Métodos de separación de sólidos y fluidos

Filtro de 3 platos

Las cámaras de filtrado se llenan abriendo la válvula de llenado y conectando la bomba de alimentación. La presión en la bomba permite que el líquido se filtre a través de la tela filtrante hacia las celdas del filtro y se drene hacia un canal colector. En las cámaras, el sólido se espesa formando una ‘torta’. El paquete de filtro se comprime hidráulicamente después de que se apaga la bomba de alimentación y se cierra la válvula de llenado. Como resultado, la torta de filtración en las cámaras se comprime y se deshidrata fuertemente. Hacia abajo desde el paquete de filtración la torta de filtración se elimina mediante raspadores. Un transportador, instalado debajo del filtro, transporta la torta del filtro. Una vez que las placas de extracción han regresado, comienza el siguiente ciclo de filtración. En el filtro prensa el líquido a filtrar entra normalmente por la parte central, que comunica todos los marcos y se filtra continuamente por las telas de todos ellos a la vez. Los filtros prensa están concebidos para suspensiones cargadas que forman una torta, están formados por una serie de platos verticales yuxtapuestos alternativamente con armazones huecos en los cuales se acumula la torta. El soporte de filtración está formado por telas que sujetan los platos acanalados. El filtrado fluye tras cruzar el tejido filtrante por las conducciones adecuadas. Las lonas que cubren las placas son el corazón del filtro prensa.

Tamizado

Separación por tamaños, separación de una corriente Alimento (F) en dos productos, Gruesos ó corriente gruesa (A) y Finos ó corriente fina (B). Separación mecánica de partículas sólidas de distinto tamaño, mediante la interposición de un elemento de separación, denominado tela, tamiz.

Sedimentación

En una suspensión de partículas existen distintos tipos de sedimentación en función de la concentración de sólidos y del grado de cohesión (floculación de las partículas).

Clasificador electrostático

Es un método basado en las diferencias de atracción y repulsión de las partículas cargadas bajo la influencia de un campo eléctrico. Y está relacionado con la diferencia de conductividad eléctrica de los distintos componentes.

Espiral

Equipos que se utilizan para separar materiales de distinta densidad, presentes en el líquido. Los separadores de espiral separan/concentran las partículas ya sea por densidad o por forma. La concentración por gravedad depende del comportamiento y la reacción de las distintas densidades y tamaños de las partículas frente a las fuerzas de gravedad y centrífuga.

Flotación

Consiste en la separación de sólidos con distintas propiedades químicas superficiales, que pueden resumirse por su afinidad o repulsión al agua. Las partículas con superficies fácilmente mojables en agua (hidrofílicas) permanecen en suspensión (y sedimentan), mientras que las partículas que no se mojan en agua (hidrofóbicas) tienen tendencia a unirse a las burbujas de aire y se arrastran a la superficie (flotan).

Mesas

Son equipos que se utilizan para separar materiales de distinta densidad en el seno de un líquido. Las mesas densimétricas de la serie VT permiten la separación de materiales con diverso peso específico relativo. Las mesas densimétricas vienen dotadas de sistemas de regulación de la frecuencia de vibración, de la inclinación de la mesa y de la presión del flujo de aire, garantizando elevados niveles de pureza de los materiales separados.

Separación magnética

Clasificación de los materiales en función de su comportamiento magnético. No magnético: No afecta el paso de las líneas de campo magnético. Ejemplo: el vacío. Dimagnético: Material débilmente magnético. Se repelen a lo largo de las líneas de fuerza magnética. No pueden ser concentrados magnéticamente. Ejemplo: Cuarzo (SiO2), calcita, plomo (Pb). Paramagnético: Presenta un magnetismo significativo. Atraído por las líneas de fuerza magnética. Ejemplo: Ilmenita (FeTiO3), Hematita (Fe2O3), Cromita (FeCr2O4). Ferromagnético: Es un caso especial de Paramagnetismo. Fuertemente magnético. Atraído por las líneas de fuerza magnética. Paramagnético por encima de la temperatura de Curie. Mantienen cierto magnetismo cuando se elimina el campo magnético. (La temperatura de Curie del hierro metálico es aprox. unos 770 °C). Pueden concentrarse en separadores magnéticos de baja intensidad. Ejemplo: magnetita (Fe3O4), hierro (Fe), cobalto (Co), níquel (Ni).

Jigs

Depende de la densidad de los materiales. En la operación de jigging o pulsado, una mezcla de partículas de mineral que son mantenidas sobre una chapa perforada o criba (screen) en forma de capa o lecho fluido (bed) con una profundidad equivalente a varias veces el tamaño de la partícula más grande, es sometida a un flujo cíclico de elevación y caída (pulsación) a través de un fluido que tiene como objetivo que las partículas más densas se coloquen en el fondo de la capa mineral y las partículas menos densas sean recogidas de la parte alta de dicha capa (bed).

Filtración

La filtración es un método de separación física utilizado para separar los sólidos de los fluidos (líquidos o gases) mediante la interposición de un medio permeable capaz de retener las partículas sólidas que sólo permite el paso de líquidos. La separación sólido-líquido, por medio de la interposición de un elemento filtrante, que deja pasar el líquido y retiene las partículas sólidas, se denomina filtración. El proceso de filtración es, por tanto, muy similar al del tamizado, salvo que este último se produce entre sólidos de diferente espesor o tamaño. La filtración es uno de los métodos de separación de mezclas más utilizados en la vida cotidiana del ser humano y en sus diferentes industrias, por lo que también existen diferentes dispositivos capaces de realizarla con una variada gama de precisión.