Poema 6: «Otra fecha»
Este texto es un texto literario de género lírico, con estructura argumentativa. El texto pertenece a la obra Con las horas contadas, escrita por Luis Cernuda.
Estructura Externa e Interna
Con respecto a su estructura externa, podemos señalar que cuenta con cinco estrofas con cuatro versos cada una. Los versos son de nueve sílabas (eneasílabos) y no presentan rima entre ellos (versos sueltos o blancos).
Centrándonos en su estructura interna, encontramos la siguiente organización de ideas:
- Estrofas 1 y 2: El paso del tiempo.
- 1.1 El tiempo ha pasado, pero todo está casi igual.
- Estrofa 3: No hay marcha atrás.
- 2.2 Lo pasado, pasado está y no hay vuelta atrás.
- Estrofa 4: El futuro y lo que deparará.
- Estrofa 5: Lo que ocurre a su alrededor.
Intención Comunicativa y Cohesión
Observamos que el poema es un texto literario de género lírico. La intención comunicativa de Cernuda en este poema es enseñarnos su forma de ver el mundo y darnos su opinión sobre el amor; también nos hace ver cómo era la sociedad de la época.
La cohesión es la propiedad textual que sirve para dar unión a las distintas partes del texto y otorgarle coherencia. Dos mecanismos de cohesión que refuerzan la coherencia del texto son:
- Nivel gramatical: Paralelismo semántico → “lo ido está bien ido”, “lo muerto está bien muerto” (versos 11 y 12).
- Nivel léxico-semántico: Red léxica de naturaleza → “aires claros”, “nopal”, “palma”.
Contexto y Temática de la Obra
La obra a la que pertenece este poema es Con las horas contadas (1950-1956), la cual se adscribe a la poesía del exilio, iniciada con Las nubes en 1940.
Para Cernuda, el respeto a la tradición literaria y la originalidad en su obra deben ir en perfecto equilibrio. Para él, el respeto a la tradición es algo fundamental, pero no entiende esa tradición solamente como el respeto a la obra de autores españoles, sino que abarca el conjunto de la literatura europea desde Homero. Entre las presencias de la tradición que más claramente se ven en sus poemas encontramos a Garcilaso de la Vega, Bécquer y Juan Ramón Jiménez.
La función del poeta en la obra de Cernuda se basa en la tradición romántica. El poeta es un “elegido”, un ser maldito marginado por la sociedad.
El tema principal de Cernuda es la antítesis entre la realidad y el deseo, que podemos concretar en una serie de motivos temáticos:
- Soledad, aislamiento y marginación.
- Deseo de encontrar un mundo habitable.
- Deseo de encontrar la belleza perfecta.
- El amor como el gran tema cernudiano.
- El tiempo.
- La naturaleza.
Poema 7: «Sombra de mí»
Poema 8: «Unos cuerpos son como flores»
1. Identificación de ideas y organización esquemática
Se trata de un texto literario-lírico, concretamente un poema escrito por Luis Cernuda, autor perteneciente a la Generación del 27, caracterizada por una síntesis entre la innovación vanguardista y el amor por la tradición.
La estructura externa del poema se divide en tres estrofas que constan de seis, cuatro y ocho versos respectivamente. Se destacan en el poema tanto versos de arte menor (como heptasílabos u octosílabos) como de arte mayor (endecasílabos, alejandrinos). Su métrica es bastante irregular porque algunos versos tienen rima consonante, otros rima asonante (en su mayoría) y versos libres (9A, 7b, 8-, 8b, 14B, 17A / 13A, 14-, 13-, 13- / 11-, 11-, 9-, 11-, 13C, 8d, 7c, 9D).
El tema principal del poema es el dolor que ocasionan las personas y la fugacidad de los sentimientos.
La estructura interna consta de tres partes:
- Parte 1: Todas las personas pueden hacerte daño.
- 1.1 Independientemente de cómo sean.
- 1.2 Negación de los sentimientos por parte de las personas que han sido dañadas.
- Parte 2: Sufrimiento de un duelo para superar ese daño.
- 2.1 Superación del duelo pero insensibilización de la persona.
- Parte 3: Admiración del poeta por los amantes.
- 3.1 Sentimiento de soledad del poeta.
- 3.2 Búsqueda del amor del poeta.
- 3.3 El amor es una idea compleja y difícil de analizar.
2. Intención comunicativa y mecanismos de cohesión
La intención comunicativa del autor en este texto es la de hacer llegar al lector sus pensamientos y sentimientos respecto al amor y al daño que este causa, mediante un uso del lenguaje expresivo o poético.
Dos propiedades destacables en el texto son la coherencia y la cohesión. La cohesión es la propiedad textual que sirve para unificar las distintas partes del cuerpo y otorgarle solidez al escrito. Dos elementos notables de la cohesión del texto son:
- A nivel gramatical: La anáfora “todos” (segundo verso, primera estrofa) que hace referencia al antecedente “cuerpos” (primer verso, primera estrofa) y “lo” (segundo verso, tercera estrofa) que también refiere a “cuerpo” (cuarto verso, tercera estrofa).
- A nivel léxico-semántico: Encontramos una red léxica de elementos de la naturaleza en los sustantivos “fuego” (sexto verso, primera estrofa), “viento” (segundo verso, segunda estrofa) o “piedra” (primer verso, tercera estrofa).
5a. Marcas de subjetividad en el texto
La modalización atiende a la presencia del emisor en el propio texto. Esta presencia se percibe a través de diferentes elementos lingüísticos llamados modalizadores, propios de textos con un marcado carácter subjetivo. Algunos de los modalizadores que nos encontramos en este texto son:
- El uso de la primera persona: “yo” (primer verso, tercera estrofa) y “mi cuerpo” (cuarto verso, tercera estrofa).
- El empleo de recursos lingüísticos como la metáfora: “convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un orden” (sexto verso, primera estrofa); es decir, las heridas producidas por el desamor insensibilizan a las personas.