España Bajo el Franquismo: Estructura, Evolución Política y Transformación Socioeconómica (1939-1975)

Introducción

España en 1939 era una nación arrasada material, demográfica y emocionalmente. El nuevo Estado dirigido por el General Franco representaba los intereses de la oligarquía tradicional, la Iglesia y el Ejército, con la persecución de la oposición al régimen e implantación de un sistema económico autárquico que prolongó las consecuencias de la guerra durante dos décadas.

Desarrollo del Régimen Franquista

La Creación del Estado Franquista: Fundamentos Ideológicos y Apoyos Sociales

El dictador fue el militar que se puso al frente de los sublevados en el golpe de julio de 1936 y, tras ganar la Guerra Civil, ejerció el gobierno de forma personalista concentrando en él todos los poderes.

Fundamentos Ideológicos del Franquismo

  • Desde un punto de vista político e ideológico era una dictadura de tipo fascista.
  • Fue una dictadura personal caracterizada por la concentración de todos los poderes en la figura de Franco.
  • Fue antiliberal, anticomunista y antiparlamentaria.
  • Se caracterizó por su tradicionalismo, militarismo, nacionalcatolicismo, ultranacionalismo, centralismo y defensa de la recuperación del imperio perdido.
  • Desarrolló una política represiva.
  • Estableció la planificación económica a través del Estado sin suprimir la propiedad privada.

Apoyos Sociales del Franquismo

  • La alta burguesía financiera e industrial.
  • La vieja oligarquía terrateniente y los campesinos dueños de pequeñas propiedades.
  • La Falange, que aportó todo el bagaje ideológico al Movimiento.
  • Los militares.
  • Iglesia católica.
  • Los monárquicos, tecnócratas y «franquistas puros».

En realidad, todas estas «familias» eran ficticias, pues Franco, que carecía de una ideología política clara, elegía a sus colaboradores por la lealtad personal, la eficacia, la prudencia y la carencia de ambición.

Evolución Política: Las Leyes Fundamentales

El régimen intentó dar cierta apariencia de legalidad al hecho de que el Caudillo acaparara todos los poderes mediante una serie de leyes:

  • Fuero de Trabajo: Regulaba las relaciones laborales, prohibiendo huelgas y la sindicación libre.
  • Ley de Cortes: Establecía un parlamento consultivo que solo podía debatir propuestas del gobierno.
  • Fuero de los Españoles: Venía a ser una declaración de derechos y deberes, sin garantías efectivas.
  • Ley de Referéndum: Por la que se podían someter a referéndum algunas cuestiones de Estado.
  • Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado: Fijaba a un rey como sucesor de Franco.
  • Ley de Principios del Movimiento Nacional: Resumía los viejos principios ideológicos del régimen.
  • Ley Orgánica del Estado: Definía el sistema político español como una «democracia orgánica» y reafirmaba los principios del Movimiento.

Evolución Económica y Social (1939-1975)

Periodo de Reconstrucción y Autarquía (Años 40)

Desde el punto de vista económico, los años 40 fueron los de la recesión, la escasez y el aislamiento internacional. Las secuelas de la guerra se agravaron por la equivocada política económica. Uno de los principales objetivos de la primera etapa del franquismo fue conseguir la autosuficiencia económica. Para lograrlo se produjo una fuerte intervención del Estado en la economía.

  • Agricultura: El mantenimiento de técnicas tradicionales originó una insuficiente producción de alimentos. Se establecieron cartillas de racionamiento para casi todos los productos básicos, situación que perduró hasta 1951. El intento de controlar los precios dio lugar a la aparición de un mercado negro. El Servicio Nacional del Trigo obligaba a los productores a entregar al Estado los excedentes a precio tasado.
  • Industria: Se llevó a cabo una política proteccionista y se creó el Instituto Nacional de Industria (INI) con la misión de crear las industrias básicas necesarias para el desarrollo del país.
  • Política Social: Estuvo marcada por una represión que situó al margen del sistema a una gran parte de la población. Para frenar los conflictos laborales, los sindicatos verticales pretendían integrar, siguiendo el modelo fascista italiano, a empresarios y trabajadores en una misma organización vigilada por el Movimiento Nacional.

Apertura Internacional y Desarrollismo (Años 50 y 60)

A partir de 1947, la situación internacional de «guerra fría» permitió a España una cierta apertura. Se abrieron las fronteras y el régimen fue siendo aceptado por los gobiernos occidentales. En 1950 se firma el Concordato con la Santa Sede. La firma del acuerdo entre EE. UU. y España para el uso conjunto de bases militares norteamericanas en la península permitió al gobierno evitar la bancarrota.

El Desarrollismo Español y los Gobiernos Tecnócratas

En 1959 se llevó a cabo el Plan de Estabilización por los «tecnócratas», ministros del Opus Dei, con el asesoramiento internacional. El plan pretendía liberalizar la economía y conseguir una integración con la economía europea. En los primeros años 60 se produjo un crecimiento económico impresionante, el «milagro español». Varios factores influyeron en este crecimiento:

  • La situación económica internacional favorable.
  • La aparición del fenómeno turístico.
  • Las remesas de los emigrantes.
  • La inversión extranjera.

También, para intentar controlar el crecimiento económico y las inversiones se crearon los Planes de Desarrollo dirigidos por L. López Rodó. Hubo 3 planes que intentaban solucionar algunas deficiencias de la industria y crear polos de desarrollo para reducir desequilibrios entre regiones mediante la creación de industrias en zonas de escasa industrialización. Fueron un fracaso aunque contribuyeron al crecimiento industrial. A comienzos de los años setenta España era una de las potencias industriales más importantes del mundo.

Transformaciones Sociales

Los cambios sociales fueron también espectaculares. Destacó la aparición de las clases medias prácticamente inexistentes hasta este periodo, integradas por obreros cualificados, profesiones liberales y empleados de comercio, banca y de la administración. La elevación del nivel de vida originó que apareciera una sociedad de consumo que demandaba más productos y más servicios, aunque también presentaba bolsas de pobreza y, sobre todo, un desequilibrio regional entre los núcleos industriales.

Estos desequilibrios españoles se agudizaron con la crisis de 1973, debido a la subida de los precios del petróleo. España fue uno de los países más afectados, cuya situación económica se caracterizó por el paro y la inflación.

Conclusión

Los últimos años del franquismo estuvieron llenos de divisiones internas. Franco renunció a las funciones de presidente del gobierno y nombró para el cargo a Carrero Blanco en 1973, pero este fue asesinado por ETA y sustituido por Arias Navarro.

La enfermedad del General Franco en el verano de 1974 y la decisión de ceder la Jefatura del Estado al príncipe D. Juan Carlos de Borbón en 1969 dio a entender que el fin de la dictadura estaba próximo.