Poesía barroca: aspectos formales, formas métricas, recursos expresivos…

-aspectos formales de la poesía barroca :la poesía del siglo xvii mantuvo una línea de continuidad con la renacentista tanto en cuestiones temáticas como estilistas , los autores barrocos incorporar novedades que correspondían a una visión distinta del mundo y que también afectaron al estilo . a la moda y al interés por los juegos verbales y la retórica . La poesía barroca se caracterizó por una gran variedad formal , desde los registros mas cultos hasta los más vulgares del lenguaje , manifestaron una enorme capacidad para expresarse en distintos registros , para combinar rasgos cultos y vulgares en un mismo poema :

-formas métricas : junto con la estrofa y composiciones renacentista de origen italiano , como el soneto , surgieron nuevas formas poética : al lado de modelos cultos , como la silva , como la letrilla , los romances de autor

-recursos expresivos : la poesía barroca sea el concepto o metáfora violenta , que relaciona dos elementos extraños entre sí , recurre al concepto , el concepto es , pues , un alarde de ingenio y una forma de adentrarse en el conocimiento de la verdad por medio del lenguaje .

-obra poética gongorin:- Letrilla y romances : en sus composiciones mas populares , Góngora cultivó temas diversos : desde los romances narrativos y líricos de asuntos variados hasta la caricatura y la sátira , también es autor de algunos textos de asunto religioso , amoroso y cortesano – Sonetos : el soneto de Góngora , como en la mayoría de los petas de la época , la composición breve más utilizada , pues la versatilidad de esta forma la hacía adecuada para cualquier tema , conservan sonetos amorosos petrarquistas , morales ,satíricos , en los que retrata humorísticamente la vida y la corte de Valladolid y algunos carácter religioso

-soledades : en copias manuscritas desató en Madrid la más agria polémica literaria de la época. las soledades iban a ser cuatro referidas a las edades del hombre : adolescencia , juventud , madurez y vejez , pero solo escribió la primera y dejó inacabada la segunda . Ambas composiciones son dos extensas silvas con una mínima excusa narrativa , su fuerza reside en los elementos líricos y en la abundancia de recursos cultistas , algo insólito en la historia de la literatura , que fue muy condenado por los detractores de Góngora -fábula de polifemo y galatea relata en octavas reales el amor del cíclope polifemo por la ninfa galatea , enamorada del pastor Acis en rió , hay en la obra una constante oposición entre los grotesco , la fealdad y la exageración , encarnados en Polifemo y la belleza , suavidad y delicadeza , representadas por la ninfa .

– señala los rasgos estilisticos mas destacado en la poesia gongorina :Góngora abogó por la complicación estilística que , según él , elevaba el lenguaje a la categoría de arte teselecciona el tipo de lectores :Pocedimiento de elusión y alusión : el poeta y crítico Dámaso , ha definido su estilo mediante un doble mecanismo de alusión y alusión : 

– Góngora evita expresiones gastadas por la repetición del modelo renacentista y emplea un léxico caracterizado por el cultismo y una sintaxis marcada por el hipérbaton 

– Góngora elude palabras cuyos referentes remiten a realidades antipoéticas ; necesita nombrarlas , recurre a la perífrasis alusiva , también se vincula al latín a través del cultismo léxico y sintáctico Artificios petrarquistas La deuda del estilo gongorino con el petrarquista queda reflejada en el mecanismo de correlación y recolección y en el léxico :

– Correlación , diseminación y recolección : La recolección petrarquista adopta una formulación . En el soneto se establece correlación entre los elementos de la belleza femenina y la naturaleza . las correspondencia diseminadas en los cuartetos , se recogen en los tercetos , el orden cambia por necesidades rítmicas , pero la recolección ofrece las equivalencias 

-léxico : para ensalzar la naturaleza , emplea un léxico exquisito y colorista y selecciona especialmente campos asociativos como el del colos de la música 8 obras poética de lope de vega estilo destacó en la práctica de la poesía popular con romances y canciones esparcidos por sus obras teatrales . En los romances narrativos cultivó los temas morisco y pastoril , con los que reflejó episodios autobiográficos Cultivó también la poesía culta : sonetos petrarquista , poesía religiosa y poemas didácticos , entre ellos el arte nuevo de hacer comedias , formuló las pautas que consideraba adecuadas para la creación de comedias

– Rimas : recogen gran parte de sus mejores sonetos , de carácter amoroso , dedicados a las distancias mujeres que ocuparon su agitada vida sentimental , hay también mitológicos , históricos , bíblicos …

– rimas sacras : publicadas tras su ordenación sacerdotal , ofrecen textos de arrepentimiento , consecuencias de una crisis espiritual sufrida tras la muerte de su esposa y de su hijo , al que dedicó una hermosa elegía 

-Rimas humanas y divinas del licenciado tomé de burguillos : escrita e la vejez , trata de una obra llena de humor , en la que Lope da voz a su alter ego , Tomé de burguillos el rasgos más señalado de la poesía de Lope es el uso del lenguaje claro , de aspiraciones renacentista , es el caso de sus sonetos petrarquistas o de sus pomeas religiosos .