Fundamentos del Pensamiento Aristotélico: Metafísica, Ética y Cosmología

Metafísica

1. Ser y Sustancia

Se trata de un saber que se ocupa del conocimiento de realidades que superan la percepción de los sentidos o de la experiencia sensible. Aristóteles determina la metafísica como la Filosofía Primera, que trata de conocer los primeros principios de la realidad, la esencia de las cosas.

Para Aristóteles, la realidad debe hallarse en el mundo de la experiencia sensible. Aristóteles distingue:

  • Sustancia Primera: Es lo primero que captamos por los sentidos, el individuo concreto.
  • Sustancia Segunda: Es la esencia del individuo (el universal).

Esta distinción sirve para explicar su composición y sus cambios. La Sustancia Segunda está en la Sustancia Primera; solo son separables por medio del entendimiento y solo se puede realizar una separación mental, no real.

2. Hilemorfismo

Toda sustancia está compuesta por:

  • Materia (hylé): El sustrato o potencialidad del individuo (pasiva a la forma).
  • Forma (morphé): La esencia o estructura que actualiza la materia.

Aristóteles considera que todas las sustancias naturales son compuestos insolubles de materia y forma. Estos elementos no se presentan separados; únicamente pueden descomponerse por medio del pensamiento.

Para Aristóteles, el cambio es un hecho incuestionable de la experiencia.

3. Potencia y Acto

La Potencia es “lo que no es, pero puede llegar a ser” y el Acto es “lo que ese ser ya es”.

El Problema de la Realidad: Física y Cosmología

El Movimiento y las Cuatro Causas

En su tratado titulado Física, Aristóteles estudia el movimiento o cambio de las sustancias sensibles. Define el movimiento como el paso de la potencia al acto y lo clasifica en:

1. Cambio Sustancial

  • Generación: Se origina una sustancia nueva.
  • Corrupción: Se destruye una sustancia ya existente.

2. Cambio Accidental

  • Cuantitativo: Aumento o disminución.
  • Cualitativo: Se altera una cualidad.
  • Local: Desplazamiento del lugar.

Aristóteles también se ocupa de establecer las Cuatro Causas de los seres:

  • Causa Material
  • Causa Formal
  • Causa Eficiente
  • Causa Final

La gran aportación aristotélica radica en que fue el primer gran sistematizador científico de la humanidad. Su pensamiento fue aceptado por la Iglesia Católica en el siglo XII. El modelo aristotélico fue el paradigma dominante hasta que el modelo de la mecánica clásica de Galileo y Newton se estableció en los siglos XVI y XVII.

Modelo Cosmológico Aristotélico

En su tratado titulado Acerca del Cielo, Aristóteles muestra las claves de su modelo cosmológico. El universo es eterno, finito, único, geocéntrico y esférico. No existe el vacío, está teleológicamente ordenado, y todo lo que se mueve es movido por otra cosa. Está dividido en dos partes separadas por la Luna:

1. Mundo Sublunar

Ocupa desde el centro del universo (que coincide con el centro de la Tierra) hasta la esfera de la Luna (sin incluirla). Está formado por los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, que están sometidos a la generación y corrupción (al cambio y al movimiento). Cada elemento tiene un lugar natural. El movimiento es rectilíneo. (Nota: La velocidad es proporcional a la diferencia entre el número de átomos que poseen las esferas que se encuentran por debajo y el número de átomos que poseen las esferas que se encuentran por encima).

2. Mundo Supralunar

Ocupa desde la esfera de la Luna (incluida) hasta el límite del universo. Todos los cuerpos celestes están compuestos de Éter (inmutable, que se desplaza en círculos). Los planetas se encuentran en esferas cristalinas que los arrastran. En el límite del universo encontramos la esfera de las estrellas fijas, cuyo centro coincide con la Tierra (centro del universo).

El origen del movimiento viene dado por el Primer Motor Inmóvil, que transmite movimiento en cadena a las esferas. El Primer Motor es la causa del movimiento del cosmos, es inmaterial y Acto Puro, y mueve el mundo al ser objeto de su perfección (como causa final).

El Problema del Ser Humano: La Teoría del Alma

La física aristotélica se ocupa de los seres animados, que se distinguen de los inanimados porque poseen vida: Alma.

Aristóteles aplica su teoría hilemórfica de la realidad: todas las cosas son un compuesto de materia (potencia) y forma (alma). El alma se entiende como el principio vital que organiza todo organismo.

Para Aristóteles, esta unión de cuerpo y alma es sustancial y no pueden darse por separado. El alma es mortal.

Funciones del Alma

El alma se divide en tres niveles o funciones:

  • Vegetativa: Función de crecimiento y nutrición. Alma de las plantas y el resto de los seres animados.
  • Sensitiva: Función de percepción, deseo y movimiento. Alma de los animales y los hombres.
  • Racional: Capacidad de pensar y entender. Alma exclusiva del hombre.

