 1970 más de dos millones de personas se desplazaron a zonas urbanas (Madrid, Barcelona y Bilbao) y casi dos millones emigraron a Europa Occidental (Suiza, Alemania y Francia), lo que provocó desarraigo, diferencias de riqueza y la creación de suburbios en las afueras.
  • Sectores económicos. En 1939 el sector primario era el más importante; en 1975 el terciario proporcionaba el 40% del empleo, el secundario el 38% y el primario el 22%.
  • Renta per cápita. Aumentó desde unos 300 dólares por cabeza en 1960 hasta aproximadamente 2.500 dólares en 1975.
  • Educación. En 1969 fue nombrado Villar Palasí ministro de Educación y Ciencia y se iniciaron planes de renovación: implantación de la EGB hasta los 14 años, Formación Profesional (FP), BUP, COU, UNED y la posibilidad de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Industria de consumo. Aumentó la producción de electrodomésticos (un millón de neveras en 1974), viviendas y automóviles (700.000 en 1974).
  • Prestaciones sociales. Se creó la Seguridad Social (1963) y se implantaron prestaciones sanitarias y sistemas de pensiones.
  • Iglesia. Hubo una cierta apertura a partir del Concilio Vaticano II, acercando a la Iglesia a la sociedad contemporánea; a ello se unió el nombramiento del cardenal Tarancón como presidente de la Conferencia Episcopal.