Estudio de Obras Clave de la Literatura Hispánica: Temas, Estructura y Crítica

Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez)

1. Estructura

  1. Desde la línea 1 hasta la estolidez impuesta por su madre. Ángela cuenta cómo sus amigas le aconsejaron que debía actuar después de su boda.
    1. Tenía que emborrachar al esposo hasta el punto de hacerle perder la razón.
    2. Aparentar más vergüenza hasta que el esposo apagara la luz.
    3. Hacerse un lavado de aguas para parecer virgen.
    4. Manchar las sábanas con mercurio.
  2. Desde «no hice nada de lo que me dijeron» hasta «resuelto a morir». Ángela se siente rendida y no actúa como las amigas le habían aconsejado.
    1. Pensaba que hacerle algo así era muy sucio.
    2. Veía a Bayardo San Román como un hombre desafortunado por haberse casado con ella.
    3. Finalmente, se deja desnudar siendo indiferente a las posibles consecuencias.

2. Tema

La trágica noche de bodas de Ángela Vicario.

Resumen

Hasta la noche de bodas, las amigas de Ángela le habían descrito las pautas que debía seguir para que el esposo no notara que no era virgen. A pesar de esto, Ángela no pudo hacer esa canallada y finalmente se dejó desnudar sin importarle las consecuencias.

3. Comentario Crítico

Estamos ante un fragmento de la obra narrativa Crónica de una muerte anunciada del escritor hispanoamericano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y quien mejor encaró la literatura del realismo mágico. Otras de sus obras a destacar pueden ser Cien años de soledad (de su primera etapa) y El amor en los tiempos del cólera (de su segunda etapa).

En Crónica de una muerte anunciada se relata el asesinato de un joven, Santiago Nasar, en un pequeño pueblo donde todos los habitantes, de alguna manera, se enteraron del crimen que se iba a cometer aquel día. Pero Santiago no logró enterarse a tiempo. En el fragmento que estamos analizando se habla de la boda de Ángela Vicario con Bayardo San Román, a quien en un principio planeaban engañar para que no supiera que Ángela ya no era virgen. Llegado el momento, en la noche de bodas, Ángela, con su familia, acusa a Santiago Nasar de la deshonra. Santiago Nasar muere en manos de los hermanos de Ángela, que deciden lavar su honra con sangre.

La temática fundamental del texto es la honra de la mujer, pues el hecho de no llegar virgen al matrimonio era una ofensa para el marido, hasta el punto de renunciar a ella. Se puede ver cómo las amigas de la novia le habían indicado todos los pasos a seguir para ocultar la verdad. Esto era importante porque estaba en juego su matrimonio. Realmente, Ángela no estaba enamorada de Bayardo y decidió no engañarle, asumiendo las consecuencias.

En mi opinión, la mentalidad, las creencias y los principios morales han cambiado mucho desde que se escribió la obra. Ya no vivimos en una sociedad en la que la libertad de la mujer está tan limitada. Hoy en día no se ven casos similares al de la protagonista. La mujer de antes tenía que limitarse a hacer las tareas del hogar, siendo buena esposa y buena madre si no quería ser mal vista por la sociedad, mientras el hombre gozaba de más libertad y no tenía que preocuparse tanto por el qué dirán.

4. Comentario Sintáctico: «Contó que sus amigas la habían adiestrado para que emborrachara al esposo»

Oración compuesta por subordinación.

  • Verbo principal: Contó.
  • Sujeto omitido: (Ella/Ángela).
  • Predicado Verbal/Sintagma Verbal: Todo lo demás.
  • El núcleo del SV es contó, el resto es su Complemento Directo/Proposición Subordinada Sustantiva.
  • El nexo de esta Prop. Sub. Sust. es la conjunción que, que solo actúa de nexo y no se incluye ni en el sujeto ni en el predicado de la subordinada.
  • La Prop. Sub. Sust. es, asimismo, otra Oración compuesta por subordinación.
    • Verbo principal: Habían adiestrado.
    • Sujeto: Sus amigas (Sintagma Nominal).
    • El resto es predicado (PV/SV).
    • El núcleo de este nuevo predicado es el verbo habían adiestrado.
    • CD/SN: la (Núcleo/Pronombre).
    • CC Finalidad/Prop. Sub. Adv. Final: para que emborrachara al esposo.
  • Esta última proposición subordinada va introducida por la locución conjuntiva para que, que hace de nexo, y no se incluye ni en sujeto ni en predicado de esta última proposición.
  • El sujeto de esta nueva proposición está omitido (Ella, Ángela); el resto es predicado (PV/SV). El núcleo del PV/SV es el verbo emborrachara; al esposo es un CD/Sintagma Preposicional: Enlace (E): a, Término de Preposición (TP): el SN el esposo, cuyo Núcleo es el sustantivo esposo, con un Determinante/Artículo el.

