Romanticismo, lírica romantica y sus autores

El romanticismo: ovimiento cultural y político en Europa y América. La razón no ocupara ya un lugar para el romántico no ha conseguido solucionar los problemas del hombre. El ser humano posee sentimientos, ideales, fantasías, el romanticismo deseara expresarlos con absoluta libertad.

características:

-Ruptura con el neoclasicismo: el neoclásico poseía un concepto armónico de la realidad que consideraba estable y sometida a las leyes de la naturaleza. Para los románticos, la existencia es dinámica y está en constante evolución. Los neoclásicos abogaban por un arte racional sometido a las reglas clásicas, los románticos entenderán el arte como intuición, pasión y expresión de los sentimientos.

-Nueva concepción del individuo:yo se convierte en frecuente y norma de creación. Yo que busca el conocimiento,la imposibilidad de lograr ese absoluto conduce a un enfrentamiento con la realidad, puede acabar en suicidio.

-Búsqueda de una nueva realidad: buscan un nuevo universo diferente, al que se llega por medio de la fantasía.

Estética:

originalidad: muchos autores se declaran iconoclastas y no se reconocen como seguidores de ningún modelo estético previo.

Experimentación: innovaciones formales y de contenido.

Efectismo: directamente al sentimientos.

temas:

-tendencia a expresar intimidad-exaltación de la libertad. Rebeldía frente a las instituciones y los valores establecidos.

-el estado de ánimo se refleja en los paisajes. Gustan los espacios exóticos, nocturnos, naturaleza embravecida o misteriosa.

-nacionalismo. Algunos autores buscan temas y motivos en el pasado intentando encontrar las raíces del pueblo.

-temas filosóficos y políticos.

romanticismo en españa: muchos intelectuales tuvieron que exiliarse a diversos países europeos, predominaba la estética romántica. 1835 y 1845 cuando vuelven a España, movimiento romántico vivirá una eclosión definitiva. Con el reinado de isabel II triunfa el romanticismo liberal exaltado y defensor del progreso.

lírica romántica:la lírica, genero poco cultivado en el s.XVIII: se buscan nuevos metros, verso agudo, aparecen estrofas con versos de 3,12,16 y 18, múltiples combinaciones estrofitas.1ª mitad del siglo: romances de José Zorilla o Ángel Saavedra, canciones y poemas de Josñe de Espronceda. Deja paso a una poesía más intima y personal, representantes Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer.

José de Espronceda: 

obra: principal romántico español. Distintos géneros, producción lírica. Tres libros:

-Poesías: himno al sol

-El estudiante de Salamanca: 2000 versos polimétricos en los que se cuenta los amores de donjuán Félix de montemar y su enamorada Elvira. Abandona a la dama se le aparece muerta en medio de la noche. Este le persigue, contempla su propia boda con el esqueleto de Elvira. Después, muere.

-El diablo mundo: más de 8000 versos de estructura desordenada en los que trata de temas sociales, filosóficos y amorosos.

Estilo: conjuga con maestría todos los rasgos formales del estilo poético romántico: emplea gran número de estrofas y metros, experimenta con muchos elementos de carácter narrativo.incluye abundantes recursos sonoros y selecciona el vocabulario.

Gustavo Adolfo Bécquer:

Biografía: nació en Sevilla. 18 se traslada a Madrid. Se casó con Casta Esteban. Cierta prosperidad económica hasta la revolución 1878. Rompe con casta y consigue un buen trabajo. Se reconcilia con su esposa, muere de tuberculosis a los 34 años.

Obra: es breve pero fundamentalmente para la constitución de la poesía contemporánea.En prosa destacan sus Leyendas, tema fantástico y ambientación romántica. Cultivo el ensayo de temática literaria. Destacan las Cartas desde mi celda.Su mayor fama fue por su producción, constituida por un libro capital de nuestras letras: Rimas. La historia es compleja: la primitiva de redacción se perdió. Lo recompone en parte con el titulo de Libro de los gorriones.Poemas teóricos sobre la poesía; amor angustiado; muerte, soledad, angustia nocturna.

Estilo: se aleja del romanticismo pleno. Lenguaje más sencillo con el que poder expresar su propia intimidad.

Fuentes de inspiración: poesía alemana de Heine y la popular. Supo integrar lo mejor de las tradiciones culta y popular.

Teoría política: escritor innovador y plenamente integrado en la modernidad poética europea de su época, movimiento simbolista. Bécquer se vale del símbolo.

Significación: innovadora pues consigue revolucionar la forma de concebir la poesía. 

Rasgos: el intimismo, el distanciamiento creativo, empleo del símbolo o el concepto de poesía como comunicación lo han convertido en claro precursor de la lírica contemporánea.

Trascendencia: siendo uno de los poetas españoles más leídos en la actualidad.

prosa romántica: 1ª mitad del s.XIX. Renovaron en temas, formas y subgéneros

-Relato costumbrista: breves piezas en las que se describen ambientes populares y aparecen representados los modos de vida del pueblo español.

Los narradores: Mesonero Romanos, Serafín Estebanez y Mariano José de Larra

-Novela histórica: imitación de la obra del inglés Walter Scott. Nuestras letras la cultiva Enrique Gil y Carrasco

-Artículo periodístico: sobresale la figura de Larra. 

