La Política Económica del Franquismo en sus Diferentes Etapas y la Evolución Económica del País
1. La Autarquía (1939-1950)
Durante el periodo de autarquía (1939-1950), el objetivo prioritario era la reconstrucción económica del país y evitar el hambre. Se optó por un modelo “autárquico”, basado en el **aislamiento exterior** (sobre todo a partir del fin de la II Guerra Mundial) y el **intervencionismo del Estado** para regular la economía. España debía depender solo de sus propios recursos para la reconstrucción y el desarrollo futuro, sin dependencia exterior. Las exportaciones. La inflación era creciente.
Dada la escasez de productos, se procedió al **“racionamiento”** a través de cartillas (mayo de 1939 hasta 1952). Paralelamente surgió el **“estraperlo”** (mercado negro) donde se podían encontrar todos los productos a precios muy elevados. Se fijaron precios (dada la escasez, para tratar de controlar la inflación) y se obligó a entregar los excedentes de la cosecha al Servicio Nacional del Trigo. Había escasez de divisas. Cualquier permiso de exportación e importación se canalizó a través del Estado.
Se protegió la industria nacional con una ley y se fundó el **INI** en 1941 (Instituto Nacional de Industria) para potenciar sectores estratégicos:
- Naval
- Siderúrgico
- Ferroviario
- Aeronáutico
- Fabricación de vehículos
Surgieron empresas como ENSIDESA, ENASA o SEAT y se nacionalizaron Iberia, la Telefónica y los ferrocarriles (RENFE).
2. Primeros Intentos de Apertura: Década de los 50
En 1950 se hizo evidente el fracaso de la política autárquica. En 1951 se da el decreto de **liberalización parcial** de precios, comercio y circulación de mercancías. El régimen comenzó a romper el aislamiento internacional.
Hitos clave de la apertura:
- En 1953 se firma el **Concordato con la Santa Sede**.
- En 1953 se firma el **Pacto de Madrid con Estados Unidos** (en el marco de la Guerra Fría). España recibía ayuda económica, ayuda para la defensa mutua y suministros de material de guerra, a cambio se cedieron a los Estados Unidos cuatro bases militares (Rota, Morón, Zaragoza y Torrejón de Ardoz).
- En 1955 España ingresó en las **Naciones Unidas**.
3. La Expansión Económica: El Desarrollismo (1959-1973)
3.1. Los Tecnócratas del Opus Dei (Desde 1957)
En 1957 entraron en el Gobierno los primeros tecnócratas del **Opus Dei**. Desde el Gobierno impulsaron la modernización de la administración y en economía establecieron medidas liberalizadoras iniciales. En 1959 fue aprobado el **Plan de Estabilización** que ponía fin a la autarquía nacida con la Guerra Civil. Se trataba de integrar la economía española en la de los países europeos aprovechando el ciclo expansivo capitalista.
Se adoptaron medidas fiscales: reducción del gasto público, se devaluó y estableció un cambio real para la peseta para facilitar su convertibilidad y la entrada de **inversiones extranjeras**. Aunque en los meses siguientes la economía se contrajo, en 1960 comenzó una fuerte expansión económica que duró toda la década.
Los **Planes de Desarrollo Económico y Social** impulsados por los tecnócratas tenían un objetivo doble:
- Solucionar deficiencias estructurales en la industria.
- Fomentar **polos de desarrollo** (como capitales de provincia) promoviendo nuevas industrias en zonas de escasa industrialización, reduciendo los desequilibrios económicos regionales.
Se impulsó un crecimiento industrial muy importante en los sectores automovilístico, siderúrgico y químico.
3.2. Despegue Económico
Las causas del despegue económico fueron principalmente tres:
- (1) Turismo: Los europeos se interesaron por el sol, la playa y los precios de España. En 1974, el país recibió 34 millones de turistas.
- (2) Inversión Extranjera: Se centró en la actividad industrial aprovechando la mano de obra española barata y poco reivindicativa.
- (3) Emigración: Más de 2 millones de españoles fueron a trabajar a otros países europeos entre 1950 y 1975.
Las remesas de dinero (**divisas**) de los emigrantes, unidas a los ingresos por turismo, fueron decisivas para equilibrar el déficit de la balanza de pagos por la compra de productos energéticos.
El **Crecimiento Industrial** benefició principalmente a las regiones industriales antiguas (País Vasco, Cataluña y Madrid). Aunque se crearon nuevos polos industriales, aumentó el peso de la producción de bienes de equipo.
La **Agricultura** se redujo del 40 % de los activos al 20 %. Se modernizaron las explotaciones a través de la “concentración parcelaria”, se incrementó la maquinaria agrícola y el uso de fitosanitarios, y se difundieron las cooperativas. Se incrementó notablemente la producción.
Entre 1960 y 1975 se triplicó la renta nacional; el PIB aumentó a un ritmo del 7 % anual entre 1961 y 1975 y la renta per cápita se duplicó (de 35.791 pesetas en 1960 a 83.238 en 1975), propia de un país desarrollado. Este proceso fue denominado **“milagro económico español”**.
3.3. Transformación Social
El crecimiento económico trajo un importante **Aumento de la Población** tanto por el incremento de la Natalidad, lo que se ha llamado el **baby boom** posbélico retrasado, como por el descenso de la Mortalidad.
Paralelamente tuvo lugar un **Éxodo Rural** del campo a la ciudad. Entre cuatro y cinco millones de personas procedentes de Extremadura, Andalucía, ambas Castillas, Aragón y Galicia, se dirigieron al País Vasco, Cataluña, Valencia y Madrid. Esta emigración generó un **Crecimiento de las Ciudades**, realizado en muchos casos de forma caótica. En 1970, el 65 % de la población vivía en núcleos urbanos.
En la **Sociedad** se incrementaba el número de los obreros industriales (sobre todo en País Vasco, Cataluña, Madrid, Asturias…). La clase media creció, integrada por profesionales liberales, funcionarios y asalariados especializados. La sociedad pasó a ser urbana, abierta, libre y plural. La mujer adquirió un papel más destacado y el **consumismo** se extendía. Retrocedían los valores tradicionales.
A partir de 1973 se empezaron a manifestar los primeros síntomas de la **Crisis del Petróleo**.