Comentario de Texto: Los girasoles ciegos (Alberto Méndez)

1. Estructura

  • Recuerdo de la llegada violenta del padre Salvador a casa de Lorenzo (primer párrafo).
  • Lamento de Lorenzo por no haber advertido a sus padres de la vigilancia del padre Salvador. (Presente temporal).
  • Llegada violenta del cura a casa del niño.
  • Alusión al estado de la casa, casi vacía.
  • Diálogo del cura con el niño (párrafo segundo).
  • Búsqueda del niño, que se encuentra en la cocina.
  • Petición de que lo deje estar a solas con su madre.
  • Agresión sexual del padre Salvador a Elena (párrafo tercero):
    • Arrepentimiento de Lorenzo por desear que al cura se lo comieran los leprosos.
    • Alusión al daño que el cura estaba haciendo a su madre.
    • La actitud del padre: sale de su escondite y se abalanza sobre el cura para salvar a su mujer.

Como puede observarse, la estructura, desde el presente narrativo, nos traslada al pasado de la narración, que sigue, en general, el orden lineal de los acontecimientos.

2. Tema

Narración de la agresión sexual del padre Salvador a Elena.

Resumen

Lorenzo lamenta no haber advertido a sus padres de la vigilancia del padre Salvador sobre él y recuerda cómo el cura irrumpió un día violentamente en su casa, casi vacía, lo buscó a él, que era un niño y estaba en la cocina fingiendo leer, le pidió que lo dejara solo con su madre e intentó violarla. En ese momento, el padre de Lorenzo salió del armario y socorrió a su esposa.

3. Comentario Crítico del Contenido del Texto

Estamos ante un texto narrativo de carácter literario perteneciente a la obra Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, publicada en 2004. Se trata de un narrador perteneciente a la narrativa actual, conocido únicamente por esta obra, que es un conjunto de cuatro historias dolorosas, emocionantes, duras, ambientadas en la época de la posguerra española. Cada historia es un relato que supone una “derrota”. Este fragmento pertenece a la “cuarta derrota”, que se titula igual que la obra completa (Los girasoles ciegos). En este relato se habla de Ricardo, un “topo” escondido en un armario debido a sus ideas republicanas. Su familia, compuesta por su mujer Elena y su hijo Lorenzo, lo protege entre miedos y silencios. El texto en cuestión nos muestra el final del relato, cuando Ricardo decide salir del armario para salvar a su esposa, acosada libidinosamente por el padre Salvador, un diácono profesor del hijo del matrimonio. Aunque la historia ocurrió cuando Lorenzo era pequeño, es narrada en primera persona por un Lorenzo adulto.

El tema del texto, por tanto, es la agresión sexual del cura a Elena. Es un hecho criticable: por una parte, es un caso más de violencia de género, lamentablemente tan actual; por otra parte, el texto muestra claramente la denuncia de la actitud libidinosa de un cura. Los casos de abusos sexuales por parte del clero no eran ninguna novedad en época de posguerra. Ha sido un tema recurrente en muchos momentos de la historia. Y en la actualidad sigue teniendo máxima vigencia: presenciamos, sin necesidad de irnos lejos, a través de los medios de comunicación, cómo se está viendo afectada la Iglesia Católica en los últimos tiempos por las denuncias de abusos sexuales a menores.

En el contexto de la obra, el alcance de esos abusos aumenta porque el poder del estamento clerical va unido al hecho de que el clero está ligado al bando de los ganadores de la Guerra Civil Española. El autor, siempre al lado de los vencidos, en concordancia con su ideología republicana, muestra en el texto y en toda la obra una actitud anticlerical. El anticlericalismo es un tema que goza también de gran tradición literaria: en los Milagros de Nuestra Señora tenemos el sacristán fornicario; en el Lazarillo de Tormes, el fraile de la Merced; en los cuentos de Samaniego numerosos casos de prácticas sexuales poco lícitas… Y el refranero popular presenta también numerosos ejemplos de anticlericalismo (Cuando vieses un fraile de la Merced, arrima tu culo a la pared, etc.).

El padre Salvador es un cura obsesionado sexualmente con Elena y lo demuestra a través de la violencia física (dando patadas…, gritando, me arrancó el libro, a horcajadas sobre ella… hocicaba en su escote…). Se trata de un caso característico de personalidad desequilibrada debido quizá a la imposición de un cristianismo extremo y al influjo de la educación de la época que imponía una mentalidad temerosa de Dios y del castigo. Ni siquiera el niño, educado en familia republicana, está libre de esta manera de hablar que suena a catecismo, a remordimientos, a gran temor de Dios: Durante muchos años me ha atormentado el remordimiento por haber invocado a los leprosos para que se comieran a ese energúmeno que estaba haciendo daño a mi madre.

Tan importante como el tema de la agresión de Elena es la anagnórisis (revelación, descubrimiento) de Ricardo, su marido, para evitar que llegue a consumarse la agresión sexual. Esa aparición, este “salir del armario” que en la actualidad tiene connotaciones bien distintas, en el texto significa que renuncia a esconderse más, que prefiere salir a la luz para salvar a su mujer de esa agresión y atenerse a todas las consecuencias que de ello se derivan. Las consecuencias para un “topo” que salía a la luz eran la cárcel y la muerte. En España se llamó “topos” a las personas que vivían escondidas tras la Guerra Civil Española para escapar de la represión franquista. El autor, Alberto Méndez, de ideología comunista, se solidariza en el libro con esta figura reprimida y humillada, víctima de la falta de libertad del régimen.

