Fundamentos de Metafísica, Ética y Teorías Políticas: De Aristóteles a Kant

Introducción a la Metafísica y la Ética Clásica

La Metafísica Aristotélica: El Estudio del Ser

Aristóteles fue el primero en hablar de Metafísica. Creía que, más allá de las diferencias que existen entre las distintas realidades, todas ellas comparten una propiedad fundamental: son realidades que existen. Consideró necesario la creación de una disciplina que pudiera ocuparse de estudiar las propiedades generales de lo existente.

Denominó “Filosofía Primera” a la disciplina que estudia las propiedades generales de los seres que existen: la Metafísica. Esta elabora respuestas a preguntas fundamentales sobre lo que existe. Se trata de una ciencia que se encarga de examinar las propiedades que tienen todos los seres simplemente por el mismo hecho de ser. Plantea cuáles son las verdaderas realidades que verdaderamente existen.

El Eudemonismo Aristotélico: La Búsqueda de la Felicidad

Entre las teorías éticas que fundamentan la moralidad en la búsqueda de la felicidad, destaca el eudemonismo, también denominado ética de la virtud. Aristóteles defendía el eudemonismo: el fin de la vida humana y el máximo fin al que se aspira es la felicidad.

  • Todos los seres tienden por naturaleza a un fin (teleología), y, para Aristóteles, este fin es la felicidad.
  • La máxima felicidad del ser humano reside en la vida contemplativa, es decir, se establecerá mediante el ejercicio de la razón y en la conducta moral prudente.

Dicha postura sostiene que la felicidad es un bien supremo que toda persona desea alcanzar. Para lograrlo debemos actuar correctamente. En otras palabras, seremos felices en la medida que hacemos el bien.

Immanuel Kant y la Ética Deontológica

La Razón y la Ilustración en Kant

Kant fue un verdadero entusiasta del movimiento de la Ilustración. Lo consideraba como la materialización de los ideales de la racionalidad y el progreso humanos. Su principal preocupación se resume en la pregunta “¿Qué es el hombre?”, la cual resume su filosofía, concretamente:

  1. ¿Qué puedo conocer? (Epistemología)
  2. ¿Qué debo hacer? (Ética)
  3. ¿Qué me cabe esperar? (Religión)

Si Kant es importante por su teoría del conocimiento, en lo que atañe a la moral y la ética no se queda atrás. Lo explicará en su segunda crítica, la Crítica de la razón práctica (1788).

Éticas Materiales vs. Ética Formal Kantiana

La ética de Kant es una ética formal, distinta a las anteriores. Las anteriores son éticas materiales, ya que tienen un contenido, es decir, dan una norma para orientar al individuo en la consecución del bien. El problema de estas éticas para Kant es que su contenido procede de la experiencia y hace que no sean universales.

Las éticas materiales son éticas interesadas que promueven determinadas acciones en función de una recompensa que se conseguirá con el cumplimiento de la norma. Kant critica estas éticas porque son:

  • Heterónomas
  • Hipotéticas
  • A posteriori

Kant sigue el ideal de la Ilustración de la emancipación del ser humano. Hemos de establecer una ética formal. La ética formal carece de contenido, es decir, ya no dice lo que se debe o no se debe hacer.

El Imperativo Categórico

El imperativo categórico tiene varias formulaciones, pero destacan dos:

A) Universalidad de la Máxima

“Actúa solo según las máximas que desearías que se convirtieran en leyes universales”. (Actúa de tal manera que tu conducta pueda ser elevada a ley universal).

B) Trato a la Humanidad

“Trata a todo ser humano no como un medio, sino como un fin en sí mismo”. (Tratar a las personas como un fin, de manera desinteresada).

El Debate sobre la Libertad: Determinismo

La Visión Determinista de la Libertad

El determinismo afirma que todo cuanto hacemos está prefijado y es inevitable; si tenemos sensación de libertad, proviene de nuestra ignorancia.

Baruch Spinoza y el Determinismo

Baruch Spinoza (1632 – 1677) sostiene una posición determinista acerca de la libertad puesto que todo lo que ocurre está predeterminado. Las personas tienen esa impresión de que actúan libremente porque ignoran estas causas. La única forma de poder ser más libres desde la filosofía de Spinoza es aceptar nuestro destino.

