El humanismo marxista y la crítica de Nietzsche

El humanismo marxista Es más importante la sociedad, la colectividad, que el humano como un particular. El individuo sólo tiene que seguir las directrices de lo universal. Lukacs, con su obra “Historia y conciencia de clase” trata de buscar en Marx el hombre concreto, individual. Lo encuentra en los escritos de Marx anteriores al 1845, los del “joven Marx”. Como consecuencia de ello el dogmatismo marxista se opone a esta teoría, tal como hizo Althusser. Althusser, con “Revolución teórica de Marx”, afirma que y a partir del 1845 Marx realizó una ruptura con lo anterior, cambiando su modo de pensar y haciendo de este modo inválido su humanismo. Alienaciones e ideologías Lukacs, además de incitador del humanismo, dio lugar a las alienaciones ideológicas. El ideal marxista comunista es redimirse de las alienaciones* y clarificar las ideologías* que las justifican, las falsificadoras y las falsificadas. * Alienaciones: en “Libertad y necesidad en la historia” de Berlin, este autor afirma que para Marx el hombre es bueno por naturaleza, pero para liberar esta bondad hay que librarle de obstáculos artificiales que hacen que el hombre sea extrañó a sí mismo, que esté alienado.*Ideologías: Conjunto de representaciones mentales con un papel determinado en la historia de una determinada sociedad. Conjunto de representaciones mentales que dan una idea falsificada y falsificadora de la realidad y del hombre, que produce alienación. Principales alienaciones: Económica: el hombre no puede considerar como suyo nada de lo que haya producido trabajando. Religiosa: Dios es producto del hombre y el hombre se somete a él, a pesar de haber sido su propia invención. Social: el proletariado no tiene dignidad, está vendido la burguesía. Filosófica: hasta ahora la filosofía sólo había contemplado la realidad. Para Marx lo que tendría que hacer es transformar la realidad, no limitarse a contemplar. El ideal comunista llevado a cabo El hombre, con el ideal comunista cumplido, llegar a una sociedad perfecta, en la que no habrá lucha de clases ya que se identificara con la especie humana y con la naturaleza. La tierra se convertirá entonces en un paraíso. Se podría hablar de humanismo marxista según que: Promueve la crítica en la lucha por sus alienaciones, que llevar al fin de la supresión de la libertad del proletariado. Niega la existencia de Dios, queda como realidad fundamental el hombre. El humanismo del “joven Marx” Concepción materialista de la historia: lectura más difícil de Marx, ver página 346 del libro viejo. Vitalismo e historicismo Vitalismo: corriente filosófica que agrupo a aquellos filósofos cuya reflexión gira en torno al tema de la vida. El término vitalismo hace referencia a dos conceptos distintos de vida: Vida en sentido biológico. Vida en sentido biográfico: como la existencia humana, relacionada con la vivencia. Pensadores del vitalismo y su tendencia Dilthey: sentido biográfico. Ortega y Gasset: ambos sentidos, primero biológico y más tarde biográfico. Nietzsche: sentido biológico-cultural. Bergson: la vida es un impulso vital, proviene del evolucionismo. Nietzsche (1844-1900) Tragedia clásica griega, espíritu apolíneo y dionisíaco Para Nietzsche la vida es el valor supremo. Hay que superar la cultura occidental, ya que ha rechazado la vida.  Afirma que la tragedia clásica griega nos muestra los dos principios que componen la realidad: Espíritu dionisíaco: del dios Dionisio, contiene los valores de la vida. Este dios es la imagen de la fuerza instintiva y pasional, así como la armonía con la naturaleza. Espíritu apolíneo: del dios Apolo, contiene los valores de la razón. Este dios es imagen de la belleza, el equilibrio y la perfección. El hombre apolíneo quiere dormir y enmascarar la realidad porque en él predomina la razón. La tragedia clásica griega manifiesta lo más profundo de la existencia humana, la oposición entre vida (Dionisio) y razón (Apolo). El arte trágico, a pesar del dolor que conlleva, acepta la vida. Para Nietzsche, la irrupción de Sócrates y de Platón provocó la decadencia y el error. Los elementos morales e intelectuales (destaca el intelectualismo moral de Sócrates) se impusieron, predominando lo histórico, es decir, lo lógico y racional, el espíritu apolíneo. Nietzsche se convirtió en un gran defensor de la actitud dionisíaca de aceptar la vida tal como es, con el dolor y la muerte. Criticó duramente la renuncia a la vida y afirmaba que esta actitud que comenzaron estos filósofos clásicos fue asumida por el cristianismo. El camino para enfrentarse al color y la muerte de la vida no es la renuncia, si no el arte, un arte que afirme la vida en toda su plenitud. Para este filósofo alemán el drama musical de Wagner ocupa el puesto de la antigua tragedia clásica griega, dando el sí a la vida dionisíaca.