Al margen de ideologías políticas, lo que queda claro con respecto al contenido del texto es que debemos denunciar las actitudes intolerantes y represoras que hacen que las personas se encierren (Ricardo, escondido en el armario), sientan miedo y sufran. Y en esto, creo, estamos todos de acuerdo: no porque seamos de un bando ni de otro, sino porque la libertad es un derecho del ser humano, que, desgraciadamente durante muchas épocas ha brillado por su ausencia. Este texto y esta obra pretenden ser un testimonio de ello que debe servirnos para reflexionar y para evitar en el futuro, sobre todo por parte de los jóvenes, repetir los errores del pasado. Y si remover el pasado sirve para hacer justicia, que se remueva. Las víctimas han de ser lloradas y honradas y el olvido no es ninguna opción.


Comentario de Texto: Luces de bohemia (Ramón María del Valle-Inclán)

Estructura

El texto se divide en dos partes, correspondientes con lo que en la tradición escénica se ha denominado escena.

Primera Parte

Compuesta por la primera acotación, el primer bloque de intervenciones (primera escena del fragmento: desde «su excelencia toca un timbre» hasta «Don Latino de Hispalis: Mi perro») y la segunda acotación («El ujier toma de la manga al bohemio… en la gran escena del reconocimiento»).

  • Se le llama ujier a quien acompaña a Max Estrella a la salida del despacho del ministro.

Segunda Parte

Compuesta por el segundo bloque de intervenciones (segunda escena del fragmento: desde «querido Dieguito,…» hasta «…¿El excelentísimo señor ministro de la Gobernación, se cambiaría por el poeta Mala-Estrella?»).

  • El ministro de la Gobernación, amigo de Max, conversa con su ayudante acerca de Max Estrella, los poetas de su época y la vida bohemia.

Tema

Max abandona el despacho del ministro, quien se queda conversando con Dieguito acerca de aquel y de las virtudes de la creación poética y la vida bohemia.

Resumen

Don Francisco, ministro de la Gobernación, llama al ujier para que acompañe a Max Estrella a la salida del despacho, donde le espera Don Latino de Hispalis. Tras esto, el ministro se queda conversando con Dieguito, su ayudante, acerca de la vida bohemia y de las virtudes del creador poético, algo que el joven no alcanza a comprender dada su visión práctica y política de la vida.

Comentario Crítico

Este fragmento de Luces de bohemia plantea la contradicción entre la dedicación pura y desinteresada al arte, concretamente a la poesía, entendida como vía de acercamiento a la Belleza suprema y de redención del ser humano, y la conquista del poder sobre los demás y la prosperidad material propia de la vida burguesa.

La tesis que se desprende de su lectura es que cada momento, pues sufriría inútilmente al comprobar que la mayoría de las personas pueden estar en contra de ese ideal: ya sea un valor moral muy excelente o un valor artístico extraordinario. El ministro y su secretario nos dicen que el éxito profesional y económico no admite compromisos con una realidad superior a los propios intereses materiales: llámense poder y dominio sobre los demás, placeres sensuales o riquezas dineradas.

Valle-Inclán, con este fragmento y con Luces de bohemia en su conjunto, ha puesto el dedo en la llaga de un problema fundamental para todo hombre (el valor de la verdad, del bien y de la belleza ante los intereses egoístas de cada uno) y nos muestra con qué facilidad ese problema concluye de la forma más egoísta, injusta y aun cruel. Valle-Inclán está en contra de los personajes; su verdadero héroe, el poeta Max Estrella, muere de desencanto y de hambre material en medio de una sociedad indiferente.


Comentario de Texto: San Manuel Bueno, mártir (Miguel de Unamuno)

Estructura

Párrafo 1

Cómo y por qué Don Manuel siempre quería tener la mente ocupada.

  1. Huía del no tener nada que hacer.
  2. Para Don Manuel, pensar ocioso es pensar en no hacer nada o pensar demasiado, en lo que se ha hecho y no en lo que hay que hacer; hay que olvidar y mirar hacia delante.
  3. Algún pensamiento atormenta a Don Manuel.

Párrafo 2 (Párrafo 3 en el original)

Ejemplos de cómo Don Manuel ayudaba a los demás para estar siempre ocupado.

  1. Escribía poco para él, pero redactaba cartas para los hijos ausentes de las madres.
  2. Ayudaba en sus labores a campesinos del pueblo.
  3. En temporada de trillar se iba a trillar y a distraer a los labradores.
  4. Sustituía a enfermos en su trabajo.
  5. A un niño a quien su padre había enviado lejos, en pleno invierno, le dijo que volviera a casa a calentarse y que él haría el recado.
  6. Partía leña para los pobres.

Tema

Las inquietudes que hicieron de Don Manuel un ser admirable.

Resumen

La vida de Don Manuel era activa y como nunca quería estar sin hacer nada, además decía que lo mejor era mirar hacia adelante y no las cosas del pasado. Por esta razón se sospechaba que algún pensamiento le atormentaba, pues siempre andaba ocupado ayudando a los demás.

