El Reinado de Alfonso XII y la Restauración Borbónica: Estructura y Crisis del Sistema Canovista

El Reinado de Alfonso XII: Una Época de Contradicciones

El periodo del reinado de **Alfonso XII** representa una época breve, dorada y contradictoria. La tarea que se abría ante el nuevo régimen era ardua: se imponía la necesidad de construir un **sistema político estable**. El papel de **Antonio Cánovas del Castillo** sería fundamental en este proceso.

El Origen del Sistema: El Manifiesto de Sandhurst

Fue Cánovas del Castillo el artífice del **Manifiesto de Sandhurst**, documento en el que se presentaba el príncipe Alfonso ante el pueblo español como un monarca conciliador, fiel a la tradición española y al moderantismo. El 29 de diciembre de 1874, un pronunciamiento en Sagunto, liderado por el general Martínez Campos, proclamaba rey a Alfonso. El triunfo del levantamiento supuso el restablecimiento de la Casa Borbón, en la persona de Alfonso XII. La **Restauración** daría paso a un régimen longevo.

La Arquitectura del Sistema Político: El Bipartidismo

El sistema político montado por Cánovas está basado en el **bipartidismo**: dos grandes partidos se alternan en el poder:

  • El **Partido Conservador**: de centro derecha, liderado por Cánovas, quien había dejado el espacio de la derecha a los moderados.
  • El **Partido Liberal**: de centro izquierda, dirigido por **Sagasta**, donde se integraron gran parte de los progresistas de la Revolución y algunos republicanos como Castelar.

El Papel del Monarca y el Turnismo

El rey, según la Constitución, es el encargado de administrar el poder entre los partidos. Él es quien propone al partido de turno para formar gobierno. Si el partido llamado no tiene una mayoría suficiente en las Cortes, procede a disolverlas y a convocar elecciones con la seguridad de que obtendrá entonces una mayoría holgada. Nunca, en todo el siglo XIX, desde que comenzó el sistema de elecciones, las perdió el partido que las convocaba. Son los gobiernos quienes hacen las elecciones y no las elecciones al gobierno.

El Fraude Electoral: Caciquismo y Pucherazo

El ministro de la Gobernación, llamado popularmente “el elector”, era el encargado de “cocinarlas” a través de la red de Gobernadores Civiles del Estado. Convocadas las elecciones comenzaba el **fraude electoral**.

Los gobernadores civiles de cada provincia elaboraban la lista de los candidatos que debían salir elegidos (“los encasillados”) y se lo comunicaban a los **caciques**, quienes se encargaban de la manipulación de los resultados electorales mediante diversos procedimientos que iban desde las amenazas, a la falsificación del censo o el **“pucherazo”** (cambiar las urnas).

La Constitución de 1876

En 1876 se aprueba una nueva constitución **ecléctica** que posee características notables:

  • La **soberanía** estaba compartida entre las Cortes y el Rey.
  • El Rey elegía libremente al jefe del gobierno, poseía el **derecho de veto** sobre el acuerdo de ley de las Cortes, compartía el poder legislativo con estas y podía convocarlas, suspenderlas o incluso disolverlas.
  • Las Cortes eran bicamerales: por un lado el **Congreso de los Diputados** elegido por sufragio censitario y el **Senado**, compuesto por senadores.
  • Se toleraban otras religiones aunque se estableciera la religión **católica como oficial**.
  • El poder judicial era totalmente independiente.

La Regencia y el Pacto de El Pardo

A la temprana muerte de Alfonso XII en 1885, su viuda, **María Cristina de Habsburgo**, asumió la regencia hasta la mayoría de edad del futuro Alfonso XIII (1902), del que estaba embarazada a la muerte de su esposo.

La muerte de Alfonso XII puso en peligro el sistema bipartidista, por lo que Cánovas y Sagasta firmaron el **Pacto de El Pardo** por el que ambos se comprometían a pactar el turnismo y a aceptar a María Cristina como regente. No obstante, el llamado **desastre del 98**, en el que España pierde todas sus colonias, marcará un antes y un después en la Restauración.

Oposición al Sistema: Movimientos Sociales y Nacionalismos

Al margen de todo este sistema se fueron desarrollando otros partidos políticos y movimientos sociales como los de carácter obrero o nacionalista.

Movimientos Obreros y Nacionalistas

  • Socialistas: Fundaron en 1878 el **PSOE** (Partido Socialista Obrero Español), con **Pablo Iglesias** como líder. Este también sería el primer diputado de la historia del partido.
  • Nacionalismo Vasco: Surge el **PNV** (Partido Nacionalista Vasco) en 1895, un partido radical.
  • Nacionalismo Catalán: Surge la **Lliga Regionalista** en Cataluña en 1901, liderada por Prat de la Riba y Francesc Cambó, un movimiento más moderado.
  • Republicanos: Se limitarán a la participación política a lo largo de todo el período.

El Final del Siglo: La Guerra Hispano-Estadounidense

Ya en la última década del siglo, en 1895 tienen lugar los levantamientos independentistas en Cuba y Filipinas. Al principio, tanto el gobierno de Cánovas como el de Sagasta tratan de frenar el levantamiento: Cánovas llevará a cabo una represión contra los sublevados y Sagasta opta por intentar mediar con estos. Ambos fallarán en su intento de acabar con el levantamiento, en gran parte debido al apoyo de **Estados Unidos** al bando contrario. Finalmente, en 1898, España se rinde y cede estos territorios en el **Tratado de París**.

Conclusión del Periodo

En conclusión, nos encontramos ante uno de los períodos más tranquilos y estables, políticamente hablando, de la historia de España. Y, aunque esta etapa concluya con un suceso de tal magnitud como el **desastre del 98**, no podemos negar la importancia de esta época para la historia de nuestro país, ya que dio lugar a la aparición del **bipartidismo** y supuso un período de **modernización** muy importante.

Pero también cometió errores:

  1. El sistema solo representaba a la **oligarquía**.
  2. Suprimió los fueros.
  3. No entendió el **nacionalismo** ni el **problema colonial**.