Exposición
El texto que tenemos delante es un texto expositivo-argumentativo, pero voy a redactar solo la exposición. La exposición es la explicación y presentación de un tema, que en este caso es la ignorancia de la sociedad ante la utilidad preventiva de la geografía. La estructura interna del texto es inductiva, ya que va de lo particular a lo general, estando el tema al final. El texto está narrado con una actitud objetiva; es decir, de manera clara y fácil de entender. Como es un texto expositivo, la narración se hace en tercera persona del singular y en presente (Ej.: «…»). En el texto se denota el uso de oraciones enunciativas con abundante subordinación adjetiva (Ej.: «…»). Asimismo, los tecnicismos (Ej.: «…») y adjetivos especificativos (Ej.: «…») están presentes en el texto.
Argumentación
El texto que tenemos delante es un texto expositivo-argumentativo, pero voy a redactar solo la argumentación. La argumentación consiste en aportar razones para defender una tesis con el objetivo de persuadir al receptor de la veracidad del mensaje, defendiendo o refutando una idea. La estructura del texto incluye: tesis, cuerpo y conclusión. El texto está narrado con una actitud subjetiva; es decir, expresa la opinión del autor (Ej.: «…»). Como es un texto argumentativo, está escrito en primera persona del singular o del plural (Ej.: «…»). En el texto se denota el uso de sustantivos abstractos (Ej.: «…»), así como adjetivos explicativos (Ej.: «…»). La entonación exclamativa, interrogativa y dubitativa están presentes en el texto (Ej.: «…»). Asimismo, el texto presenta marcadores discursivos (Ej.: «…»). La sintaxis es compleja, con oraciones largas que expresan un razonamiento lógico (Ej.: «…»).
Contexto social
Tras la dictadura de Primo de Rivera se establece en España la II República. Era una España pobre, atrasada y agraria; con una esperanza de vida de alrededor de 50 años, que se enfrenta a una crisis económica mundial con origen en el crack bursátil de la bolsa de Nueva York. Fue una época de diversos intentos de reforma social y económica en los que las huelgas y la violencia no cesan; los gobiernos republicanos no cumplieron las expectativas de progreso, dando comienzo así la Guerra Civil.
Contexto literario
Federico García Lorca, destacado autor de la Generación del 27, combina tradición y vanguardia en su obra literaria. Esta generación está unida por la amistad y la afinidad política: abraza la república y se opone a la mala poesía, sin romper del todo con el pasado literario. Lorca fusiona elementos opuestos y busca la perfección técnica en su poesía. En el teatro, se esfuerza por destacar en un ambiente dominado por el drama burgués, con obras como La casa de Bernarda Alba, que le brindaron finalmente el éxito. Su vida y obra reflejan su compromiso político y una creatividad inigualable.
Símbolos
- El caballo: simboliza el deseo sexual, la libertad y la fuerza desatada de la naturaleza. En ningún momento se ve al caballo, pero se oye en numerosas ocasiones el sonido de los cascos del galope. Pepe el Romano galopa encima de este animal como símbolo de la persona que llega llena de erotismo y pasión.
- El agua: agua estancada = muerte; agua en movimiento = vida.
- En el tercer acto el agua en movimiento aplaca el deseo sexual.
- El bastón: representa el poder tiránico y el mandato autoritario. Adela rompe el bastón, lo que refleja su rebeldía y su ruptura con la tiranía infligida por Bernarda.
- Colores: Blanco: símbolo positivo (vida, libertad, sexualidad). Negro: símbolo de la muerte; los vestidos de las mujeres son de color negro como símbolo de luto. Verde: símbolo de la esperanza, la rebeldía y la libertad.
- La luna: simboliza el erotismo, la belleza y la muerte. En el caso de la muerte de Adela sucede en presencia de la luna y ella misma cuenta que le encantan la luna y las estrellas.
- La casa: es la prisión. El blanco de las paredes, al igual que el apellido de Bernarda, representa la pureza y la virginidad impuesta por los convencionalismos sociales a toda mujer soltera.
Personajes
- Bernarda: parece que todas las frases que dice incluyen signos de exclamación. Proyecta su poder con gritos, mandos y violencia. No tiene características simpáticas; siempre está intimidando a los demás personajes. Es el símbolo de la autoridad, de la dictadura y de la represión.
- La Poncia: sabe que hay una relación entre Pepe y Adela, pero decide no hacer nada para evitarla. Va a dormir en vez de espiar; por eso la situación explota y Adela muere. La Poncia representa la antihipocresía. Las hijas de Bernarda hablan con ella, se ríen y preguntan con libertad.
- M.ª Josefa: representa la vejez y la locura. Vive encerrada en un cuarto de la casa y muestra un constante anhelo de libertad. Se enfrenta con Bernarda, diciéndole la verdad y defendiendo que quiere ser esposa y madre.
- Angustias: es la heredera de la propiedad familiar; es enfermiza, fea y vieja. Tiene mucha prisa por casarse y tener hijos. Representa la suerte, porque es la heredera y porque va a casarse; es la única que parece poder huir de la tiranía de Bernarda.
- Magdalena: es una chica triste y desconsolada. Es la única que llora la muerte de su padre y aparece como una mujer miserable, siempre quejándose e insultando.
- Amelia: es la hermana amable, pero se resigna a vivir lo que le ha tocado.
- Martirio: Bernarda acaba con su relación con Enrique Humanes. Simboliza la envidia y la maldad; también está enamorada de Pepe el Romano y, con su envidia, desencadena la tragedia. Sufre de manera lenta y dura.
- Adela: representa la rebeldía, el ansia de libertad, la juventud y la pasión por la vida. Todo ello se simboliza en su vestido verde.