Comentario Crítico

Estamos ante un texto narrativo de carácter literario perteneciente a la obra San Manuel Bueno, mártir, de Miguel de Unamuno, en la cual se reflejan las preocupaciones relacionadas con los problemas existenciales y religiosos que tanto preocupaban a los hombres de la Generación del 98. Unamuno nos presenta a Don Manuel, un cura de aldea que ama su labor y cuya verdadera vocación es entregarse en cuerpo y alma al servicio de sus paisanos.

Don Manuel detestaba estar parado, sin nada que hacer o sin algo en lo que mantener la mente ocupada. Siempre decía que no servía de nada pensar en las cosas del pasado porque nada podía cambiarlas y que lo mejor es mirar hacia el futuro. Ángela, ayudante del cura, la cual lo admiraba mucho por su gran bondad, sospechaba que algo en su cabeza le perturbaba, pues las palabras de Don Manuel y sus hechos le delataban. Pero, ¿qué podía atormentar el pensamiento de alguien tan bondadoso? Siempre andaba buscando a quien echar una mano; ayudaba a trabajadores, a madres, a hijos en cualquier cosa que necesitaran para hacerles vivir más felices.

Unamuno nos narra la historia de un sacerdote que vive preocupado por la felicidad de sus paisanos; sin embargo, Don Manuel no es feliz porque su fe, que es lo que realmente le atormenta, no le deja vivir en paz consigo mismo, y esta es la única forma en la que se siente mejor. Con estas inquietudes de Don Manuel, en su lucha de creer y aparentar creer, Unamuno pretende crear la misma inquietud en el lector, creando dudas e inquietudes de uno mismo. También pretende reivindicar la tarea social y humanitaria de los sacerdotes, por encima de cuestiones políticas e ideológicas, tan presentes en la época.

Actualmente la sociedad ha cambiado mucho desde que Unamuno escribió la obra. Por aquella época, la gente se entretenía en el trabajo, con las tareas domésticas y yendo a misa y ayudando a quien lo necesitaba. Sin embargo, hoy en día con la tecnología hay otras muchas cosas en las que pensar o mantener la mente ocupada (ordenadores, televisión, teléfono móvil, consolas, etc.). Creo que el avance tecnológico ha hecho que la sociedad sea más independiente y despreocupada. Si ya en la época en que Unamuno escribió la obra reivindicaba las tareas sociales, hoy en día sería más necesario.


Comentario de Texto: Ora marítima (Rafael Alberti)

1. Estructura Externa

La estructura externa de este poema de Rafael Alberti está formada por 22 versos sin rima, agrupados en cuatro estrofas desiguales (las dos primeras de cinco versos, las dos últimas de seis). Además, se observa que en las cuatro estrofas aparece una combinación libre de versos alejandrinos, endecasílabos y heptasílabos.

Estructura Interna

Presenta una disposición libre, característica de las composiciones líricas, aunque en este caso concreto se organiza en torno a la figura retórica del apóstrofe, pues el yo poético conversa con un tú poético, que en el poema es encarnado por Cádiz. A partir de este factor integrador, el poema se construye de la siguiente forma:

  1. El poeta dialoga imaginariamente con Cádiz y le pide disculpas por no estar ahora a su lado, como cuando él era un niño y caminaba descalzo por la orilla del mar (primera estrofa, cinco primeros versos). El poeta también insiste en que siempre ha llevado a Cádiz en su corazón y siempre la ha tenido presente en sus palabras (segunda estrofa, versos 6-10). Esta parte viene marcada por una oración condicional: la primera estrofa es la proposición subordinada “Si yo hubiera podido, oh Cádiz, […] hablarte como entonces”, y la segunda estrofa es la proposición principal: “Bien lo merecería, yo sé que tú lo sabes, por haberte llevado tantos años conmigo”.
  2. El poeta (tercera estrofa, versos 11-16) suplica a Cádiz que escuche lo que tiene que decirle, igual que si estuviera ahora a su lado.
  3. El poeta sabe que se encuentra en la otra orilla del Atlántico, en el Río de la Plata, pero también sabe que la distancia no va a impedir que Cádiz lo escuche, ni que él cante su tierra natal (cuarta estrofa, versos 17-22).

2.a. Tema del Texto

Rafael Alberti plantea el tema de la nostalgia o añoranza de la tierra natal (Cádiz en este caso concreto), desde la perspectiva del exiliado en la otra orilla del Atlántico.

2.b. Resumen del Texto

Desde la costa americana del Atlántico (el Río de la Plata) el poeta Rafael Alberti dialoga con Cádiz, su patria natal en cuya orilla jugaba de niño, y le suplica que escuche su canto igual que si estuviera presente, y no en un lugar muy lejano, porque el poeta siempre lleva a Cádiz en su corazón y siempre ha cantado a su tierra como “todo lo dichoso» y todo «lo luminoso» que le ha acontecido.

