Renacimiento y Barroco en España: etapas, autores destacados y características literarias

Renacimiento: origen y rasgos generales

Renacimiento. Tuvo lugar entre los siglos XIV y XVI, originado en Florencia (Italia) y luego extendido por el resto de Europa. Este término deriva del italiano rinascita. El Renacimiento fue un movimiento que rompió con los esquemas anteriores y dio paso al pensamiento moderno.

Etapas del Renacimiento

Trecento (Renacimiento temprano)

El Trecento o Renacimiento temprano es la etapa transitoria que se desarrolló en el siglo XIV durante el cambio de la Edad Media a la Edad Moderna. Las representaciones artísticas ya mostraban un cambio de creatividad, en especial en la pintura.

Quattrocento

El Quattrocento se desarrolló en Italia y abarcó todo el siglo XV. En esta etapa se fundamentó el renacer de diversas posturas antiguas y, por tanto, del antropocentrismo. Sin embargo, muchas obras abordaban temas religiosos y mitológicos.

Cinquecento (Alto Renacimiento)

El Cinquecento o Alto Renacimiento es la tercera etapa del Renacimiento y tuvo lugar en la primera mitad del siglo XVI, cuando el movimiento alcanzó su mayor expansión por el resto de Europa, tomando influencias de diversas áreas culturales.

Origen y máximo representante

¿Dónde nació y quién fue el máximo representante? Francesco Petrarca fue un poeta, filósofo y filólogo aretino considerado precursor del humanismo, pilar fundamental de la literatura italiana, especialmente gracias a su obra Canzoniere (Cancionero). Su poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser (en Inglaterra), bajo el nombre genérico de petrarquismo.

Contexto histórico en España

En España el Renacimiento no se implantó plenamente hasta el reinado de Carlos V, aunque existió un momento de transición o prerrenacimiento.

Etapas del Renacimiento español

En el Renacimiento español pueden distinguirse dos grandes etapas:

Primer Renacimiento

Coincide con el reinado de Carlos V (1516-1556) y, por tanto, con la primera mitad del siglo XVI. Es una época de expansión y apertura hacia Europa. Esta primera mitad está protagonizada por los poetas de la llamada Escuela italianizante, sobre todo Garcilaso de la Vega y Juan Boscán, que son los introductores de las nuevas formas y temas italianos.

Se trata de una poesía profana que canta el amor humano siguiendo a Petrarca. Frente a éstos se sitúan los poetas tradicionalistas, como Cristóbal de Castillejo, que defienden los motivos y estructuras métricas de la poesía culta castellana, cuyo primer ejemplo es Juan de Mena.

Segundo Renacimiento

Tiene lugar durante el reinado de Felipe II (1556-1598). Se produce un momento de aislamiento hacia el exterior, a causa de la Contrarreforma impulsada por el Concilio de Trento. La Contrarreforma fue una política de la Iglesia católica para frenar el avance del protestantismo surgido con Martín Lutero.

Mentalidad social

El cambio de mentalidad se produce gracias al redescubrimiento de los clásicos, que se toman como modelo de cultura. La burguesía se afianza definitivamente en el poder urbano y su poder económico comienza a superar al de la nobleza, llegando incluso a prestar dinero a los reyes europeos. Pero quien realmente se asienta en el poder es el rey, ya que se difunde el modelo de monarquía absoluta.

La nobleza se somete a la autoridad del rey y se hace cortesana, abandonando sus costumbres guerreras y sus señoríos feudales, de los que solamente obtendrán recursos económicos.

En cuanto a la mentalidad burguesa, podríamos definirla, no tanto como pura codicia o búsqueda del provecho —situaciones comunes a todas las épocas—, sino más bien como la búsqueda de un provecho siempre mayor: una sociedad expansiva e innovadora.

Modelos recuperados en la creación artística y literaria

La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los temas cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial, el espíritu crítico y el racionalismo completan el ideario de la época.

En cuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clásica (con raíces en la Poética de Aristóteles), basada en el principio artístico de la imitación.

También se desarrollan nuevos géneros (como el ensayo) y modelos métricos (entre los que destacan el soneto como forma estrófica y el endecasílabo como tipo de verso).

Teatro y dramaturgia

Lope de Vega y el ‘Arte nuevo’

Teatro: Lope de Vega. En El Arte nuevo de hacer comedias, Lope de Vega intenta defender un teatro basado en el gusto de la época, sin enfrentarse directamente con la tradición académica —principal fuente de oposición a su dramaturgia— y buscando contemporizar con ella.

