El Siglo XVIII en España: Transición Borbónica, Reformismo Ilustrado y Sociedad Estamental

Cronología Clave del Siglo XVIII Español

  • 1700: Muerte de Carlos II. Felipe V es proclamado nuevo rey de España. Inicio de la Dinastía de los Borbones en España y de la Guerra de Sucesión.
  • 1707-1716: Decretos de Nueva Planta. En España se implanta un nuevo modelo político absolutista y centralista, opuesto al anterior de los Austrias.
  • 1713: Tratado de Utrecht. Finaliza la Guerra de Sucesión. Felipe V es reconocido como rey de España y, a cambio, cede a otras potencias los territorios europeos que le quedaban.
  • 1759: Muere Fernando VI y entra Carlos III.
  • 1788: Muere Carlos III y entra Carlos IV.

Monarcas Borbones y Figuras Ilustradas

Felipe V (1700-1746)

Primer rey de la dinastía Borbón. Fue designado heredero al trono español por Carlos II, quien no tenía descendientes. Su nombramiento provocó la Guerra de Sucesión. Era francés y controló el gobierno mediante los Decretos de Nueva Planta, arrebatando a Aragón sus privilegios de autogobierno, castigando al reino aragonés por no apoyarle en la guerra. Nombró como sucesor a su hijo Luis, quien murió, forzándole a retomar la corona.

Carlos III (1759-1788)

Hijo de Felipe V, sucedió a su hermanastro Fernando VI. Había sido rey de Nápoles. Aplicó en España las doctrinas del despotismo ilustrado e impulsó el avance de la agricultura, promovió fábricas y eliminó el monopolio comercial de Sevilla con las colonias americanas. Firmó el Tercer Tratado de Familia con Francia (1761), lo que llevó a España a participar en la Guerra de los Siete Años y en la Independencia de EE. UU. Expulsó a los Jesuitas.

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)

Escritor y político ilustrado que se doctoró en leyes y ocupó diversos cargos judiciales. En 1797 fue nombrado Secretario de Justicia, aunque posteriormente fue desterrado a Mallorca. En septiembre de 1808 entró a formar parte de la Junta Central como representante de Asturias. Fue autor de obras de teatro y poesía, destacando por sus ensayos sobre reformas.

Conceptos Fundamentales del Siglo XVIII

Antiguo Régimen

Sistema político, económico y social que estuvo vigente en Europa hasta finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Se caracteriza en el plano político por el poder absoluto del rey, y en lo social por la desigualdad ante la ley. El factor productivo básico estaba amortizado por la Iglesia, los municipios y la nobleza.

Ilustración

Proceso cultural e ideológico desarrollado en el siglo XVIII que conllevó a situar a la razón en el primer plano de la vida, rompiendo las ataduras y perjuicios que impedían el libre pensamiento.

Centralismo y Reformas Borbónicas

El modelo político centralista sustituirá al modelo “pactista” de los Habsburgo y pretenderá una eficaz administración del territorio, sobre todo después de la pérdida de los dominios europeos. España, con los reyes Borbones, pondrá en práctica un nuevo modelo político y un espíritu reformista para modernizar el reino.

Cambios Político-Administrativos con Felipe V

El reinado de Felipe V introdujo los mayores cambios político-administrativos:

  • Aplicación de los Decretos de Nueva Planta: Imposición de la organización político-administrativa de Castilla a los territorios de la Corona de Aragón (excepto Navarra y País Vasco). Se impusieron en Valencia y Aragón (1707), Mallorca (1715) y Cataluña (1716), según fueron conquistados.
  • Supresión de las Cortes: Se crearon unas únicas Cortes Generales de España, con funciones más limitadas (nombrar el heredero) y convocadas solo por el Rey.
  • Supresión del Sistema Polisinodal: Se suprimieron todos los Consejos territoriales y los que atendían a distintos asuntos. Se mantuvo el Consejo Real de Castilla como órgano esencial del gobierno (legislativo y judicial). El rey gobernará con las “Secretarías”, antecedente de los ministerios.
  • Nueva Organización Administrativa: Abolición de los reinos y virreinatos (excepto los de América). España se organiza en una nueva distribución provincial. Al frente de cada provincia se sitúa un Capitán General (funciones administrativas y militares). Se crea una Audiencia Provincial (funciones judiciales) y la Administración Local copia el modelo castellano con los Corregidores.
  • Sistema Tributario: Copiado del francés. Se intentó instaurar un sistema fiscal de impuestos por cabeza (la taille), que encontró oposición de los privilegiados. Tuvo más éxito en la Corona de Aragón (impuestos por derecho de conquista). Se creó la figura del Intendente (influencia francesa) para la recaudación.

Regalismo Político

Los reyes de la nueva dinastía buscaron limitar el poder de la Iglesia católica, acentuando el predominio del Estado sobre ella, pero sin reducir su papel social:

  • Disminución de las competencias de la Inquisición.
  • Firma del Concordato de 1753, asegurando el patronato universal.
  • Derecho de Censura sobre los escritos eclesiásticos.
  • Expulsión de los Jesuitas en 1767, reduciendo su influencia en la enseñanza.

