Los Austrias del s. XVII y la Guerra de los Treinta Años

Los Austrias del s. XVII: el gobierno de validos

Felipe III, Felipe IV y Carlos II son conocidos como los “Austrias menores”. Reinaron durante el siglo s. XVII y ninguno de ellos tuvo la capacidad gubernamental de sus predecesores, dejando parte de las tareas de gobierno en manos de validos (nobles con favor del rey que ejercían en su lugar).

  • El valido más importante de Felipe III (1598-1621) fue el duque de Lerma, quien aprovechó su poder para acumular una gran fortuna y mover la Corte a Valladolid (1601-1606).
  • El principal conflicto interno durante este reinado fue la expulsión de los moriscos (1609 y 1614).
  • Felipe IV (1621-1665) se apoyó en el Conde Duque de Olivares, quien puso en marcha una serie de reformas fiscales y administrativas para solucionar problemas económicos.

La guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía española en Europa

Durante el reinado de Felipe III se procuró la llamada Pax Hispánica: se paralizan los conflictos con Inglaterra tras la muerte de Isabel I (Paz de Londres, 1604), con Francia se establece una política matrimonial, y la ruina financiera obligó a firmar con Holanda la llamada tregua de los Doce Años (1609-21).

  • Al final de su reinado, dio comienzo la Guerra de los Treinta Años (1618-48), enfrentamientos entre católicos y protestantes en tierras alemanas.
  • El conflicto alcanzó dimensiones europeas cuando se incorporaron los Países Bajos, Inglaterra, Dinamarca y Suecia al conflicto, de parte de los protestantes.
  • La guerra con Francia entre Felipe IV y Luis XIV, acabó con la firma de la Paz de los Pirineos (1659) intercambiándose territorios con ventaja para Francia que se hizo con el Rosellón y la Cerdaña.

Para aliviar la tensión en los Pirineos, las tropas españolas atacaron el norte de Francia, siendo derrotadas en la batalla de Rocroi (1643). La guerra acabó con la paz de Westfalia (1648) que supuso el fin de la hegemonía de los Habsburgo en Europa.