Romanticismo: movimiento, mentalidad, marco histórico, literatura y géneros

El Romanticismo

1. El Movimiento Romántico

El Romanticismo es un movimiento cultural surgido durante la 1ª 1/2 del S.XIX. En algunos países se da antes que en España, como:
•    Alemania,  donde se sitúa su origen en un grupo de jóvenes escritores (Sturm Und Drang), que
defendían una literatura más libre, con sentimientos exaltados, el amor al paisaje, a las leyendas germánicas….
Destacan Goethe con “Las Desventuras del joven Werther”, difusora del ideal romántico; y Schiller.
•    Inglaterra. Encontramos a poetas como Kents, Shelley y Lord Byron.
En Escocia destaca Scott, creador de novela histórica y foco de influencia en Europa.
•    Francia. Destaca Víctor Hugo, creador del “Manifiesto romántico” y Hernani (1830), que supone el triunfo definitivo del movimiento.

2. La Mentalidad Romántica

Los temas principales son:
-Los sentimientos y la subjetividad del individuo.
-El amor desesperado y no correspondido, que conlleva a romper las normas sociales y al suicidio.
-La insatisfacción y rebeldía hacia las normas (ideas revolucionarias).
-La evasión del espacio y tiempo (paisajes de la Edad Media  y exóticos).
-Escenarios insólitos (ruinas, cementerios), para expresar sentimientos.
-Culto a la libertad, que deriva en los nacionalismos.

3. Marco Histórico y Social

A comienzos del S.XIX España es invadida por los franceses (Guerra de la Independencia). Consecuencias:
-La Constitución liberal de 1812 de Cádiz.
-La independencia de las colonias españolas en América
-Exilio de los intelectuales ilustrados que regresarán tras la muerte de Fernando VII (1833).
-La subida al trono de Isabel II tras la abolición de la ley Sálica, que llevó a las Guerras Carlistas.

4. La Literatura Romántica en España

Este movimiento llega a España (con retraso, por el gobierno absolutista) por dos vías:
-Regreso de los liberales exiliados.
-El cónsul alemán Böhl de Faber.
Presenta dos tendencias:
-Conservador: Cristiano y patriótico, valores caballerescos. Duque de Rivas y Zorrilla.
-Liberal: Progresista, liberal y reformista. Espronceda y Larra.
El Lenguaje literario supuso una renovación, con un estilo rotundo, sonoro, culto y grandilocuente.

5. Géneros Literarios

Poesía Romántica Española. Hay 3 grandes momentos:
1.    Primera Generación: Ideales románticos (de carácter conservador) tras volver del exilio.
Destaca el Duque de Rivas con “Los Siete infantes de Lara”.
2.    Apogeo del Romanticismo. Destacan:
-José Zorrilla. Representa la línea del romanticismo conservador. Se basa en modelos clásicos del S. de Oro y el manejo de la versificación. Destacan “Don Juan Tenorio” (1844) y “A buen juez, mejor testigo”.
-Espronceda. (1808-1842). Representante de la versión revolucionaria. Estuvo metido en política desde muy joven, y participó en la revolución francesa de 1830. Sus comienzos poéticos se inspiran en el Neoclasicismo. De su obra destacamos “La Canción del pirata”, “El Diablo Mundo” y “El Estudiante de Salamanca” (un don Juan satánico y mujeriego con final trágico).
Todo con un estilo muy retórico, dominando la rima y el ritmo.
3. Románticos Rezagados.
En esta etapa predominan las composiciones breves, intimistas y subjetivas. Encontramos a:
-Bécquer. Considerado el poeta romántico por excelencia.
Su producción poética se agrupa en “Rimas”: 80 composiciones breves (proceso amoroso que va de la felicidad inicial a la angustia de los últimos textos)
Tiene una expresión sencilla y cercana al lector; opuesta a la de los primeros románticos.
-Rosalía de Castro. Antecesora de la literatura contemporánea gallega. Destacan dos poemarios en gallego: “Cantares Gallegos” y “Follas novas” ; y en castellano, “En las orillas del Sar”. 
Los temas principales son: la vida como algo negativo, la muerte y el sentimiento regional.
El Teatro Romántico
Supone la ruptura de las normas teatrales neoclásicas, recuperando aspectos de la comedia del S. de Oro. Su función será divertir. Características:
-Tema: el amor imposible, con final trágico; Lugares insólitos (cementerios, ruinas); Uso del anagnórisis (descubrimiento de un personaje); Personajes de poderosa individualidad: ángeles, muertos, galanes.
Destacan obras como:
•    Don Álvaro o la Fuerza del Sino (1835)- Duque de Rivas (Álvaro y Leonor huyer Álvaro mata a su padre y a su hermano. Ingresa en un convento y tmb desafia a otro hermano qn al morir habla con Leonor  y la asesina xq piensa q estaban de acuerdo y Alvaro ante esto se suicida)
•    Los Amantes de Teruel (1837)- Hartzenbusch (Diego deja x un tiempo a su amada Isabel para enriquecerse y esta se ve obligada a casarse con otro, cuando Diego vuelve piensa que Isabel no lo ama y muere de dolor y ella tmb se muere)
•    Don Juan Tenorio (1844)- Zorrilla (Luis y Juan son escuchados x sus suegros tras hablar de sus fechorías y estos deciden anular las bodas de sus hijas. Inés la esposa de Juan es recluida en un convento. Juan la saca y el padre los pilla pero lo mata, se salva de la condena x su arrepentimiento)