Introducción y Definición del Esperpento
Valle transforma y deforma a sus criaturas al pasarlas por el tamiz del esperpento y transmite una imagen monstruosa de la realidad española; nada ni nadie que tenga relevancia social se salvará de la crítica.
Esta visión del mundo surge de unas concretas circunstancias históricas españolas y una determinada posición crítica. Supone una deformación de la realidad, empleada para reflejar críticamente esa realidad y tomar conciencia del carácter absurdo de la misma. No es exclusiva de Valle, ya que existe una tradición artística de la degradación de la realidad: la pintura de El Greco, la literatura de Quevedo y el cine de los expresionistas alemanes.
La Estética de la Deformación
Valle deja traslucir los principios del esperpento en la escena 12 (de Luces de bohemia). El poeta ciego explica que la tragedia española no es tragedia en el sentido clásico, sino que se logra a través de una estética sistemáticamente deformada.
El esperpento resulta ser un procedimiento estético que utiliza el humor y el distanciamiento para deformar sistemáticamente la realidad. Se desmitifica y se evidencia lo absurdo y lo ridículo de la existencia. El punto de vista de Valle con el que mira a sus criaturas-creaciones es superior al que considera a sus personajes como inferiores y los trata con ironía. Esta mirada superior es una de las tres maneras de ver el mundo desde un punto de vista estético.
Los personajes de Luces de bohemia, al ser ridículos y grotescos, no pueden hacer sentir ningún tipo de identificación y no están a la altura ni de la tragedia ni de la épica. Valle no quiere escribir una tragedia. Logra esta estética con los siguientes procedimientos:
Procedimientos Estéticos del Esperpento
Deformación Sistemática
La deformación paródica no retrocede ante nada. Se esperpentiza incluso la muerte. Sucesos temporalmente anacrónicos que servirían a Valle para producir el efecto deformador que pretende. Esta confusión cronológica no es casual, sino que constituye un caso más de distanciamiento y permite explicar un periodo y desvelar la esencia de una sociedad.
Empleo del Contraste
Se utiliza la mezcla de lo doloroso y lo grotesco.
Esperpentización de los Personajes
Degrada a los personajes y los imposibilita para ser héroes. Lo hace mediante diversos recursos:
- Animalización: Confiere a sus personajes características y rasgos de animales.
- Cosificación: Describe a los personajes por los objetos que los caracterizan y elude los rasgos que los hacen personas.
- Muñequización: Son vistos como muñecos, fantoches o peleles.
- Desmitificación de la autoridad: Observa en los gestos.
- Desclasamiento: Delito y golfería ejercen una función niveladora de las diferentes clases sociales.
- Denominaciones personales: Diminutivos y nombres esperpénticos son utilizados por el autor para indicar que nadie es más que nadie en un mundo donde la epidemia afecta a todos los sectores de la sociedad.
- Presencia de la muerte: La muerte es protagonista y se convierte en personaje principal.
Esperpentización de Espacios y Ambientes
La luz es un elemento de primer orden. Los espacios mal iluminados o la falta de luz son comunes en casi toda la obra. Luces y sombras muestran claroscuros violentos. Los espacios oficiales son descritos a través del gusto vulgar y chabacano que preside estas estancias. Otros espacios están caracterizados por la suciedad. Los espejos tienen la virtud de reflejar una imagen retorcida, deformada por la realidad.
Esperpentización mediante el Lenguaje
Riqueza lingüística. Variedad de registros empleados. Diversos tonos y modalidades. Uso de frases literarias, el desgarro coloquial y vulgarismos sabiamente manejados. Los giros del habla madrileña. El empleo del apócope o supresión de la última sílaba de una palabra.
El habla solemne y grandilocuente de Max contrasta con el habla coloquial. Mezcla de lenguaje culto y popular del protagonista.
Todo ello conduce al arte del diálogo. La oportunidad y exactitud con que se suceden las réplicas, combinando ágilmente los tonos y rasgos aludidos, con predominio de la lengua del habla coloquial.
Acotaciones Dramáticas
Son aquellas notas marginales que se refieren a los aspectos no verbales que deben tenerse en cuenta para la representación de la obra. Las acotaciones tienen un valor literario intrínseco y se refieren a cuestiones extradramáticas. Valle extiende hasta las acotaciones su intención artística. Destacan la selección léxica, la expresividad de las imágenes y el empleo deslumbrante del estilo nominal.
Literaturización y Referencias Culturales
La inclusión de una gran cantidad de citas y referencias literarias se utiliza como un recurso más de deformación. El género épico se presenta desfigurado. Se observan citas directas de Shakespeare, uso paródico de citas literarias, crítica a figuras, escuelas o instituciones literarias, y alusiones a la mitología.
Utilización del Humor, la Ironía y la Sátira
El humor más frecuente es de raíz intelectual, basado en la inteligencia de las alusiones, en las réplicas ingeniosas e intencionadas. Se emplea la parodia literaria, el humor negro y el sarcasmo.
El humor es, sobre todo, un ataque demoledor. La parodia, la burla y la ironía son elementos imprescindibles para que exista el esperpento.
Conclusión
Con todos estos recursos, Valle pretende denunciar la injusta realidad que percibe en su entorno.