Mariano José de Larra:

obra: está considerado como el principal prosista del Romanticismo español y uno de los más notables periodistas de nuestra historia. Entre sus obras se cuentan una novela histórica,una tragedia y una colección de artículos periodísticos. Firmaba con el seudónimo de FígaroParte del relato costumbrista, supera rápidamente el subgénero: no se limita a la pura descripción, ya que su sentido crítico lo lleva a profundizar en los males que asolan la realidad española de su tiempo. Un acusado pesimismo que le conduciría al suicidio.

Temas:Larra, siempre de carácter crítico, trató temas que abarcan desde la política a la sociedad, desde la temática familiar a la cultura. Critica la ignorancia de los españoles, la falsedad de ciertas relaciones familiar, la ineficacia de la administración pública, la falta de sentido cívico,etc. También cultivó la crítica literaria y cultural.

Estilo y trascendencia:Destaca Larra por su concisión y claridad, y su facilidad para la sátira, el humor, la ironía y la caricatura.Larra hereda una tradición de crítica de los problemas de España, de tono pesimista, que ya estaba presente en Cervantes, Quevedo o Cadalso; por ello, será uno de los maestros reconocidos por la generación del 98

teatro romántico: En el siglo XIX es de nuevo testigo de la polémica entre los partidarios del reformado teatro del XVIII y los defensores de un nuevo teatro,cuyas característica están tomadas, en su mayoría, de la comedia del Siglo de Oro:

-Rechazo de las tres unidade

-Mezcla de los trágicos y lo cómico.

-Mezcla de prosa y verso

-En lugar de tres actos habituales, nuevas divisiones de las obras.

-Abandono del didactismo

-Presencia de temas y ambientes típicamente románticos. Con frecuencia se acude tanto a la historia como al teatro del siglo de oro en busca de argumentos

-Los personajes están en costante lucha con su entorno. El teatro de este período no fue escrito por dramaturgos. Se distinguen los siguientes autores y obras:

-Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas. Es una obra sobre el honor, escrita en lenguaje sonoro, provista de mucho colorido, pero hinchada en sentimientos y de pobre construcción: la típica pieza romántica

-José Zorrilla fue un autor teatral muy prolífico. Su obra más conocida, Don Juan Tenorio, es una versión suavizada del héroe de Tirso de Molina en El burlador de Sevilla y Convidado de piedra.

El realismo:

-Prerrealismo: novelas de tesis, se supedita a la demostración de una idea que el autor quiere defender.

-Realismo: es más objetivo y menos ejemplarizante. Desaparecen los personajes paradigmáticos, las tesis y las lecciones de moral. temas que se aborden serán muy variados y reflejarán con detalle la realidad del momento la técnica narrativa, estas obras se caracterizan por la presencia de:

1)descripciones minuciosas

2)atención a las ambientación

3)Uso de monólogo y del estilo indirecto libre

4)adecuación del estilo al rango social del personajes

5)digresiones morales

-naturalismo: es un concepto difícil de deslindar del realismo. Consiste en una visión de los aspectos más sórdido de la vida, una expresión cruda de la sociedad.

desarrollo de la narrativa española a partir de 1868.características:

1)tienen una misma conciencia de clase, creen en el progreso y la educación

2)Aun partiendo del prerrealismo evolucionan hacia una visión global y objetiva propia del realismo

3)Son optimistas en sus inicios y progresivamente se van haciendo más pesimistas

4)aspiran a describir la sociedad española5)el narrador interfiera en la acción.

benito pérez galdós: El centenar de las novelas que escribió se clasifican así:

-Episodios nacionales: 5 series de diez novelas cada una en las que intenta ofreces una visión novelada de la historia de España

-Las primeras novelas se trata de piezas entre el prerrealismo y el realismo son novelas de tesis Doña Perfecta y Marianela.

-A partir del 1880 comienzan a publicarse las novleas españolas contemporáneas, 14 obras.

Clarín:(su único hijo, adiós, pipá,…) en sus obras se manifiestan un actitud crítica hacia los defectos de la burguesía.Se divide en 2 partes;

-Los quince capítulos con descriptivos: conocemos a través del narrador omnisciente, la ciudad y sus habitantes entramos en la compleja psicología de los protagonistas.

-los quince capítulos flinales son más narrativos. Prima ahora el desarrollo de los acontecimientos.

Juan valera:No publicó hasta casi los 50 años. Se caracteriza por su realismo moderado, que rechaza los excesos fantasiosos o sentimentales de la novelística romántica; sus obras poseen una ambientación precisa y los personajes verosímiles.Se mostró contrario a las novelas de tesis, aunque en sus obras se puede apreciar la tendencia a una de ellas; en el conflico entre los deseos y los impuslsos humanos frente a los convencionalismos, vencen siempre los primeros.

vicente blasco ibáñez: Evolución de su producción:

-Tras algunas pequeñas incursiones en el género folletinesco, compone obras de ambiente valenciano en la línea del costumbrismo regional, aunque son tinte reinvindicativos y sociales. En este ciclo, en el que se hallan sus más afamadas obras.

-a continuación, comienza una fase en la que se mezclan obras de corte republicano y anticlerical con otras de carácter históricos-mención aparte merece los cuatro jinetes del apocalipsis