Contexto histórico y cultural tras la Guerra Civil (1936-1939)
La Guerra Civil (1936-1939) supuso una ruptura en la evolución de la cultura española con relación a las corrientes europeas. Tras el conflicto bélico, el panorama cultural se vio condicionado por las siguientes circunstancias:
- España queda sumida en un profundo aislamiento tanto cultural como político. Se cierran las fronteras a influencias que se consideren nocivas para el orden político establecido por la dictadura, y se instaura un fuerte aparato de control y censura de las publicaciones.
- Los escritores jóvenes carecen de modelos estéticos. La Generación del 27 se deshace tras la guerra; otros autores se van al exilio.
- Juan Ramón Jiménez continúa como modelo literario, aunque la realidad social que se vive supera la realidad juanramoniana.
- En el plano literario se tiende al escapismo o a la temática de guerra.
- En los años cincuenta se producen cambios socioeconómicos que anuncian cierta apertura del régimen franquista. Esto provoca una mayor tendencia a reflejar en la literatura problemas de índole social.
- También España se incorpora a organismos internacionales, como la ONU, y se da cierta liberalización intelectual (1955).
Los años 60 representan el comienzo de cambios sustanciales en la vida social, económica y cultural de España. Este cierto aperturismo da paso a una época histórica caracterizada por una mayor presencia de España en el ámbito cultural europeo, así como por una mayor flexibilidad en la censura. (p40)
1975 muere Franco.
La narrativa en el exilio
Los narradores del exilio conforman un grupo muy heterogéneo. Se mezclan los temas del dolor por la guerra y la patria perdida con las técnicas propias del realismo y la humanización de la novelística anterior al conflicto bélico, junto con experimentos más vanguardistas.
- Ramón J. Sender: destaca por su novela de corte clásico; Crónica del alba.
- Max Aub: creador de la serie El laberinto mágico. Obras basadas en la Guerra Civil española.
- Rosa Chacel: novelista partidaria de un estilo vanguardista; La sinrazón.
- Francisco Ayala: autor de una novela caracterizada por la técnica y la estética con mucho detalle, con gran sentido del humor y crítica al poder y a las clases políticas (Los usurpadores).
La narrativa de los vencedores
La narrativa de los vencedores aporta una visión dialéctica de la sociedad, dividida en «buenos y malos», bastante triunfalista.
Narrativa de los años cuarenta: el tremendismo y la novela existencial
Los años cuarenta están marcados por la posguerra y la dictadura franquista. Son años de aislamiento internacional, pobreza, hambre, represión y censura.
Será Camilo José Cela quien en 1942 escriba la novela La familia de Pascual Duarte, con la que se inaugura el «tremendismo». Se caracteriza por:
- Personajes individuales: son seres marginados, violentos u oprimidos, con taras físicas o psíquicas; viven desorientados.
- Espacios limitados, estrechos y cerrados (un hospital, una celda…).
- Predilección por la primera persona y el monólogo (el personaje cuenta su pasado).
- La técnica narrativa que predomina es el perspectivismo.
- Temas como la soledad, la inadaptación, la frustración, la muerte…
- Cela será imitado por otros autores como Ana María Matute en Los Abel, entre otros.
Narrativa de los años cincuenta: el realismo social y la novela social
En los años cincuenta la literatura española «dio un giro a su intención y empezó a marchar por la senda del realismo objetivista» (Cela). Empieza una tímida apertura al exterior (ingreso en la ONU…) que coincide con la relajación de la censura, la consolidación de la burguesía y los conflictos de clase y las protestas de universitarios y obreros contra el régimen.
En 1951 Cela publica su novela La colmena, lo que va a marcar el cambio de rumbo de la narrativa española. Marcará la estética del realismo social.
Características principales:
- Los autores ven en la novela un instrumento para la denuncia.
- Los antecedentes están en el realismo del siglo XIX y el costumbrismo, así como en la Generación del 98.
- El objetivo de los novelistas es ofrecer el testimonio de la realidad española desde una conciencia ética y cívica.
- Pretenden que la palabra sea el estímulo para el cambio social.
- Los temas se centran en la sociedad española contemporánea, contemplada desde distintos ángulos: la vida rural, la vida urbana, las relaciones de trabajo, la juventud burguesa desocupada.
- Los personajes son colectivos, aunque también suele haber un personaje tipo, representativo de un sector o una clase social, sin complejidad psicológica. Son personajes incapaces de comprender y transformar el mundo que los rodea, aunque a veces se insinúe cierta posibilidad de cambio futuro.
- Concentración de la acción: se desarrolla en un corto periodo de tiempo.
- Diálogos: se caracterizan según el tipo que representen; en estilo directo con coloquialismos, que alargan la acción.
- Se utiliza una técnica sencilla, con un lenguaje sin complicación.
- El narrador es en tercera persona omnisciente.
- Narración lineal con cuadros de situaciones cotidianas.
- Se dan dos enfoques diferentes: el objetivista y el realismo crítico.
El objetivista: se refleja fielmente la realidad, conductas y diálogos de los personajes, sin interpretaciones del autor, y la crítica está implícita (El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio). Es la historia de un grupo de jóvenes obreros con los que el autor retrata la conducta y los diálogos de éstos. Disfrutan de un día de ocio a orillas del Jarama. Los diálogos reflejan sus vidas huecas y vulgares; aparecen también personajes de la generación anterior. Otros ejemplos: La zanja (desigualdades sociales en el campo andaluz)…