El Problema del Conocimiento (Epistemología)

En el inicio de la Metafísica, Aristóteles señala que: “Todos los hombres poseen por naturaleza el deseo de conocer”. Conocer es poseer intencionalmente la forma del objeto conocido; se trata de trasladar la forma, que se encuentra contenida en la materia, a nuestro entendimiento.

Todo conocimiento comienza con los datos sensibles que nos proporcionan los sentidos. Aristóteles es considerado un precursor del empirismo. Los sentidos, junto al conocimiento intelectual, posibilitan alcanzar la verdad.

Aristóteles rechaza la existencia de un mundo inteligible o Mundo de las Ideas separado del mundo sensible. Las ideas no están ya en el alma, sino que son producto de la abstracción.

Aristóteles afirma la existencia de las ideas universales (esencias), pero como realidad no separada de las cosas (ya que ambas dejarían de existir si se separaran).

Niveles del Conocimiento

El conocimiento basado en los sentidos empieza por la percepción. Gracias a la información que nos proporciona, obtenemos características propias de cada cosa. Los datos se unifican en el Sentido Común, que organiza, distingue y unifica los sentidos propios y comunes de cada cosa.

Entre el primer y segundo nivel, encontramos la Imaginación (capacidad de elaborar imágenes a partir de un proceso) y la Memoria (capacidad de acumular y actualizar imágenes de una o muchas cosas parecidas).

El conocimiento basado en el Entendimiento es la facultad que piensa lo universal, lo que posibilita la ciencia. Se distinguen dos tipos de entendimiento:

  1. Entendimiento Agente: Abstrae las cualidades particulares de cada cosa, extrae lo común excluyendo lo accidental.
  2. Entendimiento Paciente: Genera el concepto universal y lo aplica a todos los individuos de la misma clase.

El Problema Ético

Aristóteles recoge sus reflexiones éticas en su tratado Ética a Nicómaco. Sus características principales son:

  • Ética Teleológica (telos = fin o propósito): Todas las acciones humanas persiguen fines.
  • Ética Eudemonista (eudaimonia = felicidad): Las acciones van dirigidas a alcanzar el Bien Supremo: la Felicidad.

Todos los fines están jerarquizados y orientados a alcanzar el bien supremo. Debemos entender la felicidad como la vida dedicada al conocimiento y a la ciencia: la actividad intelectual.

Esta actividad, exclusiva del ser humano (alma racional), debe mantenerse durante toda la vida. También precisamos de bienes corporales y exteriores, pero todos ellos deben estar encaminados a alcanzar el bien supremo.

La Virtud y el Justo Término Medio

Aristóteles se aleja del intelectualismo socrático. Para él, la virtud se adquiere por hábito y mediante la vida dedicada al conocimiento y a la ciencia. El ser humano desarrolla las Virtudes Intelectuales o Dianoéticas (sabiduría y prudencia), que pertenecen al alma racional.

El alma también tiene una parte sensitiva y vegetativa, que deben ser reguladas racionalmente. La razón debe organizar los deseos y las pasiones del cuerpo. Para ello, se precisan las Virtudes Morales o Éticas, que se adquieren por la repetición de actos semejantes. Nos hacemos virtuosos practicando actos virtuosos; no nacemos siendo buenos o justos.

La virtud ética consiste en decidir bien y actuar de forma correcta. Consiste en el hábito de actuar siempre en conformidad con el Justo Término Medio entre dos extremos defectuosos: uno por defecto y otro por exceso.

El Problema Político

Aristóteles expone su teoría política en su obra La Política. Para Aristóteles, la política, junto a la ética, son ciencias prácticas, estando la ética subordinada a la política. La política es considerada la ciencia suprema, el conocimiento más elevado, pues busca alcanzar el fin último de la sociedad: el Bien Colectivo.

Para Aristóteles, el hombre es un zóon politikon (animal político), dado que solo en sociedad puede alcanzar su bien, una vida digna y feliz.

Aristóteles defiende el modelo de Ciudad-Estado (Polis) como único tipo de comunidad autosuficiente en el sentido económico y ético. La polis es superior a la familia y a la aldea.

El mejor gobierno es aquel que ejerce el poder justamente y que persigue el bien común de los ciudadanos (alcanzar el bien y la justicia). Serán gobiernos injustos aquellos que gobiernan persiguiendo el interés particular de un individuo.

Clasificación de los Gobiernos

Gobiernos Legítimos (Buscan el Bien Común)

  • Monarquía
  • Aristocracia
  • Politeia (o Democracia Moderada)

Gobiernos Ilegítimos (Buscan el Interés Particular)

  • Tiranía (Degeneración de la Monarquía)
  • Oligarquía (Degeneración de la Aristocracia)
  • Demagogia (Degeneración de la Politeia, busca sacar provecho de la comunidad)