3. Comentario Crítico del Contenido del Texto

La nostalgia ha sido, desde siempre, un sentimiento que ha inspirado a multitud de poetas de todos los tiempos, lugares y lenguas. Unas veces se añoraban los años dorados de la infancia o la juventud perdidas; otras eran objeto de la nostalgia los besos o la dulce mirada de la persona amada, cuya ausencia los dejaba desolados; otras veces, también, la patria natal cuyos paisajes (tanto los de tierra adentro como los del litoral) los poetas debieron abandonar por muy variadas razones. Rafael Alberti no es ajeno a esta tradición poética y canta, desde la otra orilla del Atlántico, al lugar donde se crió, al Cádiz de su infancia.

Sin embargo, en este poema hay dos elementos especiales.

En primer lugar, la nostalgia está causada por el exilio forzoso que la Guerra Civil Española provocó en miles de compatriotas, que tuvieron que huir de la dura represión de la dictadura franquista o que, desde el extranjero, lucharon contra ella. Entre estos miles de exiliados se hallaban poetas del 27 como Alberti, Cernuda y Pedro Salinas, o cineastas como Luis Buñuel, o artistas geniales como Picasso o Joan Miró, y cientos de intelectuales, historiadores, científicos y pensadores; todos ellos, desde Europa (sobre todo en Francia, pero también, incluso, en la Unión Soviética) y desde América (México, EE. UU., Argentina, Chile…) manifestaron en toda ocasión su amor a la patria y el doloroso sentimiento del regreso imposible, para muchos como Alberti, hasta que la dictadura franquista no acabara 39 años después de iniciada la guerra del 36.

En segundo lugar, este contexto histórico ayuda a comprender el sentido más profundo de este poema: Alberti recurre a la figura retórica consistente en conversar con seres reales o imaginarios que están ausentes, precisamente porque este diálogo o apóstrofe permite vencer y borrar la infranqueable barrera de la distancia y el alejamiento, al menos mientras dure esa imaginaria y ficticia conversación. Así pues, mediante los versos y las figuras poéticas, Alberti, dolido por muchos años de separación y a pesar de hallarse a miles de kilómetros de distancia, en las orillas del Río de la Plata, en Argentina, consigue un momentáneo imposible: hablar con Cádiz, con sus gentes, sus paisajes, su cielo y su luminosa bahía.

Y es que la nostalgia, desde siempre, ha sido un motivo de inspiración en la poesía porque se trata de un sentimiento universal, al igual que el amor, el llanto por la muerte de un ser querido, la alegría o la tristeza. Por todo esto, varias décadas después de haber sido escrito, el contenido de este poema conmueve a los lectores actuales. Porque todavía hay muchísimos hombres y mujeres que sienten añoranza por lo dejado atrás en sus países de origen: por ejemplo, los cientos de miles de inmigrantes (magrebíes, ecuatorianos, lituanos, rusos, rumanos…) que encontraron acogida aquí, en los muy cercanos tiempos de la prosperidad económica en que España inició este milenio; por ejemplo, también, los jóvenes españoles y españolas que, con motivo de la terrible crisis que padecemos ahora, deben irse a Alemania (como en los viejos tiempos), Francia, Gran Bretaña o incluso Australia para poder encontrar un empleo digno con la titulación académica que poseen.

Pero el siglo XXI ya no es como en 1939, cuando los exiliados abandonaron España, o como en los años 50 de las maletas de cartón piedra y los bocadillos de chorizo para viajar a Alemania, Holanda o Suiza… para trabajar en lo que fuera y de cualquier cosa. Porque ahora, los poetas ya no recurren al verso ni a las metáforas para “hablar” en la distancia con la patria o con la mujer amada. No, ahora, basta con un “WhatsApp”, un email, un SMS o, finalmente, un “me gusta” en “el muro” del Facebook.


Comentario de Texto: El crimen fue en Granada (Antonio Machado)

Estructura

Este poema de Antonio Machado, perteneciente a “Poesías de la Guerra”, presenta en su estructura externa una distribución del contenido en tres partes de desigual extensión. Además, cada una de las tres partes comienza con el sintagma verbal “Se le vio” y el verbo caminar en distintas formas (1ª y 2ª parte), lo cual contribuye a dar sentido de unidad al poema. El uso de la misma rima asonante en los versos pares es la propia de los romances que, como es sabido, se caracterizan por una marcada intención narrativa al exaltar la memoria de un héroe popular; mientras que el llanto o la elegía por la víctima del crimen, Federico García Lorca, es el elemento que da la emotividad lírica al poema.

  1. I. El crimen (versos 1-14). El poeta narra poéticamente algunas circunstancias que rodearon al fusilamiento de Lorca. La llamada de atención al público (apóstrofe) de los versos 13 y 14 (Que fue en Granada el crimen / sabed –pobre Granada–, en su Granada) aporta emotividad lírica a esta parte del poema.
  2. II. El poeta y la muerte (versos 15-31). Coincidiendo con la llegada de la luz del sol, Federico habla con la muerte: primeramente realza el carácter trágico de su muerte, seguidamente insiste en que su fallecimiento no le impedirá seguir cantando como poeta.
  3. III. Sin título (versos 32-37). Antonio Machado continúa la imprecación o llamamiento al público de los versos 13 y 14, pero ahora para suplicar al pueblo que labre un túmulo de piedra en la Alhambra, con el cual recordar eternamente que el crimen se produjo en Granada.

