Vida y Trayectoria de Miguel de Cervantes Saavedra
El escritor Miguel de Cervantes vivió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco. Poeta no muy brillante, como él mismo se calificaba, y dramaturgo de poco éxito, es en la narrativa donde representa un hito en la historia de la literatura universal por la escritura de El Quijote.
Orígenes y Primeros Años
El lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes fue Alcalá de Henares. Su familia residió en distintas ciudades en las que Cervantes debió completar sus primeros estudios. Con 22 años salió hacia Italia, huyendo de una dura sentencia por haber herido a un hombre.
Servicio Militar y Cautiverio
Decidió alistarse como soldado y participó en la victoria de Lepanto sobre los turcos, donde demostró gran valentía y recibió una herida en la mano izquierda que lo dejaría inútil. En su viaje de regreso a España fue capturado y llevado cautivo a Argel, donde estuvo cinco años preso. Intentó fugarse, pero no tuvo éxito, hasta que su familia pudo conseguir el dinero para el rescate.
A su llegada, encontró a su familia arruinada e intentó infructuosamente viajar a las Indias. Contrajo matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios.
El Fracaso en Poesía y Teatro
Cervantes se dedicó en un primer momento a la poesía y al teatro, géneros que nunca abandonaría. Dentro de su obra poética destacan sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. Aunque en otras ocasiones se enorgullece de sus versos, en su tiempo no logró ser aceptado como poeta.
En el teatro tampoco encontró la fama que buscaba. Logró estrenar con éxito varias comedias, pero tampoco sus contemporáneos lo aceptaron como dramaturgo. Cervantes, con una concepción clásica del teatro, tuvo que soportar el triunfo arrollador de Lope de Vega en la renovación de la escena española con su Arte nuevo de hacer comedias.
El Triunfo de la Prosa y la Publicación del Quijote
En cambio, no tuvo la misma suerte con la prosa. La primera obra importante que publicó fue una novela pastoril, La Galatea (1585). Cervantes anunció a menudo una segunda parte que nunca llegó a ver la luz.
Entre 1587 y 1600 vivió en Sevilla, donde trabajó como comisario de abastos y cobrador de impuestos. La quiebra de un banco en el que había depositado la recaudación le llevó a la cárcel durante unos meses de 1597, y allí tal vez comenzó a escribir El Quijote. Cuando fue puesto en libertad se trasladó a Valladolid. En 1605 publicó la primera parte de su gran obra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato, pero la segunda parte, titulada El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, no apareció hasta 1615, un año después de que un desconocido Alonso Fernández de Avellaneda publicara una continuación apócrifa.
De nuevo será encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresó con la Corte a Madrid, donde vivió con apuros económicos y se entregó a la creación literaria. En 1613 publicó su segunda gran obra, las Novelas ejemplares, en la que reúne doce narraciones breves. Un año más tarde, en 1614, aparecería el poema Viaje del Parnaso, y en 1615, además de la mencionada segunda parte del Quijote, daría también a la imprenta las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados. A estos títulos deben añadirse los dramas El trato de Argel (1582) y La destrucción de Numancia (1582). En 1617, un año después de su muerte, apareció la novela bizantina Los trabajos de Persiles y Segismunda, historia septentrional.
Obras Principales de Cervantes
La Galatea (1585)
La Galatea es la primera obra publicada por Miguel de Cervantes. Su publicación fue en el año 1585 y se trata de una novela muy influenciada por las novelas pastoriles, en la que los protagonistas son pastores que viven en una naturaleza idealizada y cuentan sus sentimientos de forma lírica y metafórica. Se trata de una obra formada por seis libros (o capítulos) que nos cuenta una historia principal protagonizada por Galatea y Elicio; pero también nos encontramos cuatro tramas secundarias que nutren la principal y nos ayudan a conocer mejor a los personajes. También tiene influencias italianas.
Novelas Ejemplares (1613)
Con las Novelas ejemplares de Cervantes, la narrativa breve a la italiana cobra carta de naturaleza en España, al tiempo que adquiere unos perfiles inequívocamente nacionales y alcanza sus más altas cotas literarias. Se trata de una recopilación de 12 relatos del autor. Desde La gitanilla hasta el Coloquio de los perros, pasando por Rinconete y Cortadillo o La ilustre fregona, la colección cervantina está repleta de piezas magistrales en las que se recrean de forma personal modelos narrativos. Se abordan temas como:
- La amistad
- El engaño
- La locura
- El deseo
Este libro es imprescindible dentro de la literatura en castellano.
Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617)
En la última etapa de su vida, al tiempo que se compone la segunda parte de El Quijote, Cervantes escribe esta obra. El libro entronca con el género de la novela bizantina, con un tono más realista. El relato cobra valor alegórico, pues presenta la continua peregrinación de los protagonistas, Arnaldo y Auristela, como símbolo de la vida terrena.
Estructura de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
La obra consta de dos partes publicadas con diez años de diferencia:
- La primera de ellas: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605).
- La segunda: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615).
Primera Parte: Las Dos Salidas
Tras presentarnos al hidalgo, se narran las dos salidas en busca de aventuras:
Primera Salida
Dura apenas unos días y Don Quijote es armado caballero en una venta que él confunde con un castillo. El cura y el barbero de su pueblo deciden quemar gran parte de la biblioteca de Don Quijote.
Segunda Salida
Se produce ya en compañía de un labriego vecino a quien propone ser su escudero, bajo la promesa de entregarle el gobierno de alguna isla. Las aventuras suelen acabar ridículamente en una parodia de las hazañas caballerescas.
Segunda Parte: Viaje a Aragón y Cataluña
En esta ocasión, escudero y caballero salen durante algunos meses en dirección a Aragón y Cataluña. Dos son las diferencias principales respecto a la primera parte:
- Desaparecen las historias interpoladas.
- Ya no es tanto el hidalgo el que interpreta fantásticamente la realidad, sino que aparecen personajes que fingen un ambiente caballeresco.