Introducción a la Evolución Humana
La comprensión de la condición humana se basa en dos procesos fundamentales que coexisten, se mezclan y se influyen mutuamente:
- Hominización: Transformaciones de carácter anatómico y fisiológico que se incorporan al patrimonio genético de la especie.
- Humanización: Transformaciones en el ámbito cultural que nos hacen humanos y nos distinguen del resto de animales.
Rasgos Anatómicos Distintivos del Ser Humano
1. Bipedismo
Adaptación de la postura erguida y la marcha bípeda. Sus consecuencias principales incluyen:
Aparato Locomotor
- Alargamiento de los miembros inferiores, que se vuelven largos y musculados, mientras que los brazos son más cortos.
- Los pies desarrollan una estructura que favorece el equilibrio y la marcha: la planta es abovedada y la forma del pie es curva.
Columna Vertebral y Pelvis
- La cabeza está equilibrada sobre la columna vertebral.
- Debido a la posición de la columna, los huesos y articulaciones han cambiado para soportar el peso corporal durante la marcha bípeda.
- La pelvis se ha acortado, permitiendo soportar el peso corporal, mantener el equilibrio y asegurar una marcha estable.
- Nota sociológica: Mientras que en otros primates el parto es un acto fácil y solitario, en las mujeres el parto suele ser difícil y requiere asistencia.
2. Mano Prensil
Adaptación de las extremidades delanteras que dio lugar a los instrumentos de precisión que son las manos. Aunque diversos animales tienen el pulgar oponible, no pueden realizar la pinza de precisión, una forma de agarre que combina fuerza y delicadeza, y que exige poder apoyar la yema del pulgar contra la yema de los otros dedos.
El bipedismo y la posición erguida liberaron a la mano de sus funciones anteriores, permitiéndole realizar otras tareas. Consecuencias de la liberación de la mano:
- La mano se especializa en coger objetos. Se desarrollan las primeras industrias líticas (de piedra).
- La boca comienza a articular sonidos. El prognatismo (tamaño de la boca) se reduce.
- Los dientes caninos e incisivos reducen su tamaño.
3. Desarrollo Cerebral
Se han propuesto diversas hipótesis para explicar el triplicamiento del tamaño cerebral en los homínidos:
- Elaboración de instrumentos.
- Aparición de útiles.
- Cambios en la alimentación: La incorporación de carne como nuevo alimento aumentó las energías disponibles, favoreciendo el crecimiento cerebral.
- Conducta social: Los homínidos que vivían en grupos sociales amplios desarrollaron cerebros mayores, impulsados por el aprendizaje de las estrategias necesarias para la cooperación y la obtención de alimentos.
Capacidades Derivadas del Desarrollo Cerebral
- Capacidad Técnica: Habilidad para fabricar y utilizar instrumentos con el fin de modificar el entorno y satisfacer necesidades.
- Capacidad Simbólica: Habilidad para crear y expresarse mediante símbolos, siendo el lenguaje el ejemplo más destacado.
4. Infancia Prolongada
La dependencia de las crías respecto a sus progenitores es significativamente superior en los humanos. Esta prolongación de la infancia somete a las crías a un largo y crucial proceso de aprendizaje.
Rasgos Distintivos del Comportamiento Humano (Humanización)
a) Capacidad de Simbolización
Mientras que el animal se comunica mediante signos naturales, el humano lo hace mediante símbolos. Según Ernst Cassirer, el hombre no trata la realidad «cara a cara». Mediante la capacidad de abstracción y simbolización, el humano se libera de lo sensible y es capaz de referirse a realidades que no están presentes, a objetos que nunca ha visto o que son simplemente inexistentes.
Un signo es cualquier sonido, objeto o acontecimiento que hace referencia a sentimientos o pensamientos acerca de algo distinto (como un comportamiento o una idea).
Tipos de Signos
- Índices: Signos que tienen una conexión natural con el referente (ej. el humo con el fuego, o el ladrido con el perro).
- Iconos: Signos que se asemejan o tienen un parecido formal con el referente (ej. iconos de los santos, fotografías, o palabras/frases onomatopéyicas que imitan sonidos reales).
- Símbolos: Signos concretos, elegidos arbitrariamente por los humanos para vehicular ideas abstractas (ej. un semáforo en rojo simboliza una orden similar a «prohibido pasar»).
b) Interpretación de la Realidad (Vida en la Realidad)
El animal solo siente la realidad, mientras que el ser humano la interpreta. Todo lo que conocemos (el amor, la muerte, las leyes y los objetos) se nos presenta desde una cultura que ya los ha interpretado previamente. El ser humano no solo percibe, sino que produce la realidad.