2.a. Tema del Texto

Este poema de Antonio Machado es un llanto o elegía en honor a Federico García Lorca, al mismo tiempo que una condena o reprobación contra Granada, la ciudad natal del poeta fusilado durante la guerra civil.

2.b. Resumen del Texto

Antonio Machado en El crimen fue en Granada honra la memoria de Federico García Lorca. Este poema, dividido en tres partes, relata primeramente algunas circunstancias del fusilamiento de Lorca, en “¡su Granada!”; seguidamente, imagina un diálogo entre el poeta granadino y la muerte, y finalmente, invoca al pueblo granadino para que construya un túmulo en su recuerdo.

Comentario Crítico

Antonio Machado fue un hombre y un poeta solidario con las penalidades, la pobreza, la injusticia y los horrores que sufrieron los españoles en las cuatro primeras décadas del siglo XX. Por eso se dolió terriblemente del miserable fusilamiento de Federico García Lorca, en los primeros días de la Guerra Civil Española. Pero, como repite en tres ocasiones en este poema elegíaco, lo que más dolió al autor de Campos de Castilla es que el crimen fue en Granada, en su Granada. Es decir, sus propios paisanos, sus vecinos, sus ¿amigos?, aquellos a los que Federico veía pasar todos los días por la puerta de su casa e incluso llegaban a saludarse.

Porque lo más horrible, cruel y sangriento de una guerra civil es precisamente que el enemigo contra el que se combate no es un extranjero invasor o un extranjero cuyas tierras han sido invadidas, sino los propios compatriotas o conciudadanos. Este hecho, lejos de hacer el conflicto bélico menos destructivo o menos mortal, lo hunde mucho más en la barbarie sanguinaria, en el exterminio brutal y en el genocidio despiadado. Ahí están los casos de Camboya (en los tiempos de los Jemeres Rojos), de Bosnia, de Ruanda, de Somalia o del Líbano. Ahí está que las primeras víctimas del horror nazi fueron los judíos alemanes, esto es, los compañeros de aula o de trabajo, los vecinos, los tenderos que le vendían a uno la fruta…

Machado no vivió los horrores de Bosnia o de Ruanda, pero sí escribió en varias ocasiones contra el cainismo (Caín que mata a su hermano Abel), pero sí sufrió la tragedia de la Guerra Civil Española y se indignó contra la tremenda barbarie que supuso el fusilamiento de Lorca, porque sí, porque era un estorbo, un homosexual y poeta cuyo nombre debía ser borrado de la lista que alguna mente asesina escribió.

Ian Gibson ha estudiado minuciosamente, en libros y publicaciones diversas, los detalles que rodearon al asesinato de Federico García Lorca, lo cual trae a colación el tema de lo que se ha llamado “memoria histórica”. El proceso de “memoria histórica” a pesar de sus inconvenientes y de los excesos partidistas de algunos políticos y de algunos comentaristas de las tertulias televisivas o radiofónicas, dados al exceso verbal contra los que ellos llaman “derecha” o “izquierda”, la “memoria histórica” puede suponer una manera efectiva de que los españoles erradiquemos de una vez por todas el fantasma de la guerra civil.

Porque tener memoria histórica significa tener presente el homenaje que se merecen todas las víctimas de la dictadura franquista: los fusilados, los desterrados o exiliados, los encarcelados, los represaliados y los perseguidos. Pero también significa que no olvidemos que, en el caso de la guerra que desangró España entre 1936 y 1939, tan criminal fue fusilar al maestro republicano, al médico socialista, al minero anarquista o al campesino comunista como violar a una monja, ahorcar a un banquero y a un terrateniente o fusilar a alguien porque va a misa los domingos.

Finalmente, cabe recordar que la violencia terrorista etarra supone la prueba sangrienta y criminal de que todavía hay quienes secuestran, golpean, torturan y matan al vecino del piso de arriba, al primo del compañero de clase en el Instituto o al transeúnte que pasa por la calle en que uno vive.


Comentario de Texto: Bodas de sangre (Federico García Lorca)

Resumen

Fragmento del drama de Federico García Lorca, Bodas de sangre, donde Madre reprende a su hijo, Novio, por el uso de la navaja y de las armas. Así, Madre le recuerda a su hijo cómo la violencia y las armas han causado que su marido y su hijo mayor hayan muerto asesinados, y los culpables estén encerrados en el presidio. Finalmente, la discusión acaba con risas y bromas entre Madre y Novio.

Tema

Este fragmento teatral trata el tema de las consecuencias nefastas de las armas y la violencia. Más concretamente, cómo la violencia destroza la vida familiar de las víctimas mediante la muerte, y la de los asesinos, mediante la cárcel.

Organización de las Ideas

Los textos teatrales, al igual que los textos narrativos, se caracterizan por el hecho de que contienen una acción, interpretada por los actores en el caso del teatro, y relatada por un narrador, en el caso de los textos narrativos. Por consiguiente, este fragmento contiene una acción representada con un orden cronológico y realizada por unos actores-personajes.