Nihilismo La crítica de Nietzsche El objeto de la crítica de Nietzsche era el platonismo, el cristianismo y, en general, toda la filosofía de Occidente, que se asentaba sobre ello. Frentes de la crítica: La moral occidental platónica y cristiana: están en contra de los instintos vitales. La base filosófica de esta moral son los valores platónicos que el cristianismo acepta. Metafísica:  Crítica ontológica: su error básico es la antítesis de valores, es decir, la contradicción de valores (los de este mundo los del mundo de las ideas). El valor esencial para Occidente está en el mundo de las ideas. La metafísica trata de acerca del ser, que es inmutable para Occidente. En el mundo el ser cambia, por eso se trata de buscar en otro mundo erróneamente. Crítica epistemológica: referente al conocimiento. Para conocer la realidad en Occidente nos valemos del concepto, de la fijación en la realidad. Sin embargo, el mundo cambia pero los conceptos son inamovibles. Para conocer la realidad Nietzsche se basa en la moral. Ciencias positivas: la matematización reduce a números la realidad, alejándonos de ella. El resultado de esta crítica es el Nihilismo (Nihil=nada), que muestra la meta a la que debe de llegar la cultura occidental. ¿Qué es el Nihilismo? El Nihilismo no es una doctrina filosófica, sino el destino de la cultura occidental. Por ejemplo acerca del mundo suprasensible (mundo de las ideas, es decir, Dios) destaca la frase de Nietzsche: “Dios ha muerto.”. Significa que Dios no existe, y ya que es la base de la cultura occidental, ésta se queda sin sentido de la vida, sin fundamento. Caras del Nihilismo: Negativa: es una crítica que ha destruido la cultura occidental. Positiva: al reconocer las razones que llevan a la cultura occidental al Nihilismo, se puede escapar de ellas. Momentos del Nihilismo Desorientación radical: surge en el hombre una gran duda al destruir las bases de su cultura. Distanciamiento: la desorientación provoca una separación de la cultura occidental. Inflexión hacia una nueva perspectiva: si los valores de la cultura occidental son destruidos porque no son válidos, hay que crearse unos nuevos valores con la voluntad de poder, no con la razón pura. Es decir, de una manera instintiva. Síntesis del Nihilismo“Dios ha muerto.” Significa que ha muerto el Dios de los metafísicos, el Dios único, monoteísta, el dogmatismo, el del Bien y el Mal. Lo que no ha muerto es lo divino, es decir, la multitud de bienes, lo que equivale al politeísmo. Quiere decir que lo divino es la pluralidad de perspectivas, que da la posibilidad de optar, la libertad. El superhombre y la transmutación de valores. Antropología. El eterno retorno, el hombre como puente hacia el superhombre. La voluntad de poder coge como valor supremo la vida terrenal, la vida humana. Debe ser de tal manera que queramos volver a vivir. Toda realidad existente es una combinación de sucesos y situaciones, esto ya lo hemos vivido con anterioridad y lo volveremos a vivir. El hombre no es el destino definitivo, sino que es un puente hacia el superhombre. En el camino se va preparando para superar la cultura occidental, a esto último se le denomina la gran política. Metamorfosis del hombre al superhombre. Espíritu Camello (1) León (2) Niño (3) 1.-Camello: hombre occidental arrodillado que carga con las obligaciones, obedece. 2.-León: nihilista convertido, niega los valores de Occidente. 3.-Niño: abrirse con la inocencia de un niño a los nuevos valores, sin prejuicios. El superhombre Nietzsche al principio pensó en que el superhombre sería una nueva especia, influenciada por Darwin, pero más tarde cambió de idea y lo presentó como un hombre con unas características especiales. Se rebela contra la moral anterior, la de los esclavos, sumisos… Características: –No hace caso de los prejuicios de la gente. No cree en la igualdad (igualdad definida como una artimaña de los cristianos y socialistas). Cree en las jerarquías. –Desconfía de lo que viene de la plebe y de los doctos (aman la investigación, no la vida). –Ama la libertad, elimina los adoctrinamientos de los partidos. –Ama al ser humano por encima de sus defectos. –La vida es para él un experimento, puede superarse. Se ríe de los valores del mundo suprasensible, lo que importa es la vida. Afirma la vida sin tener que crearse otros mundos con los cuales consolarse. El origen de los valores Nietzsche proclama la importancia de los valores dionisíacos y niega los valores culturales occidentales. Transmutación de valores Este filósofo acaba obsesionándose con la transmutación o transvaloración de los valores. Los pasos de esta transmutación son: Destruir valores: hay que derribar el catolicismo, socialismo y el resto de valores antiguos. Esta transmutación se encuentra en “El ocaso de los ídolos”. Generar nuevos valores: el valor fundamental es la vida presenta. Esta transmutación la hace en “Voluntad de poder”. Clases de morales En su obra “Más allá del bien y del mal” y en “Genealogía de la moral” hace presenta las dos clases de moral existentes para él: Moral de los señores: es la moral noble, elevada, que juzga a partir de lo bueno y lo malo. En ella lo bueno se eleva al individuo, basándose en la aceptación de la vida. Lo bueno es lo noble, poderoso, bello… Moral de los esclavos: es la moral de la mediocridad, una moral vengativa contra el poder superior que glorifica todo aquello que hace llevadera su vida. Es la moral de la democracia que pretende igualar a las personas. Lo bueno es lo pobre, impotente, enfermo, feo… Inversión de la moral La primera moral que existe es la de los señores, la creativa. Más tarde se rebelan los esclavos por obra de judíos y cristianos, invirtiendo los valores por culpa del resentimiento y la venganza. En el Renacimiento se intentó volver a los valores aristocráticos, pero Lutero echó abajo este intento. Ya que en Occidente prosigue esta inversión, es necesaria la transmutación.