Ética y política: Aristóteles: teoría de la realidad

ETICA Y POLITICA: ETICA

Aristóteles estableció que la ética se ocupa del carácter humano, y el fin hacia el que se dirige la acción humana es la felicidad. Una vida feliz es aquella que para quien la ha vivido es exitosa y se siente afortunado y satisfecho. Por ello Aristóteles no cree que la felicidad sea un estado sino una actividad. Para lograr una vida feliz es necesario realizar actividades que vayan en consonancia con la propia naturaleza. Los seres humanos estamos dotados de facultades naturales y cultivándolas podemos lograr el éxito personal, que nos lleva a la felicidad. La facultad humana por naturaleza es razonar. Aunque el ser humano no es solo su razón, el alma humana tiene a su vez una parte vegetativa y otra sensitiva. En ellas se encuentra la facultad del deseo, que puede obedecer o desobedecer a la razón. Aristóteles sostiene que la virtud ética consiste en el dominio y sometimiento del deseo a la razón. Para Aristóteles la virtud es un hábito, un modo de ser permanente que se alcanza tras la repetición del mismo tipo de conducta siempre. La conducta que lleva a la virtud es siempre una conducta equilibrada. Cada ser humano individual deberá emplear su razón para descubrir que conductas le encaminan al vicio y donde se encuentra el término medio, que le acerque a la virtud. El carácter humano está formado por muchas tendencias e impulsos que la razón debe moderar. Pueden existir unas conductas viciosas por defecto o por exceso, o la virtud, que se encuentra entre ambas. Aristóteles pensaba que la justicia es la virtud moral principal. Para Aristóteles además de existir virtudes éticas existen virtudes dianoéticas que son la prudencia y la sabiduría.

POLITICA

La política se ocupa del bien común, que fue considerado por Aristóteles como el más hermoso y prioritario. Para el los seres humanos no son individuos aislados, pues el hombre es por naturaleza un animal social y necesita formar parte de una comunidad humana. Sin un estado que persiga el bien común, no habrá individuos verdaderamente humanos que intenten lograr su propio bien individual. Para alcanzar el bien común Aristóteles distinguió entre gobiernos justos e injustos. Aristóteles prefería la monarquía y la aristocracia, teniendo en cuenta que quienes deben gobernar son seres humanos concretos y la forma de gobierno preferible, por ser la que entraña menos riesgo de pervertirse es la democracia. 

ARISTOTELES: Teoría de la realidad: La metafísica:

-el ser y la sustancia: La palabra ser pese a tener muchos sentidos diferentes, no es equivoca. Todos los modos de ser son sustancias. La sustancia es aquello que existe por si mismo; es el sujeto, el sustrato que sirve de soporte para los accidentes que se predican de ella. 

Para Aristóteles, el ser puede predicarse de diversos modos y ninguno de ellos modifica la esencia del sujeto (Categorías) 

Según Aristóteles existen 2 clases de ideas:  Las sustancias primeras. Son las cosas concretas, individuales: este hombre, esta piedra… Las sustancias segundas. Son los entes universales, los géneros y las especies: hombre, árbol…-el hilemorfismo: Todo ser natural esta compuesto por dos elementos: Materia: es aquello de lo que esta hecha una cosa. La materia de una mesa es la madera. Forma: Es lo que hace que algo sea lo que es. La forma de la mesa es la de mesa. 

Materia y forma no pueden existir por separado. 

Aristóteles distingue dos niveles de materia: La materia prima: componente material último de todo el cosmos, la materia despojada de toda forma. La materia segunda. Resultado de aportar a la materia prima un componente formal. / La forma es ontológicamente superior a la materia. La forma otorga el ser y ahí radica su importancia. 

-el acto y la potencia: una potencia es siempre potencia para un acto determinado. El acto esta ya presente en la misma potencialidad. El ser en potencia necesita, para existir, tener cierta actualidad. Para Aristóteles, al igual que la forma tiene prioridad sobre la materia, también el acto prevalece sobre la potencia. Grados: → Menor grado de realidad, materia prima. → La parte intermedia, los seres naturales. → La cúspide, el acto puro 

La física: 

-la doctrina de la cuatro causas: Una causa es aquello que es necesario tener en cuenta para explicar un proceso cualquiera. La cusa material. Es aquello de lo que algo esta hecho, La causa formal. Es lo que algo es; su esencia, su forma. La causa eficiente o agente. Es el agente que, con su acción, produce la transformación. La causa final. Es el fin que se persigue alcanzar con el citado proceso. 

-la explicación del movimiento: el transito de la potencia al acto de aquello que esta en potencia. 

Para Aristóteles, existen dos tipos de actos: El acto perfecto es el acto final, puro (gallina). El acto imperfecto se trata del cambio para pasar a ser al acto puro (huevo para volverse a gallina) 

Garantizada la posibilidad de movimiento, Aristóteles distinguió dos tipos de cambios: cambio sustancial (cuyo resultado es la creación de una sustancia nueva o la destrucción de una existente.) y cambio accidental (en la que las sustancias sufren cambios). Para Aristóteles en todo cambio se puede apreciar una estructura común, hay algo que permanece después del cambio, algo que desaparece y algo que aparece en su lugar. 

– Cosmología aristotélica: Según Aristóteles el cosmos es un sistema cerrado, finito, eterno y ordenado. todo lo que se mueve es movido por otra cosa Pero como la cadena de motores movidos por otros no puede ser infinita debe existir un 1º motor inmóvil. Este motor inmóvil es acto puro