Análisis literario del Quijote

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

A) Estructura y argumento: La novela es un relato lineal estructurado en dos partes bien diferenciadas y organizadas en torno a las tres salidas del protagonista.

-1ª Parte (1605), las dos primeras salidas: Cervantes tenía la intención inicial de escribir un relato corto para plantear un tema de crítica literaria. Se deduce del contenido de los seis primeros capítulos, conocidos como la novelita. Podían registrarse como un relato independiente, con una estructura y un argumento cerrados: Alonso Quijano, enloquecido por la lectura de malas novelas, se pone el nombre de don Quijote de la Mancha y abandona su casa para convertirse en caballero andante. Sin embargo, sus aventuras fracasan y regresa maltrecho a su hogar. Mientras se repone, sus amigos, hacen una hoguera donde queman los libros que han provocado la locura del protagonista, diciendo cual se salva y cual no, criticando así la literatura de su época, que era su primer objetivo.

En el capítulo VII, apenas un mes, don Quijote se dispone a salir de nuevo, pero esta vez, junto a Sancho Panza su escudero, y juntos emprenden la segunda salida. Cervantes comienza a desarrollar un recurso típico de las novelas de caballerías: inventa la figura de Cide Hamete Benengeli, sabio cronista arábigo que ha recopilado todas las hazañas y aventuras de don Quijote.

Tiene aventuras muy variadas, pero en todas don Quijote siempre ve el mundo real a través de la literatura y tiene un empeño constante en qe la vida sea como la ha conocido en los libros. La primera parte está llena de digresiones y de variados personajes, cuyas historias se van cruzando con la de don Quijote y Sancho.

-2ª Parte (1615), la tercera salida: En su tercera salida, vivirán las aventuras del Palacio de los Duques, el gobierno de Sancho en la ínsula Barataria o los enfrentamientos con el Caballero de los Espejos y el de la Blanca Luna (en realidad, el bachiller Sansón Carrasco disfrazado). Pero también sufrirán que un embustero perverso ha escrito una falsa historia sobre don Quijote y Sancho y existen unos impostores que andan por ahí haciéndose pasar por ellos e intentando manchar su buena reputación. Se refiere a la publicación del Quijote de Avellaneda, obra que un enemigo suyo, oculto bajo un seudónimo, escribe como pretexto para atacar la creación literaria de cervantes e insultarlo. Cervantes a través de sus personajes, responde a Avellaneda y deja bien claro quiénes son los verdaderos don Quijote y Sancho.

El desenlace de la novela viene por que don Quijote a sido derrotado en las playas de Barcelona por el Caballero de la Blanca Luna y se ha malogrado su sueño de convertirse en un héroe legendario. Entonces, decide volver a casa, donde muere rodeado de su familia y sus amigos.

El final adquiere una doble interpretación. La primera se relaciona con la ficción novelesca: sin ideales, don Quijote no puede vivir, solo la vida literaria tiene razón de ser para él. La segunda tiene que ver con la realidad: la muerte del protagonista es un recurso de Cervantes para evitar que vuelva a ocurrir lo sucedido con Avellaneda.

Diferencia de las partes: *En la primera los sentidos engañan a don Quijote. En la segunda ya no son los sentidos, sino son los demás personajes los que lo llevan al engaño. En la primera, aparecen numerosos episodios intercalados ajenos a la trama principal. En la segunda, ya no hay episodios intercalados sino que se centran en los personajes. 

B) Técnica narrativa: Se caracteriza por la originalidad con que Cervantes retoma los recursos y elementos habituales de la literatura de su época y, por una complejidad basada en:

-El narrador y la técnica del manuscrito encontrado: La novela está planteada desde un narrador que presenta el relato a partir del manuscrito de un cronista. En este supuesto manuscrito se hallarían todas las aventuras y hechos del personaje. La figura del narrador adquiere un punto de vita externo a la narración. En cuanto al cronista, es un historiador arábigo cuyo nombre es Cide Hamete Benengeli. Esta caracterizado en cierta medida porque el narrador dice que es un mentiroso por naturaleza y que no le tiene mucha simpatía al personaje por su condición de árabe.

Las digresiones de la primera parte: El Quijote de 1605 no se ciñe a la acción principal, sino que se convierte en el relato marco de varias historias que ocupan buena parte de la novela. Son historias de  diversos personajes con quienes los protagonistas se van encontrando y que van narrando sus vidas y aventuras. Los relatos de estos personajes constituyen muestras de las diversas corrientes narrativas del Renacimiento. Así como la novela pastoril, la novela sentimental y de tema amoroso, y la novela morisca. Por otra parte son muy importantes los discursos del protagonista o de otros personajes, como el discurso de la Edad de Oro o el de las armas y las letras.

C) Caracterización y evolución de los personajes: Los personajes caracterizados como antihéroes evolucionan en el relato. La trayectoria del Quijote se explica en tres etapas: partiendo del loco ridículo, pasamos a conocer después a un idealista empezado en ver el mundo como lo ha conocido en los libros de caballerías. En la segunda parte va aproximándose a una posición mucho más realista, proceso que culminará con el desengaño y el abandono de sus aspiraciones. Es ese desengaño el que lo lleva a la muerte. En cuanto a Sancho, evoluciona en una trayectoria inversa: el hombre sencillo, pragmático y materialista del principio va contagiándose poco a poco del idealismo de su señor. Al final de la novela, cuando don Quijote se deja arrastrar hacia la muerte por el desencanto y la pérdida de los ideales, es Sancho quien intenta devolvérselos y animarlo a vivir.

D) Estilo: Los personajes se expresan de forma realista, de acuerdo con su caracterización. Don Quijote intenta imitar el lenguaje caballeresco, con numerosos rasgos arcaizantes. Sancho, sin embargo, es un hombre sencillo y rústico, y por tanto tiene una expresión popular y humorística. Además, es frecuente el uso de refranes. El estilo del narrador se caracteriza por la ironía, la riqueza léxica y el tono realista.