La Guerra de la Independencia y el Nacimiento del Liberalismo Español (1808-1833)

1. La Crisis de la Monarquía Borbónica

Carlos IV subió al trono en 1788. Manuel Godoy fue el valido de Carlos IV. Napoleón Bonaparte intenta conquistar España. En 1805, España y Francia fueron derrotadas por Inglaterra en la Batalla de Trafalgar. Fernando (el futuro Fernando VII) quería quitarle el trono a su padre; no lo consiguió y fue perdonado a cambio de decirle quiénes le apoyaron.

2. La Guerra de la Independencia y los Comienzos de la Revolución Liberal

A) Fases y Consecuencias

Napoleón ordenó cerrar los puertos para asfixiar a Inglaterra, lo que se conoció como el Bloqueo Continental. Portugal se negó al bloqueo. Por lo tanto, se firma el Tratado de Fontainebleau (1807), por el cual España permite al ejército francés atravesar el territorio para invadir Portugal.

Con el Motín de Aranjuez, Fernando detiene a Godoy por querer huir a América, y Carlos IV abdica en Fernando VII.

Napoleón aprovecha que Carlos IV y Fernando VII están peleados para quedarse con España y convertir a su hermano, José I Bonaparte, en rey de España. El 2 de mayo de 1808 comienza la Guerra de la Independencia. Napoleón traslada a Carlos IV y Fernando VII a Bayona (las Abdicaciones de Bayona).

El Consejo de Castilla y la Junta de Gobierno aceptan las órdenes militares francesas. Los españoles se sublevaron contra los franceses porque decían que habían secuestrado a Fernando VII. La guerra se justificó también como defensa religiosa. Se produjo un vacío de poder y una ruptura del territorio. Se crearon las Juntas Provinciales. La Junta Central Suprema estaba dirigida por el Conde de Floridablanca.

Fases de la Guerra

  1. Primera Fase (Mayo-Octubre 1808): España recurrió a la ayuda inglesa y portuguesa. Derrotaron por primera vez a Napoleón en la Batalla de Bailén, y los franceses se retiraron al Ebro. José I abandonó Madrid.
  2. Segunda Fase (1808-1811): Napoleón vuelve a España y recupera Madrid. La Junta Central Suprema se refugia en Cádiz. En 1810, los franceses dominan casi toda España, excepto Cádiz.
  3. Tercera Fase (1811-1813): En 1812, Napoleón decide invadir Rusia. España, con la ayuda inglesa y portuguesa, derrotó a los franceses en la Batalla de Arapiles. Napoleón firma el Tratado de Valençay y libera a Fernando VII.

Consecuencias

Fue una guerra total. Hubo elevadas pérdidas humanas y económicas. Las ciudades quedaron arrasadas.

B) Reinado de José I Bonaparte

José I Bonaparte prometió a los españoles que respetaría la independencia e integridad del país, además de impulsar reformas políticas y económicas. El pueblo español rechazó a José I y le pusieron el mote de «Pepe Botella». Hubo algunos españoles que colaboraron con el rey, conocidos como los afrancesados.

José I impulsó las siguientes medidas:

  • Disolución del Consejo de Castilla.
  • Supresión de la Inquisición.
  • Reducción de los conventos.
  • Abolición del señorío jurisdiccional.

Creó el Estatuto de Bayona, que establecía que España era un estado católico, con un sistema bicameral, un Consejo de Estado consultivo y una monarquía hereditaria.

3. La Revolución Liberal y las Cortes de Cádiz

A) El Liberalismo en España y la Organización

Se produjo un vacío de poder en España porque no se aceptó a José I. El pueblo español recogió la soberanía. Existía una continuidad de las ideas ilustradas y del pensamiento liberal en España, que defendía los derechos naturales del individuo y un sistema político que reconociera sus derechos. La nobleza conservó las tierras y apoyó el liberalismo; el campesinado fue marginado y no consiguió tierras.

B) Las Cortes de Cádiz

Los españoles que rechazaron a los franceses se les llamó patriotas. Cada pueblo organizó las Juntas Locales, y luego los representantes de cada pueblo organizaron las Juntas Provinciales. La soberanía la tenían las Juntas. Todos los representantes de las Juntas Provinciales crearon la Junta Central Suprema, que dirigía a España al no tener rey.

La labor de la Junta Central Suprema fue gobernar el país, organizar la resistencia militar y convocar Cortes Extraordinarias, que se reunieron en Cádiz. Este fue un hecho revolucionario. La Junta Central Suprema se disolvió y se creó el Consejo de Regencia. Se decidió crear solo una cámara.

Existían dos facciones principales:

  • Los Absolutistas (o serviles): Partidarios de la defensa del absolutismo y del Antiguo Régimen.
  • Los Constitucionalistas (o liberales): Partidarios de crear una institución basada en la soberanía nacional, y fueron mayoritarios.

En 1810, los diputados de las Cortes establecieron los principios para una futura Constitución. En las decisiones no participaban los campesinos ni las mujeres.

4. La Constitución de 1812

El 19 de marzo de 1812 fue promulgada la Constitución, conocida popularmente como «La Pepa», la primera de la historia de España. Hay un compromiso entre liberales y absolutistas. Sus características principales son:

  • Es una Constitución popular.
  • Es de carácter democrático.
  • Es una Constitución extensa.
  • Es una Constitución rígida (difícil de reformar).

Principios Fundamentales

  1. Soberanía Nacional: El poder reside en la nación.
  2. División de Poderes: Legislativo (las Cortes), Judicial (los tribunales) y Ejecutivo (en manos del Rey).
  3. El nuevo derecho de representación.
  4. La declaración de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
  5. Una nueva sociedad ilustrada basada en la libertad, igualdad y propiedad.
  6. Otras reformas:
    • Reformas políticas.
    • Reformas religiosas.
    • Reformas socioeconómicas.
    • Creación de una serie de derechos individuales.
    • El Catolicismo como única confesión permitida.
    • La reorganización de las fuerzas armadas para que representen y defiendan a la nación.

5. La Restauración del Absolutismo y el Reinado de Fernando VII

Por el Tratado de Valençay, Fernando VII es liberado y vuelve a España con la ayuda británica y con el General Eguía. El 4 de mayo de 1814, el rey anula la obra liberal y establece el absolutismo. Un grupo de absolutistas le presentó el Manifiesto de los Persas.

Periodos del Reinado de Fernando VII

  1. El Sexenio Absolutista (1814-1820)

    Se reclama la vuelta al sistema del Antiguo Régimen y el poder ilimitado del rey. El decreto del 4 de mayo eliminó la soberanía nacional y la Constitución de Cádiz.

  2. El Trienio Liberal (1820-1823)

    Se divide entre:

    • Liberales Moderados: Partidarios de llegar a acuerdos con la antigua clase dominante del Antiguo Régimen.
    • Liberales Exaltados: Planteaban reformas más radicales.
  3. La Década Ominosa (1823-1833)

    Este periodo está presidido por el retorno al absolutismo, la represión y el terror frente a los liberales, la inoperancia económica y las presiones de los ultrarrealistas (que acaban formando un movimiento a la derecha del propio Fernando VII). A mediados de 1829, Fernando VII se casaría con María Cristina de Nápoles, de cuyo matrimonio nace Isabel (futura Isabel II).