De modo que se observa:

  1. Situación Inicial de la Acción (dos primeros ‘parlamentos’ de Novio y Madre): Novio se dispone a abandonar la casa para ir a las viñas y le pide a Madre su navaja, lo cual enfada mucho a Madre.
  2. Núcleo Central de la Acción (Desde el tercer ‘parlamento’ de Novio): En esta parte, Madre echa en cara a Novio el uso de las navajas y de las armas. También le recuerda a Novio cómo su padre y su hermano mayor fueron asesinados y los homicidas están en prisión. La actitud de Novio ante las palabras de su madre oscila entre la indiferencia y cierto enfado porque seguramente no sería la primera vez que se produce la reprimenda de la Madre.
  3. Situación Final (Cinco últimos parlamentos, marcados por la acotación escénica “(Riendo)”): Para aliviar la tensión producida por la discusión, Novio y Madre bromean y Madre le terminará dando la navaja.

Comentario Crítico

En este fragmento de Bodas de sangre, a través de las amargas palabras y los lamentos de Madre, Federico García Lorca reflexiona sobre las trágicas consecuencias familiares y personales que la violencia y el uso de las armas causan cuando se utilizan como único modo para resolver cuestiones amorosas, económicas o cualquier otro asunto privado.

En efecto, en este mismo fragmento, el poeta granadino nos muestra un tema clave de su obra dramática, el choque entre dos fuerzas contrarias: el amor y la libertad (ir al arroyo, las parejas de enamorados en los pámpanos de las viñas) frente al poder, la muerte, la violencia, representados en el drama por los asesinatos, la cárcel, las armas.


Comentario de Texto: Tres sombreros de copa (Miguel Mihura)

Resumen

En este fragmento de la obra teatral Tres sombreros de copa, Miguel Mihura dramatiza las advertencias que Don Sacramento realiza a su futuro yerno, Dionisio, acerca de las normas que deberá acatar en su casa. Así, por ejemplo, Dionisio tendrá que desayunar todos los días, a las 6:30 h, huevos fritos y, además, tendrá prohibido ir al teatro o al cine.

Tema

En este fragmento se trata el tema de los deberes y obligaciones de los hombres cuando contraen matrimonio. El autor, Miguel Mihura, adopta un punto de vista irónico o humorístico que hace que Dionisio (el futuro yerno) sea para el público más simpático que Don Sacramento (el futuro suegro).

Organización de las Ideas

Este fragmento teatral, al tratarse de la representación de ‘acciones’ por parte de unos actores-personajes, presenta una organización lineal y cronológica.

  1. Situación Inicial (primer parlamento de D. Sacramento y de Dionisio): D. Sacramento recrimina a Dionisio por el desorden, la suciedad y el caos reinantes en la habitación de hotel que ocupa Dionisio. Sacramento recoge del suelo una carraca.
  2. Núcleo Central de la Acción (desde el segundo parlamento de Don Sacramento): El futuro suegro enumera a Dionisio algunas de las normas que regirán en la casa a partir de la boda: desayunar huevos fritos a las seis y media de la mañana. Dionisio trata de excusarse diciendo que a él no le gustan los huevos fritos sino los huevos pasados por agua. También estaría prohibido ir al teatro o al cine.
  3. Situación Final (desde la mitad del último parlamento de D. Sacramento y el parlamento final de Dionisio): La conversación se interrumpe porque se le ha descompuesto la carraca a D. Sacramento, y Dionisio la arregla.

Comentario Crítico

Este fragmento de Tres sombreros de copa aborda con ironía y sentido del humor un tema que sigue siendo vigente en la actualidad: los deberes matrimoniales del hombre y de la mujer. En España del siglo XXI la vida matrimonial, o si se prefiere, las relaciones de pareja están continuamente en boca de la gente y también de los medios de comunicación, especialmente la prensa rosa y la telebasura.

Bien es cierto que Miguel Mihura se sitúa en otras circunstancias históricas, como fueron los primeros años de la dictadura franquista, y el autor pretendía poner en duda, con pinceladas de humor, los principios del matrimonio catolicista, conservador y burgués, el cual se basaba, entre otros rasgos, en la falta de libertad en la elección del cónyuge (los suegros eran los que realmente lo decidían todo), en la represión de la pasión amorosa y de la sexualidad entendida como placer y, finalmente, en la imposibilidad de ruptura o divorcio.

Todo esto choca frontalmente con la afortunada libertad, a la hora de entablar relaciones de pareja, que se está viviendo en estos años: matrimonios de homosexuales, parejas de hecho, divorcio exprés, jóvenes que viven juntos sin dar más explicaciones a nadie y simplemente porque quieren estar juntos, etc.

Pero también pone en evidencia el lado negativo del problema, la otra cara de la moneda: muchas parejas «se rompen» porque uno u otro miembro de la pareja incumplen sus «deberes» para con el otro miembro de la pareja: que si uno se va de juerga con los amigos en un fin de semana (mientras el otro o la otra se queda en casa), que si uno se niega a llevar en coche a su casa a la madre del otro porque no le apetece, etc.

