La Literatura del Siglo XV: Un Periodo de Transición
Lo que define al siglo XV es su carácter de transición. Es una época de profundos cambios históricos, sociales y culturales, en la que conviven elementos medievales y modernos. Todo esto genera una conciencia de crisis, de inseguridad y pesimismo.
Contexto Histórico y Social
El siglo XV comienza en Castilla con guerras civiles, conflictos dinásticos y rebeliones de la nobleza…
Transformaciones Culturales del Siglo XV
La cultura del siglo XV se caracteriza por la influencia del Humanismo, que supone la revalorización del conocimiento racional, de la cultura clásica y de las lenguas vulgares. Con la innovación de la imprenta, el ideal humanista se difunde más fácilmente.
Pilares del Cambio Cultural
- El Humanismo: Centra su atención en el hombre y en el conocimiento racional.
- Creación de Nuevas Universidades: Que se interesan por el saber humanístico y que contribuyeron a la formación de hombres letrados.
- El Prestigio de las Lenguas Vulgares: Convive con el entusiasmo por las lenguas clásicas (latín y griego), la aparición de las primeras gramáticas y el interés por la literatura tradicional popular.
- Las Cortes Palaciegas: Se convierten en focos culturales, desde donde los mecenas protegen a los hombres cultos o letrados. En los palacios valoran el saber y la aristocracia se interesa por las nuevas formas y por la cultura tradicional popular.
- La Invención de la Imprenta: Supuso un gran cambio en la difusión de los libros, hasta entonces reservado para la aristocracia o la minoría religiosa.
El Prerrenacimiento y la Renovación Literaria
Tradición y Renovación Literaria
La literatura del siglo XV abarca temas, formas y géneros en los que se mezclan rasgos medievales y humanistas o prerrenacentistas. La combinación entre estos dos se manifiesta a través de diferentes aspectos:
Manifestaciones de la Tradición Medievalizante
- Surge una moda medievalizante.
- Gusto por el tema caballeresco y la alegoría.
- Influencia por la lírica provenzal.
Manifestaciones del Influjo Humanista
- Valoración de la fama.
- Admiración por el estilo culto latinizante.
- Desaparición de las escuelas medievales de clerecía y juglaría.
Poesía Culta: Los Cancioneros
La poesía culta del siglo XV es de estilo conceptista y trata temas variados: amorosos, satíricos y morales. Se suele llamar también poesía cancioneril ya que se conserva en los cancioneros de la época.
La poesía amorosa sigue el modelo del amor cortés medieval; la lírica del tema moral imita la corriente italiana alegórico-dantesca, siguiendo el estilo de la Divina Comedia y demuestra el entusiasmo por la cultura grecolatina propio de los humanistas.
Jorge Manrique: Las Coplas a la Muerte de su Padre
Jorge Manrique fue un buen poeta cancionero; su poesía amorosa muestra una de las voces más personales dentro del género. Se le valora como el mejor poeta de su siglo por el poema Coplas a la muerte de su padre.
Tema, Estructura y Organización de las Coplas
- Tema: Las coplas desarrollan el tema de la muerte, parten de la fugacidad de la vida y acaban presentando la muerte de su padre. El tema de la muerte durante la Edad Media, desde la perspectiva cristiana, era vista como liberadora, ya que daba paso a la vida eterna. Durante los siglos XV y XIV, la muerte era presentada como un personaje terrorífico (esqueleto con guadaña).
- Estructura: Consta de 40 estrofas de 12 versos, las coplas de pie quebrado, formadas por una sextilla doble de versos de ocho y cuatro sílabas, llamadas manriqueñas.
- Organización: La obra se divide en tres partes:
- Reflexión: Sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte.
- Evocación: Emotiva y nostálgica del pasado.
- Individualización: En torno a la figura del padre, don Rodrigo, presentado como ejemplo por sus virtudes, sus hazañas, su resignación cristiana y su serenidad ante la llegada de la muerte.
- Estilo: La obra de Jorge Manrique recoge la sensibilidad del final de la Edad Media. El poema encarna las virtudes caballerescas y cristianas medievales. La obra refleja las contradicciones de la época cuando expresa las tensiones entre la concepción cristiana y la medieval, más receptiva a la belleza de la vida.
El Romancero
Los romances se clasifican según su origen en dos tipos: el viejo y el nuevo:
- Romances Viejos: Son los romances anónimos que se transmitían oralmente y que por eso presentan variantes de un mismo tema. En el siglo XV tuvieron una gran difusión; eran de tono épico-lírico.
- Romances Nuevos: Son las composiciones escritas por autores conocidos a imitación de los anteriores.
El romance es una composición lírico-narrativa creada para ser cantada, formada por versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.
Estilo y Clasificación del Romance
Estilo: En general, el romance presenta un estilo muy definido y particular por la suma de recursos lingüísticos, épicos y dramáticos. Tiene un tono sencillo, intenso, ágil en la narración y emotivo.
Clasificación: Según los temas que tratan se clasifican en:
- Épicos: Recogen temas y personajes de los cantares de gesta (Roldán, el Cid…).
- Históricos: Tratan de la historia más reciente y tienen una función propagandística. Dentro de este grupo se encuentran los fronterizos y los moriscos.
- Líricos y Novelescos: Los romances líricos son muy breves y emotivos; tratan sobre temas como el amor, la muerte, la soledad… Los novelescos se centran en temas amorosos, pero incluyen más narración. En ocasiones aparecen personajes de la épica europea (rey Arturo, caballeros de la mesa redonda); suelen incluir elementos fantásticos.
La Prosa del Siglo XV
- Auge de las novelas idealistas y de la sátira de costumbres.
Géneros en Prosa
- Novelas Idealistas: Presentan una realidad estilizada o embellecida y que por ello se aleja del realismo. En esta corriente triunfaron las novelas sentimentales (Juan Rodríguez del Padrón, Siervo de Libre Amor).
- Sátira de Costumbres: La obra más representativa es El Corbacho de Alfonso Martínez, una sátira que trata del amor desde una perspectiva cristiana y anticortesana.