Crónica de una muerte anunciada: Análisis y contexto

I. Introducción

  • “Crónica de una muerte anunciada” es una de las novelas más importantes y populares de Gabriel García Márquez, escritor colombiano.
  • García Márquez fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.
  • García Márquez es uno de los principales representantes del llamado ‘boom’ de la novela hispanoamericana.

II. Características del ‘boom’ de la novela hispanoamericana presentes en “Crónica de una muerte anunciada”

  • Tratamiento novedoso del ámbito rural.
  • Destellos de realismo mágico.
  • Uso de novedosas técnicas narrativas y de un estilo extraordinariamente versátil.

III. Rasgos comunes en la obra literaria de García Márquez

  • Barroquismo expresivo.
  • Desbordamiento de la realidad.
  • Denuncia de la situación colombiana.
  • El humor.
  • La hiperbolización deformante.

IV. La obra cumbre de García Márquez: “Cien años de soledad”

  • Saga de Hispanoamérica centrada en un misterioso ámbito mítico, Macondo.
  • Prosas arborescentes, arracimadas, enmarañadas.
  • Literatura y mito, geografía y fantasía, evocación de la infancia e insólita capacidad fabuladora convergen en esta novela.

V. Otras obras de García Márquez

  • “El amor en los tiempos del cólera”
  • “Noticia de un secuestro”
  • “El coronel no tiene quien le escriba”

VI. La inspiración de “Crónica de una muerte anunciada”

  • La novela se inspira en un suceso real ocurrido en 1951.
  • García Márquez tomó el suceso central, los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.

VII. Conclusión

  • “Crónica de una muerte anunciada” representa un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca.

En un pequeño pueblo colombiano, cercano a la costa caribeña y prácticamente aislado, cuya única conexión con el exterior es un río, se casan Bayardo San Román, rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Tras celebrar su boda por todo lo alto y una vez retirado el matrimonio a su nueva casa, el marido descubre que su esposa no es virgen. Violentamente, la devuelve a la casa paterna y sufre una profunda crisis al sentirse humillado y ultrajado. Ángela acusa de su deshonra a Santiago Nasar, vecino del pueblo de origen árabe. Los hermanos Vicario -Pedro y Pablo-, obligados por la defensa del honor familiar, persiguen al ofensor por todo el pueblo y acaban matándolo en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hace nada para impedirlo. Ángela Vicario se marcha a un pueblo lejano en donde crecerá su pasión por el esposo que la ha rechazado. Continuamente le escribe cartas de amor que nunca son contestadas hasta que, pasados los años, él finalmente la perdona y viven juntos el resto de sus días. De este carácter real y verídico viene el nombre de crónica, que no sólo aparece en el título de la novela, sino que la orienta estructuralmente, ya que, desde el comienzo, lo que pretende el narrador es la acumulación de datos y pormenores que, de alguna manera, puedan ayudar a entender el porqué del asesinato de Santiago Nasar, lo inevitable de la misma, así como los perfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que tuvieron, por acción y omisión, algo que ver con el suceso

El realismo mágico:

  • Presenta lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.
  • Coexiste y coincide con el mundo real y mágico.
  • No presenta lo maravilloso como algo sorprendente, sino como algo natural.
  • Se diferencia del uso tradicional de elementos fantásticos en la literatura, presentando lo real como maravilloso y viceversa.
  • Utiliza la desmesura y la hipérbole como medios para introducir lo fantástico.
  • Presenta símbolos, metáforas y detalles que llevan al lector hacia un mundo extraño.
  • Presta atención a lo sensorial, especialmente a los olores.
  • Concede importancia y verosimilitud a los elementos oníricos y a su interpretación.
  • Los personajes toman los sucesos mágicos o hiperbólicos como algo perteneciente a la realidad básica, no se sorprenden.

El honor:

  • En Crónica de una muerte anunciada el asesinato de Santiago Nasar es por honor.
  • Bayardo San Román devuelve a su esposa Ángela Vicario a su casa al descubrir que no es virgen.
  • Los hermanos Vicario planean la venganza contra Santiago Nasar por la supuesta deshonra.
  • En la obra el honor forma parte de una sociedad violenta que justifica cualquier acción para repararlo.
  • El pueblo donde se desarrolla la historia tiene valores invertidos y machistas.
  • El código popular del honor está relacionado con la moral sexual y está absolutamente aceptado.
  • La mayoría de los habitantes del pueblo aceptan el código del honor.
  • García Márquez critica irónicamente el código de honor imperante en el pueblo de los Vicario.

El amor:

  • El tema amoroso es fundamental en la novela.
  • Las relaciones amorosas están llenas de pasión, violencia y conveniencia.
  • Los abusos son frecuentes y los matrimonios son el resultado de acuerdos entre las familias.
  • Se pueden encontrar historias de amor intenso en la novela.
  • La relación entre Bayardo y Ángela está cargada de idealismo y platonismo.
  • La historia de amor del viudo Xius y su mujer es un ejemplo de amor más allá de la muerte.
  • La posible protección que Ángela proporciona a su primer amante con su silencio podría ser un ejemplo de amor.
  • La relación entre Santiago Nasar y María Alejandrina Cervantes se sustenta principalmente en la unión física.