B.F. Skinner y el Conductismo

Skinner también elabora otro ejemplo de teoría determinista mediante el entrenamiento adecuado de premios y castigos, pues así las personas pueden aprender a comportarse en el modo en que se desea.

Teorías sobre el Origen y Estructura de la Sociedad

La Comunidad Natural Aristotélica

La filosofía social y política se pregunta cómo debería regularse la vida social. Primero había que imaginar cómo se ha formado la sociedad. Aristóteles defendió que el ser humano es un animal social y político por naturaleza, por lo que la comunidad sería previa al individuo.

Objetivos y Justicia en la Polis

  • El objetivo de la sociedad es una vida feliz para sus miembros.
  • La principal condición es la justicia equitativa, basada en el mérito: quienes más se esfuerzan y destacan por su excelencia, mayor participación merecen tener en la distribución de los bienes.
  • La búsqueda del bien común es el eje central de la concepción aristotélica. El interés colectivo tiene prioridad sobre el particular y se logra alcanzar mediante el arte de la política, que requiere experiencia, moderación y prudencia.

El Contractualismo Clásico: El Pacto Social

El contractualismo clásico es característico de la época moderna. Varios filósofos se replantearon el sentido de la sociedad y ofrecieron un modelo para explicar el origen de la vida social y los principios que la rigen: un pacto entre los individuos para proteger unos derechos naturales.

Todos los teóricos del contrato social comparten el mismo esquema general:

  1. Desarrollan la situación natural de los seres humanos de forma previa a la fundación de la sociedad o el Estado.
  2. Exponen un posible contrato entre los individuos para abandonar el estado natural.
  3. Diseñan una sociedad a partir de ese contrato.

Modelo Absolutista de Hobbes

Hobbes es uno de los más importantes teóricos del contrato social.

  • Estado Natural: Inseguridad, miedo y desconfianza entre los seres humanos; guerra de todos contra todos. (El hombre es un lobo para el hombre).
  • Forma del Contrato: Renuncia al derecho de gobernarse a sí mismo de todos los individuos en favor de un poder único y absoluto.
  • Estado Social: Monarquía o asamblea de gobernantes que reúnen todos los poderes.

Modelo Liberal de Locke

Locke fue el fundador del Estado liberal (1632-1704).

  • Estado Natural: Libertad natural y propiedad derivada del propio trabajo.
  • Forma del Contrato: Cesión del poder político, respetando los derechos naturales.
  • Estado Social: División de poderes (ejecutivo y legislativo) y tolerancia religiosa. El Estado protege los derechos de los individuos y vela por la propiedad privada.

Modelo Republicano de Rousseau

Rousseau sostiene que el hombre es bondadoso por naturaleza.

  • Estado Natural: Bondad e ingenuidad de los seres humanos, libres e iguales.
  • Forma del Contrato: Puesta en común de las capacidades individuales y sumisión a la voluntad general.
  • Estado Social: Participación directa en la administración de la comunidad.

Distinción Conceptual: Moral y Ética

La Moral: Costumbres y Normas Prácticas

MORAL: El conjunto de costumbres y normas mediante las cuales debe regirse el comportamiento de una persona para que sea juzgada como moralmente buena. La moral nos proporciona los criterios necesarios para distinguir entre buenas y malas acciones; contiene un conjunto de valores y de normas.

Estas normas y valores tienen un contenido que puede ir cambiando de un pueblo a otro. La forma de la moral es siempre la misma: señalar aquellos comportamientos que sí que se consideran buenos o malos. Busca la universalidad en estos comportamientos.

La Ética: Reflexión Teórica

ÉTICA: Se entiende como la reflexión acerca de qué se ha considerado como una buena conducta y cómo hay que fundamentar los juicios morales que se aplican en la distinción del bien y del mal. Procede del griego ethos.

Relación entre Moral y Ética

La moral se ocupa más de actos y hábitos (práctica y concreta) y la ética es la teoría de la moral.

El Ethos como Fundamento Interior

ETHOS: Se define como la actitud interior que la persona aporta hacia sí misma y al mundo. Es el fundamento de la acción, la raíz de donde brotan todos los actos humanos. Es nuestro modo de ser, nuestra forma de vida, nuestro carácter, pero no en relación con el temperamento, sino el carácter como segunda naturaleza, el que obtenemos a lo largo de la vida nosotros mismos mediante nuestros actos y hábitos, y que nos deja huella y nos hace ser lo que somos.