Análisis de Fuentes Históricas

TEXTO 1: Decreto de Nueva Planta (1707)

Comentamos un texto de naturaleza jurídica, un fragmento del decreto de abolición de los fueros de Aragón y Valencia de 1707. Su autor es individual: Felipe V de Borbón, nieto de Luis XIV y rey de España tras la muerte de Carlos II en 1700 y la Guerra de Sucesión (1700-1713) contra Carlos de Habsburgo. El destinatario es público, ya que es un decreto dirigido a todos los súbditos de Aragón y Valencia en particular, y del resto de territorios de España en general. Es una fuente primaria.

Contexto y Contenido

El decreto se publicó en plena guerra, tras la defección de los reinos de Aragón y Valencia, que habían apoyado al candidato austriaco. Responde al deseo de Felipe V de reorganizar los territorios y puede verse como un castigo y advertencia. El decreto expone que Aragón y Valencia han perdido sus fueros por faltar al juramento de fidelidad a Felipe de Borbón. En consecuencia, y habiendo conquistado esos territorios por la fuerza de las armas, Felipe V somete a estos territorios a las leyes castellanas para lograr la unificación legal del reino.

Estructura del Análisis

El texto puede dividirse en dos partes: en la primera, se exponen las motivaciones y razones; en la segunda, se exponen las decisiones o medidas que afectan a los territorios y súbditos de Aragón y Castilla.

Texto 2: Informe sobre la Ley Agraria (Jovellanos)

Por su naturaleza, es una fuente histórica, ya que refleja el dictamen u opinión de una institución (la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid) a petición del rey. Por su contenido, es un texto de tema económico, reflejando la situación de la agricultura y las trabas a su desarrollo. El autor fue Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), político ilustrado de Carlos III y Carlos IV. Su Informe sobre la ley agraria fue escrito en una primera versión en 1784, enviado en 1787 y publicado en 1795.

Destinatario y Propósito

El destinatario principal fue el Consejo de Castilla (Consejo de Gobierno del rey tras las reformas de Felipe V), y por extensión, el rey. Carlos III impulsó la reforma agraria dentro del espíritu reformista, pero su sucesor, Carlos IV, frenó estos impulsos. Los intereses de la nobleza terrateniente o la Mesta impidieron la reforma.

Aspectos Demográficos del Siglo XVIII

El reinado de Carlos III protagonizó una cierta recuperación económica y, por ende, demográfica, que se consolidó a lo largo del siglo XVIII. Los factores que posibilitaron este crecimiento fueron:

  • Fin de las pandemias (pestes).
  • Mejoras en técnicas agrícolas y nuevos cultivos (aunque insuficientes).
  • Fin al periodo de conflictos bélicos.

Los recuentos generales de población (Vecindario de Campoflorido 1712-1717, Catastro de Ensenada 1752, Censo de Aranda 1768, Censo de Floridablanca 1787, Censo de Godoy 1797) muestran un crecimiento evidente de cerca de 3 millones de personas entre 1717 y 1797. Este crecimiento fue desigual, iniciándose el proceso en la periferia respecto al interior (lo que marca la decadencia castellana).

Políticas Demográficas

Los gobernantes adoptaron políticas pobladoras:

  • Ennoblecimiento a los que tuvieran más de doce hijos (“hidalgos de bragueta”).
  • Colonizaciones de trabajadores extranjeros (católicos), como la “Carolina” en Andalucía por Carlos III.

A pesar de la recuperación, este crecimiento fue muy inferior al de otros países europeos, ya que persistieron crisis de subsistencia, carestía y malas cosechas.

La Estructura de la Sociedad Española del Siglo XVIII

La sociedad del siglo XVIII se caracteriza por ser estamental e inmovilista, propia del Antiguo Régimen.

La Nobleza

No era homogénea:

  • Alta nobleza (Grandes de España y títulos): No vieron amenazados sus privilegios por los Borbones y los apoyaron. Basaban su poderío en su carácter terrateniente y detentadores de señoríos jurisdiccionales.
  • Baja nobleza (Hidalgos en Castilla, ciudadanos honrados en Aragón): Sin título y a menudo sin propiedades, vivían en situación cercana a la pobreza, despreciando el trabajo manual. Carlos III, en 1783, proclamó la honorabilidad de todos los oficios, permitiendo a estos dedicarse a negocios y trabajos manuales sin menoscabo de su honor.

El Clero

También muy heterogéneo:

  • Altos prelados: Arzobispos, Obispos, Cardenales, y Órdenes religiosas poderosas con conventos en ciudades (Jesuitas, Dominicos).
  • Clero bajo: Sacerdotes de parroquia y aldea, conventos y monasterios rurales sin posesiones.

El clero seguía teniendo poder, privilegios e influencia, controlando la educación de las clases altas y las conciencias. Los Jesuitas, un verdadero poder dentro de la Iglesia, fueron expulsados y sus propiedades incautadas por monarcas ilustrados (incluido España).