Tema: La fatalidad (El fatum)

  • Definición de fatum como encadenamiento de episodios que llevan a una catástrofe.
  • Importancia de este tema en la tragedia griega.
  • Ejemplo de Edipo Rey y la predicción del oráculo.
  • Nasar como figura sobre la que pesa un destino trágico ineludible.
  • El final anunciado desde el principio elimina el factor sorpresa.
  • Acontecimientos casuales y actuaciones de los personajes llevan al desenlace.
  • Ejemplos de la pistola descargada de Nasar, la falta de advertencia del coronel Aponte y la incredulidad del cura.
  • Los asesinos no hacen nada para matar a Nasar, pero hacen mucho para evitar que alguien los impida.

II. Narrador y perspectiva

A. Voz narrativa: García Márquez (joven estudiante, amigo de Santiago Nasar y Cristo Bedoya) B. Función de narrador: cronista, reconstruyendo los hechos según se los van contando para entenderlos y organizarlos C. Testigo y partícipe de la acción, aunque no recuerda nítidamente lo sucedido D. Fuentes de información para esclarecer los hechos: correspondencia con la madre de Santiago Nasar, informe jurídico, autopsia y testimonios de los testigos

III. Estilo narrativo y diálogo A. Conversaciones con los testigos reproducidas en estilo directo, entre comillas y con acotación del narrador B. Cesión de la palabra a los personajes que dialogan en algunos momentos C. Plasmación directa de la información de las lecturas que él hace de los informes D. Empleo de narrador omnisciente en tercera persona cuando se sirve de lo que recuerda, pero de la primera persona cuando narra como un personaje-testigo y narrador a la vez E. Uso subjetivo de la 1ª persona en las descripciones del carácter o de las acciones de los personajes

IV. Perspectivismo en la obra A. Polifonía en la que los personajes coinciden o se contradicen en sus interpretaciones o recuerdos B. Historia presentada como ambigua y llena de dudas en lo que se refiere a quién deshonró a Ángela o el clima del día C. Obra dialógica, yuxtaposición de diferentes puntos de vista de los personajes a través del estilo directo en los diálogos, ejemplos de la lengua oral D. Novela de enfoque multiperspectivo, variedad de puntos de vista: narrador, cronista, narrador-testigo, narrador-partícipe, testigos, personajes centrales y fuentes escritas como informes o cartas E. Comparación con el enfoque del cubismo pictórico F. Punto de vista dominante del narrador en el recuento de la historia de Nasar, Bayardo y Ángela Vicario, pero recopilación de múltiples visiones sobre un mismo hecho en su labor de cronista

V. Conclusión A. Comprensión de la historia a través de la ensamblación de las piezas que se presentan al lector B. Necesidad de que el lector sea activo en la comprensión de la obra.

  • Santiago Nasar: asesinado por los hermanos Vicario tras ser acusado por Ángela de ser el causante de su deshonra. De ascendencia árabe, veintiún años, esbelto. Hijo único de un matrimonio de conveniencia. Alegre, pacífico, aficionado a los caballos y las armas de fuego. Comprometido con Flora Miguel desde la adolescencia, frecuenta el burdel de Mª Alejandra Cervantes y acosa a las mujeres.
  • Bayardo San Román: hombre de unos treinta años, representa al atractivo extranjero envuelto en el misterio. Es conservador, culto, dueño de una gran fortuna, atlético y de buen corazón. Su vida gira en torno a lo material y pretende ganarse a las personas mediante el dinero y las apariencias. Es orgulloso y caprichoso, se enamora de Ángela cuando ésta cruza la calle, y en ese mismo instante decide que será suya.
  • Ángela Vicario: hija menor de una familia modesta. Se presenta como una muchacha sumisa, vestida de negro, pero su imagen sufre una transformación a lo largo de la obra. Primero, al decir el nombre de Santiago Nasar como causante de su deshonra (misterio que no se aclara) y después al sublevarse contra la sociedad y no ocultar su delito. Además, descubre el amor por primera vez al ser devuelta a casa, y luego lo alimentará durante años.
  • Los Vicario: hermanos gemelos de Ángela que asesinan a Santiago Nasar para defender el honor de la joven. El mayor, Pablo, fue más imaginativo y resuelto hasta la adolescencia, aunque luego se reveló más tímido e influido por su hermano. Pedro nació cinco minutos más tarde que Pablo, era más sentimental y autoritario, fue quien tomó la decisión de matar a Santiago Nasar.
  • Narrador: hijo de Luisa Santiaga, tiene dos hermanos y una hermana. Cuenta los testimonios de otros personajes y también sus propias visiones. Vuelve al pueblo veintisiete años después para investigar la tragedia.
  • Plácida Linero: madre de Santiago Nasar. Era una mujer pacífica y tranquila. Podía interpretar los sueños ajenos, aunque no fue capaz de ver lo que realmente significaba el que tuvo la noche anterior a la muerte de su hijo.