Lope intenta interpretar los gustos, sentimientos y valores públicos; compone su teatro de acuerdo con su tiempo. Ya había incorporado algunos postulados del pensamiento estético de Aristóteles al teatro, que constituían la base del desarrollo de su novedosa y personal trayectoria artística.

Su Arte nuevo pretende reflejar el nuevo teatro español de su tiempo: no busca redactar un arte conciliador entre la doctrina antigua y la nueva, sino señalar que su teatro está disociado de los viejos conceptos y se adecúa a una época distinta.

La ruptura de la tradición clásica se establece con la apuesta por tres elementos esenciales: el concepto de tragicomedia, la variación en las unidades de acción y tiempo, y la polimetría.

Poetas destacados

Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 1561-1627)

Sus composiciones oscilan entre la sencillez y la complejidad, sobre todo en lo que respecta a su poesía culterana. Se caracteriza por:

  • La intensificación en las figuras o tópicos renacentistas.
  • Temas principales: el carácter efímero y mutable de lo mundano en contraposición a la permanencia y belleza de la naturaleza.

La obra gongorina comprende sonetos, letrillas, romances, canciones y poemas mayores. Entre estos últimos destacan dos obras: La fábula de Polifemo y Galatea y Soledades.

Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo es el máximo exponente de la poesía conceptista, opuesto en la expresión y en el ámbito poético a Góngora, con quien mantuvo un enfrentamiento literario en muchas composiciones.

También será conocido por su obra en prosa (El Buscón) y por publicar la obra de Fray Luis de León. Una clasificación de su obra lírica puede ser la siguiente:

  • Poesía metafísica y moral: donde los temas de la muerte y el tiempo son frecuentes.
  • Poesía amorosa: que continúa la tradición petrarquista iniciada por los autores renacentistas.
  • Poesía satírico-burlesca: caracterizada por una visión degradada y pesimista de la realidad, con la estética de lo feo, la desmitificación de los héroes y la voz de los personajes más marginados.

Barroco

El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, económica, social y militar que terminó por convertir al Imperio español en una potencia de menor relevancia en Europa. Los llamados Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) delegaron el gobierno en ministros de confianza como el duque de Lerma y el conde‑duque de Olivares.

En política exterior, España se vio envuelta en la Guerra de los Treinta Años, en la que sufrió grandes derrotas militares. Algunos países, como Francia, aprovecharon esta debilidad y provocaron la pérdida de posesiones europeas de la Corona. A comienzos del siglo XVIII el imperio había quedado significativamente reducido.

En política interior también hubo crisis: el duque de Lerma promovió la expulsión de los moriscos y se produjeron constantes sublevaciones, entre las que destacó la de Portugal.

Características del Barroco

  • Gusto por lo elegante, lo extravagante, el exceso de ornamento y la exageración.
  • Valoración del detalle y sentido del movimiento.
  • Búsqueda de la espiritualidad, las sensaciones y las pasiones internas.
  • Dualismo y contradicción.
  • Contraste entre luces y sombras.
  • Oscuridad, complejidad y sensualismo.
  • Culteranismo y conceptismo en la literatura.

Esplendor de las letras

El Quijote: características

El Quijote. Es una novela española del escritor Miguel de Cervantes. Fue publicada en dos partes, en 1605 y 1615. Don Quijote de la Mancha es la obra literaria más conocida de la Edad de Oro española y de todo el canon literario en español.

Don Quijote se siente tan atraído por la lectura de libros de caballerías que decide convertirse en caballero andante. En compañía de su fiel escudero, Sancho Panza, sus aventuras se desarrollan en todo tipo de situaciones maravillosas y cómicas.

Mientras la fantasía de Don Quijote frecuentemente lo lleva por mal camino —por ejemplo, confundir molinos de viento con gigantes—, Sancho adquiere astucia y ciertas habilidades prácticas. Locos y cuerdos, viajan por el mundo juntos, y han cautivado la imaginación de los lectores durante casi cuatrocientos años.

Don Quijote ha sido reconocido como la primera novela moderna. Ha traspasado fronteras y culturas, y ha tenido una gran influencia en la literatura, el idioma, la música, la danza y el cine.

Poesía: culteranismo y conceptismo

Culteranismo

Culteranismo. Estilo poético muy artificioso que potencia la expresividad, en el que se observa abundancia de estructuras sintácticas latinizantes, exceso de cultismos y alusiones a la cultura clásica. Los recursos buscan embellecer el poema.

Conceptismo

Conceptismo. Corriente literaria basada en el uso del ingenio, en la que los juegos de palabras y las relaciones semánticas recorren el poema. Se emplean recursos como metáforas, paradojas, dobles sentidos, dilogías y retruécanos.