Los orígenes de la Edad Moderna. Durante los siglos XIV y XV, tuvieron lugar en Europa una serie de transformaciones que modificaron las estructuras de la Edad Media y dieron paso a una nueva época: la Edad Moderna.
En el plano económico: época de crecimiento por la mejora en la producción agrícola y por la reactivación de las actividades artesanales y comerciales. Punto de vista social: el aumento de la producción agrícola provocó un continuado crecimiento demográfico. La sociedad siguió siendo estamental; cobró relevancia la burguesía, enriquecida gracias al desarrollo de los negocios comerciales y financieros. Político: el modelo de anarquía medieval fue sustituido por la monarquía autoritaria.
Renacimiento y humanismo.
Movimiento cultural conocido como Renacimiento que se produjo en los siglos XV y XVI. Rasgos del humanismo: Antropocentrismo: el ser humano suscitó mayor interés, fue considerado como el centro del universo, lo que motivó una marcada secularización de la cultura.
Admiración por el mundo clásico: los humanistas se inspiraron en los textos griegos y latinos, en valores filosóficos y estéticos de esa época. El arte de la época combinó tradiciones.
Espíritu crítico: la búsqueda de la verdad desde la investigación y la reflexión provocó una renovación de las ciencias.
El Renacimiento es un movimiento cultural muy fructífero que produce una importante renovación literaria, y se debe a la expansión del humanismo. Primer Renacimiento: abarca el reinado de Carlos V. Romances: conjunto de romances escritos por poetas cultos en los siglos XVI y XVII. Lírica cortesana en verso castellano: heredera de los cancioneros medievales, su máximo representante es Carlos de Castillejo, poeta de formación humanística. Lírica cortesana de raíz italiana: desarrollada en el primer tercio del siglo, con poetas como Garcilaso de la Vega, que destaca por su destreza. Segundo Renacimiento: desarrollado durante la época de Felipe II. La sevillana o andaluza: se inclina por el tema amoroso de tipo petrarquista. Castellana: tratamiento de asuntos morales y religiosos. El verso más empleado es el endecasílabo, alternando con el heptasílabo. Las estrofas más habituales son el soneto, la lira, el terceto encadenado, la silva y la octava real. Destaca el soneto y se recuperan subgéneros como las églogas. Lírica amorosa: se expresa en canciones, sonetos y la moral: prefiere subgéneros como la oda. Los temas:
- El amor: tema principal de la poesía, se ve un sentimiento espiritual y purificador que se inicia con el enamoramiento de la mirada. Sirve como medio de perfeccionamiento moral.
- Belleza femenina: responde a un prototipo ideal, reflejo de la belleza divina, relacionada con el amor.
- Naturaleza: aparecen elementos de la naturaleza, siguiendo la tradición de la poesía clásica.
Garcilaso de la Vega: representa el modelo de caballero renacentista, considerado un paradigma del noble cortesano. Siguió el modelo de Francesco Petrarca, quien elaboró un cancionero. Temas: el amor, el tratamiento del amor responde a la concepción neoplatónica: un sentimiento espiritual que ve en la hermosura femenina. Amor vivido: unido a su formación humanística y al empleo de lenguaje poético. La mitología figura entre los temas poéticos de Garcilaso. La naturaleza tiene una presencia determinante en su lírica. Estilo: utiliza recursos procedentes de la poesía italiana y de la imitación de modelos clásicos, con rasgos de claridad, naturalidad y musicalidad. En cuanto a la métrica, emplea sonetos, liras y octavas, construidos con versos endecasílabos y heptasílabos. Obra: escribió sonetos y canciones petrarquistas, combinando la retórica amorosa con algunas influencias de la lírica castellana de cancionero. Compuso dos elegías que, por sus contenidos, se acercan al género de la epístola. Las églogas, composiciones que más fama le han dado, son composiciones en las que dos estilizados pastores establecen un diálogo lírico en torno a su experiencia amorosa.
Fray Luis de León: gran estudioso de la Biblia y lector de los clásicos. Dos fuentes básicas que funde en su poesía son las Sagradas Escrituras y la obra del poeta latino Horacio. Temas: se deriva el tono moral que domina la poesía y el tema de su creación lírica: anhelo de una vida retirada en contacto con la naturaleza, libre de pasiones. Existencia dedicada a la reflexión, al trabajo intelectual y a la contemplación de la armonía del universo, permite un progresivo acercamiento a Dios. Dos tópicos vinculados: beatus ille y aurea mediocritas, que hacen referencia a la alabanza de una vida moderada. Estilo: emplea el subgénero poético clásico de la oda, en su origen un canto de tono elevado sobre temas diversos, incorpora el tono moralizante y religioso, utilizando la lira como estrofa. Un rasgo estilístico es el gusto por la sinonimia y repeticiones de palabras, así como el empleo de cultismos, términos coloquiales y arcaísmos. En cuanto a los recursos literarios, utiliza recursos como hipérbaton, paralelismos, asíndeton y anáfora. Obra: llevó a cabo traducciones de obras clásicas. Escribió obra poética original, representada por odas de modelo horaciano. El tono moralista de sus primeros textos va tornándose con su estancia en prisión. La poesía mística: destaca el desarrollo en el siglo XVI de la literatura mística, que expresa una experiencia personal de acercamiento a Dios y fusión del alma con Él. Vía purgativa: etapa en la que el alma se libera del pecado mediante penitencia. Vía iluminativa: el alma renuncia a la razón y recibe una sabiduría especial. Vía unitiva: representa la misteriosa unión entre el alma y Dios. San Juan de la Cruz: promovió una nueva manera de entender la fe basada en una vida solitaria y austera, lo que le ocasionó el encarcelamiento. Temas: de su breve obra poética es la comunicación de la experiencia mística, el enamoramiento del alma, su acercamiento y su unión. Estilo: utiliza la lira, que proporciona recursos al poeta para intentar comunicar su experiencia espiritual. Su expresión se carga de símbolos como el ciervo y la fuente. Abundan comparaciones y metáforas. El lenguaje que emplea se define por su sencillez.