Es decir, elementos como la fidelidad, el respeto mutuo, el trabajo compartido, etc. que estaban latentes en el sistema matrimonial tradicional en Europa han ido perdiendo su vigencia en amplios sectores de la sociedad. Bien es cierto que con frecuencia estos valores, ahora en decadencia, ocultaban una concepción machista, autoritaria y negadora de la libertad de la mujer. Pero también es cierto que mostraban un lado positivo: si me voy a casar, si voy a vivir en pareja con otra persona, tengo que cumplir ciertas obligaciones, ciertas normas de convivencia, al menos si uno quiere que esas relaciones de pareja sean duraderas y no flor de una noche de pasión.


Comentario de Texto: El árbol de la ciencia (Pío Baroja)

Estructura

Según la organización de sus ideas, el texto podría dividirse en tres partes. La estructura textual de este fragmento es encuadrada, ya que la tesis o idea principal aparece al comienzo del texto y se repite al final del mismo.

  1. La primera se extendería desde el comienzo hasta la línea cuarta. En ella, se expone brevemente la tesis o idea principal (la justicia universal es imposible) apoyada en dos argumentos de autoridad.
  2. La segunda abarcaría desde la línea cuarta hasta la decimonovena. En esta parte se aportan ejemplos que refuerzan la tesis (la vida animal es una constante lucha ajena a la justicia).
  3. La tercera ocupa desde la línea vigésima hasta el final. Estas tres líneas repiten la tesis de que la naturaleza es cruel y, en cierto modo, injusta.

Tema

Es la ausencia de justicia en el proceso natural de lucha por la supervivencia.

Resumen

Iturrioz dialoga con Andrés acerca del gran parecido entre la psicología de los animales y de los humanos en cuanto a la tendencia a luchar por la vida propia a costa de la de los demás. En su argumentación cita numerosísimos ejemplos de animales que se aprovechan de otros para desarrollarse (al igual que personas del entorno de Andrés explotan a sus semejantes con el mismo propósito). Finalmente, el sobrino confirma la opinión del tío sobre la falta de justicia y la crueldad de la naturaleza.

Comentario Crítico

Nos encontramos ante un texto novelístico del escritor Pío Baroja, autor de la Generación del 98, en el que se reúnen las características de este movimiento literario en cuanto a la preocupación y la denuncia de los problemas de España, el pesimismo filosófico ante la situación histórica y la sencillez de estilo. El árbol de la ciencia es su libro más logrado y forma parte de la raza, una de sus muchas trilogías. En esta novela, el joven médico Andrés Hurtado busca un sentido a la vida dentro de una España socialmente caótica e intelectualmente pobre. Su pasión por la ciencia y la filosofía le llevarán a buscar ratos de conversación en casa de su tío Iturrioz, también médico y filósofo aficionado. El fragmento que nos ocupa recoge uno de los diálogos en los que Iturrioz pretende convencer a Andrés sobre el carácter naturalmente «injusto» del ser humano.

Mediante argumentos de biología y zoología (sobre todo, ejemplos de microorganismos e insectos), los personajes llegan a la conclusión de que la vida es una lucha cruel por la supervivencia individual. Esta opinión (que podría ser la del propio Baroja) sería el fundamento biológico de actitudes antisociales de egoísmo y abuso como las que muestran algunos personajes del libro. Analizando la época histórica que vivió el autor, no es difícil caer en el pesimismo de considerar la vida como «una cacería cruel». No olvidemos que la situación político-social de finales del S. XIX era poco propicia a la igualdad y solidaridad humanas. El excesivo poder de la iglesia y el ejército y la falta de democracia, llevaban a situaciones de injusticia basada en la desigualdad social entre ricos y pobres.

Aparte de los acontecimientos históricos, Baroja achaca los males citados a una causa ideológico-moral: la mentalidad semita del pueblo español. Para él, nuestra cultura «arrastraba» una tradición bíblica de miedo a la autoridad divina y al castigo, la cual no era sino una herramienta de sometimiento legal diseñada desde el poder. Dicha mentalidad llevaba aparejada actitudes como la superioridad del hombre sobre la mujer y la resignación cristiana ante los abusos de los demás, entre otras.

Después de este estudio, mi opinión solo coincide parcialmente con la del autor sobre que la vida sea una cruel y egoísta lucha por la supervivencia. Ha pasado casi un siglo desde aquella afirmación y, afortunadamente, algo ha cambiado en España. Hemos dado el salto de la dictadura a la democracia y hemos superado el aislamiento en el que se encontraba el país. La miseria y el hambre se han reducido, la solidaridad ha aumentado… Pero, ¿y la mentalidad? ¿Seguimos bajo el yugo del «egoísmo semita» que nos tienta a aprovecharnos de los demás mediante la manipulación y el engaño? Mirémonos a nosotros mismos, miremos a nuestro entorno, sigamos viviendo y pensando en ello, eso sí, sin amargarnos, sin perder el optimismo y la esperanza en las instituciones democráticas, que tanto trabajo nos ha costado conseguir.