Origen y evolución de la vida y las especies

1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA Y LAS ESPECIES.

Tanto la filosofía como la ciencia o la religión han aportado diferentes respuestas a esa pregunta tan oficial <<¿de dónde venimos?>>.El ser humano ha sido quien ha fabricado todas estas respuestas después de una larga evolución biológica y cultural.

1.1. Ciencia

La ciencia trata de explicar mediante teorías científicas cuál es el origen de la vida. Una teoría científica es un conjunto de leyes científicas que tratan de explicar los hechos que ocurren en el mundo y que, además, es capaz de predecir con éxito hechos futuros.

A. Origen del cosmos.

El Big Bang se produjo hace aproximadamente diez mil o quince mil millones de años. Se trató de una explosión inicial en todos los puntos de una materia informe que, al expandirse, generó el universo.

Este estallido no sucedió en un lugar concreto, pues lo que nosotros entendemos por tiempo y espacio comienzan con él. Eso significa que no hablamos de un huevo cósmico originario, ni de una porción de materia que llenó un cosmos vacío. Se trataba de una materia amorfa, caótica y densa que, sometida a miles de millones de grados de temperatura, se expandió de manera simultánea y en todas direcciones.

El espacio uniformemente lleno de luz y materia, todas as porciones de materia se separaron por igual unas de otras y el espacio se expandió con ellas como resultado de los choques y la fuerza de gravedad. Por tanto, el espacio es dinámico y las galaxias se siguen expandiendo con él desde ese primer estallido que lo originó todo. En un segundo momento, se crearía la vida, al menos en la tierra.

Posibles predicciones de futuro del Big-Bang

-Big-rip (gran desgarramiento): se producirá una expansión eterna, la temperatura del universo bajará permanentemente hasta que el planeta se hiele y las estrellas se apaguen. Las teorías recientes se decantan por esta predicción.

-Big-crunch (gran crujido): la fuerza gravitatoria de la materia que ejerce entre sí, creará una fuerza de retención que frenará la fuerza de expansión originaria producida por el Big-bang. El universo irá replegándose hasta contraerse con un gran crujido. Entonces, podría volver a producirse otro Big-bang, que acabaría por replegarse de nuevo, y volver a estallar, y así, indefinidamente. Era la hipótesis más probable para Einstein.

-El universo permanecerá inmutable (no cambia de forma). Cuando deje de expandirse, el universo no sufrirá más cambios. No se producirá expansión, ni repliegue, si no un equilibrio estático eterno. Esta visión del cosmos como algo estático y eterno es la que defendía Aristóteles.

B. Origen de la vida

Cuando los gases y el polvo se condensaron tras el Big-bang, empezaron a surgir poco a poco las galaxias.

Oparin formuló que con los elementos de la atmósfera primitiva y la acción que ejercían sobre ellos los rayos ultravioleta provocados por el Sol, los relámpagos y el calor de las erupciones volcánicas, fue posible la aparición de células complejas. Estas moléculas inorgánicas son capaces de crear ácidos nucleicos y proteínas, los componentes esenciales de las moléculas orgánicas, generando la capacidad de reproducirse. A su vez, las moléculas orgánicas se habrían depositado sobre la Tierra en forma de lluvia, acumulándose en los océanos donde estaban protegidas, para asociarse entre sí y formar compuestos moleculares más complejos.

1.2. La religión.

En todo el mundo, las distintas religiones proporcionan las primeras explicaciones: existe algo, muy superior en poder y dignidad al hombre, que dirige el universo según su antojo. Aparece la dimensión de lo sobrenatural, que cada religión entendería de un modo diferente.

Las dos explicaciones religiosas sobre las que se basa la cultura occidental son la deocristiana y la griega. Todo sucede simultáneamente a lo largo de la narración en la mayoría de los casos.

A. Explicación judeocristiana del cosmos.

Esta explicación aparece en la Biblia, más concretamente en el Génesis. Dios va creando sucesivamente todo lo que existe. Su obra culmina con la creación del ser humano, al que encarga ser dueño y señor de la creación.

+Creacionismo:es una interpretación que se basa en un dios preexistente para explicar el origen del mundo.

Dios concibió el universo de la nada, originando de este modo la materia y otorgándole un orden gracias a unas leyes que también son obra suya. Hay una finalidad en el universo, pues todas las criaturas existen para cumplir el papel que Dios les ha adjudicado en la naturaleza.

B. Explicación griega del cosmos

Para griegos y romanos, la idea de creación no tiene sentido porque es imposible que de la nada absoluta aparezca el cosmos. En la Antigüedad se creía que existía una materia caótica sobre la que Dios trabajaba. El universo era la obra se arte divina final. El ser humano puede intentar comprender dichas leyes porque tiene una capacidad que se lo permite; el logos. A través de la razón, el hombre puede entender el orden de la naturaleza y unirse a ella.

1.3. Filosofía

Se intenta hallar el principio que originó el cosmos y lo mantiene como algo vivo, bello, ordenado e inmutable. Casi todos los presocráticos se lanzaron a la búsqueda de ese primer elemento o arjé.

Los presocráticos son los anteriores a Sócrates. Tales, inicia la historia del pensamiento en Occidente al explicar que es principio que genera la naturaleza y la mantiene con vida es el agua. Para Anaxímenes, el arjé es el aire. Heráclito dice que se trata del fuego, y después de él, Empdocles añadirá la tierra a su lista para defender que existen cuatro arjés: agua, aire, fuego y tierra.