El hombre posee:
- Imaginación creadora.
- Capacidad simbólica.
- Sentido de las cosas.
d) Libre Albedrío
El libre albedrío es la libertad de decidir. Somos libres si somos dueños de nuestros actos. Es el fundamento y la condición indispensable para la existencia de todas las demás libertades: física, civil o política.
e) Reflexión y Ensimismamiento
El animal es pura alteración y no puede ensimismarse. La capacidad de ensimismamiento es exclusiva del ser humano. Gracias a la reflexión, el hombre consigue las siguientes capacidades:
- Desarrollar un conocimiento abstracto (comprensión de las notas o características inteligibles comunes a una pluralidad de seres pertenecientes a una clase).
- Conocer nuestros propios contenidos cognoscitivos (ideas), estados afectivos (sentimientos y emociones) y tendencias (deseos).
- Conocer nuestra identidad personal.
- Orientar nuestra vida y ser libres.
- Aceptar nuestra responsabilidad.
Todas estas aptitudes permiten al ser humano ser dueño de sus actos.
f) Vida Social y Herencia Cultural
En las agrupaciones sociales, el hombre recibe la herencia de los útiles producidos por sus antepasados y la experiencia de sus mayores, organizada en pensamientos y transmitida a través de la palabra oral o escrita. Sobre esta herencia recibida, el hombre puede organizar su propia experiencia y sus propias creaciones.
g) Vida Afectiva y Racionalidad
Mientras que los animales tienen impulsos y deseos orientados a buscar placer o evitar dolor, en los humanos los deseos están determinados por su capacidad racional, por la posibilidad de reflexionar y elegir entre diferentes opciones.
h) Capacidad de Imaginar
La imaginación es la facultad de unir libremente contenidos representativos. Extrae su material de los recuerdos, pero los combina de manera libre para construir nuevas formas.
El Lenguaje Humano
El lenguaje es la capacidad de los seres humanos para comunicarse entre sí por medio de signos convencionales de carácter oral y escrito. Es, además, un sistema de signos convencionales mediante el cual se lleva a cabo la comunicación. Los lenguajes son exclusivos de las personas; solo estas tienen la capacidad de hablar.
Distinción de Pávlov
Iván Pávlov distinguió dos sistemas de señales:
- Primer Sistema de Señales: Comportamientos de carácter innato (instintos y reflejos) con los que se reacciona de manera inmediata y directa a los estímulos externos o internos. Este sistema es natural, invariable y propio de los animales.
- Segundo Sistema de Señales: El lenguaje, las palabras y otros signos derivados de ellas. Es convencional, variable, cultural y exclusivo de las personas.
Lenguaje Animal (Natural) vs. Lenguaje Humano
Características del Lenguaje Animal
- Innato: No se adquiere a través de un proceso de aprendizaje.
- Mímico: Basado en gestos, aullidos o emisiones luminosas.
- Concreto: El animal no se eleva al nivel abstractivo.
Características del Lenguaje Humano
- Adquirido: Producto de un proceso de adquisición cultural.
- Articulado.
- Simbólico: Simboliza en palabras los estímulos que se producen a su alrededor.
- Convencional: Las señales que lo integran se forman a través de un acuerdo con los signos lingüísticos al servicio de una comunidad de hablantes.
- Productivo: El ser humano puede crear formas de lenguaje nuevas.
- Abstracto: Corresponde al nivel abstractivo de la inteligencia humana.
Teorías sobre el Origen del Lenguaje
a) Teoría Emotivista (Darwin)
Sostiene que el lenguaje humano surgió a partir del lenguaje natural. En un principio, la comunicación tenía lugar por medio de signos naturales, mediante los cuales se expresaban emociones y necesidades. A partir de estos elementos surgió el lenguaje articulado y convencional, distinto para cada cultura y grupo social.
b) Teoría Imitativa (Leibniz y Saussure)
El origen del lenguaje se encuentra en la tendencia humana a imitar los sonidos y ruidos de la naturaleza. Esta imitación pudo tener lugar mediante dos procesos:
- La utilización de onomatopeyas.
- La coordinación de las expresiones sonoras con las sensaciones, es decir, por el esfuerzo de comunicar a los demás la forma de los objetos que veían.
d) Teoría Sociológica (Durkheim)
Postula que el lenguaje posee un origen social. El lenguaje está destinado a la transmisión de los pensamientos, los proyectos y los éxitos humanos, actividades que solo son posibles en sociedad.