Pitágoras defiende que no hay un solo principio, sino varios, que además carecen de materia: los números.

Los últimos representantes fueron Leucipo y Demócrito, creadores del concepto átomo (es la unidad demateriamás pequeña de unelemento químicoque mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir medianteprocesos químicos).

El periodo de los presocráticos se acaba con Sócrates.

1.4. Origen y evolución de las especies

La concepción de Aristóteles de las especies como invariables y eternas, bloqueó el camino para entender que el universo puede cambiar y los seres vivos también.

A. Fijismo

Aristóteles clasificó el reino animal y el vegetal en especies y géneros. Al resultado final fue una nueva concepción, el fijismo.

+Fijismo:mantiene que las especies y géneros son fijos, esto es, no han sufrido ni sufrirán cambio alguno.

Las especies entonces, son un conjunto de individuos con características comunes capaces de reproducirse entre si y cuya descendencia perpetúa las características de un grupo originario y sin variaciones desde el inicio de los tiempos.

Existe una finalidad en la naturaleza; seguir el orden divino para conseguir que el mundo pueda llegar al máximo grado de perfección posible. El ser humano, es el más perfecto de los seres u el único completamente distinto a los demás animales.

Las cosas particulares nacen y mueren, pero las especies son eternas. A ella le suma posteriormente el creacionismo: Dios creó esas especies, al ser obra divina serían perfectas y por lo tanto no necesitarían mejorar ni cambiar nunca más. Como consecuencia, las especies son invariables e independientes entre sí y fueron creadas para proporcionar al ser humano el mejor de los mundos posibles.

El antropocentrismo es otra teoría clave dentro de la concepción fijista. Este, considera al hombre el centro de la creación, al tratarse del ser más importante. Además, el ser humano es el elemento a partir del cual se deben medir todos los de más.

B. Transformismo

También es conocido como Lamarckismo. Lamarck aventuró la idea de que los seres no siempre habian sido iguales. Hizo la teoría: el transformismo.

+Transformismo:explica que unas especies se originan a partir de otras como fruto de transformaciones anatómicas pues, según Lamarck, <<la función crea el órgano>>.

Para poder adaptarse al medio, las especies se transformaban con el uso de los órganos más adecuados. Los componentes de las distintas especies adquieren nuevos caracteres que transmitirán por herencia a sus descendientes. Sin embargo, Lamarck se equivocaba ya que los caracteres adquiridos no se pueden heredas porque solo se heredan los genes y por tanto, las mutaciones genéticas.

C. Darwinismo.

Darwin comenzó a elaborar una teoría de la evolución de las especies pero, una vez terminada, no se atrevió a publicarla. Temía la reacción desfavorable de la mentalidad fijista de la época y, además, en ella se cuestionaba el origen divino de la creación del mundo. Finalmente saldrá a la luz y en 1859 publica su obra El origen de las especies, donde expone la teoría más importante del sigo XIX. La teoría de la evolución se basa en las siguientes afirmaciones:

-Todos los seres vivos tienen un origen común: Darwin no aceptó la idea de que los seres vivos están emparentados entre sí porque descienden de la primera forma de vida, de la que se generaron lentamente todos los demás.

-Las especies evolucionan: nosotros no podemos constatar cambios que se producen a muy largo plazo.

-Gradualismo: el proceso de cambio es progresivo y no hay saltos repentinos y discontinuos de una especie a otra.

-La selección natural: El el mecanismo que produce la evolución. Opera en dos momentos:

-En cada generación nacen individuos con distintas características particulares. Esto proporciona una gran variedad genética.

-Cada individuo lucha por sobrevivir, ya que su población aumenta en cada generación. A ello se le suma que unas especies tienen que luchar contra otras para asegurarse alimento y territorio, además se tienen que adaptar a un cambio constante para no morir.

D. Mutacionismo.

El mutacionismo puede explicar los mecanismos de herencia y la génesis de la variación en los seres a partir de las leyes de Mendel, que Darwin desconocía.

En el siglo XX se redescubre la importancia de los genes al constatar que la estructura de ADN que forma los cromosomas puede verse alterada y dar lugar a cromosomas diferentes. En esto consisten precisamente las mutaciones, errores que se producen bajo el efecto de agentes químicos agresivos o radiaciones. La mayor parte de estas mutaciones son perjudiciales y el individuo que las posee muere sin posibilidad de transmitirlas. En casos extraños, como cuando cambia el medio, rasgos extremos fruto de un error pueden beneficiar a su portador y creas nuevas posibilidades de evolución.

E. Teoría sintética.

Es la que actualmente acepta la ciencia. La teoría sintética también es denominada <<neodarwinismo>>, unifica mutacionismo y darwinismo al actualizar las teorías de Darwin a la luz de los últimos avances genéticos. Relaciona los genes con la selección natural, el mecanismo que al seleccionarlos permite la evolución. Esta teoría surgió en los años 40, cuando se unieron los trabajos de genética de Mendel a la teoría de la evolución de Darwin.

El mutacionismo defiende la mutación como la causa determinante en el proceso evolutivo. La teoría sintética admite que la evolución parte de las mutaciones cromosómicas, que originan la enorme variación genética necesaria para que se produzcan los cambios, pero en un segundo momento, es la selección natural la que desempeña el papel fundamental, determinando cuales son los genes que pueden reproducirse y regulando la variabilidad genética que las mutaciones producen indiscriminadamente.