La Unión dinástica de Castilla y Aragón: características y consecuencias

La Unión dinástica de Castilla y Aragón y características del nuevo estado

Con el reinado de los Reyes Católicos aparece el estado moderno en Europa. Bajo una monarquía se agruparon todos los reinos ibéricos. La monarquía de los Reyes Católicos impulsó la expansión de Castilla por el Atlántico, contenido la política mediterránea de la corona de Aragón y sentó las bases de la posterior hegemonía de España en Europa. Acabó con la pluralidad religiosa en España. Siglo 5. La Unión de Castilla y Aragón viene dada por el matrimonio de Isabel y Fernando que acarreó numerosos problemas:

  1. El acceso al trono de Castilla por parte de Isabel pasó por muchas dificultades. Tras el matrimonio en secreto y la rectificación del propio rey al morir éste, se inicia en Castilla una guerra civil por la sucesión al trono. Surgen Isabel y Juana la beltraneja apoyadas por distintas facciones nobiliarias.
  2. El matrimonio implicaba a otros países. Francia y Portugal no lo deseaban y apoyan a Juana la beltraneja.
  3. La batalla de toro acabó con todas las aspiraciones y consolidó la hegemonía de Isabel. El posterior tratado de alcácovas significó:

Victoria de Isabel como reina de Castilla

Portugal renuncia al trono castellano. Canarias pasaba a los territorios y rutas marítimas al sur de Canarias de influencia para Portugal. Inicios de amistad con Portugal.

Era una Unión dinástica

Cada 1 tenía sus instituciones, sus leyes, lengua y su moneda. La Unión de ambas coronas es muy desigual. Castilla desempeña el papel hegemónico por su mayor tamaño, población y recursos económicos. La diplomacia y el Ejército de los Reyes actuaba conjuntamente. Ambas coronas presentan proyectos políticos comunes. Con los Reyes Católicos se inicia un estado autoritario. Buscan centralizar y concentrar el poder del Estado en sus manos.

Monarquía autoritaria

Los Reyes imponen su autoridad. El estado se centraliza pero a cambio de ceder poder económico y social a la Iglesia y a la nobleza. Los Reyes refuerzan el poder real frente a la nobleza, frente a la Iglesia, frente a los municipios y frente a las órdenes militares.

Órganos de poder

Se potencia en los órganos de poder que son:

  • El Consejo real: órgano Supremo de Gobierno, instancia judicial superior formado por letrados profesionales.
  • Las chancillerías: se encargaban de la administración de Justicia. Castilla se divide en dos grandes, la de Valladolid y la de Granada.
  • Un Ejército permanente: Gonzalo Fernández de Córdoba creó los tercios, Ejército de soldados profesionales.
  • Creación de la Santa hermandad: institución fundamental para mantener el orden, son cuadrillas Armadas y pagadas por los concejos que persiguen y juzgan a los delincuentes.
  • Las Cortes: manejado por los Reyes, se dedican a conceder ayudas monetarias cuando los Reyes lo solicitan.

Corona de Aragón

En la corona de Aragón los Reyes están obligados a respetar los privilegios y fueros de Valencia, Aragón, Cataluña y Baleares. Las Cortes controlan y vigilan las actuaciones reales en sus territorios. En las ciudades se impone un sistema de insaculación o sorteo para elegir los principales cargos públicos del concejo de Barcelona a partir de una lista de personas aprobada previamente por el rey.

Política social

Se acaba este periodo de tolerancia. Actúan en un doble sentido:

  1. Imponen la uniformidad religiosa. Llevan a cabo la expulsión de judíos y mudéjares. Los que se quedaron pasaron a ser conversos. Los mudéjares gozaban de libertad religiosa con la capitulación de Granada pero al llegar el cardenal Cisneros no reconoce las capitulaciones y se produce un enfrentamiento. La guerra de las alpujarras donde solo existía la conversión o la expulsión. La mayoría se convirtió al cristianismo, moriscos.
  2. Establecen el Tribunal de la Inquisición. Su objetivo es conservar la pureza de fe, es decir, vigilar la sinceridad de los nuevos cristianos va contra los herejes. Se impuso en todos los reinos. Admite la tortura y la denuncia anónima. Las penas van desde la humillación pública hasta la muerte en la hoguera.

Política internacional

Los Reyes Católicos ponen las bases de la posterior hegemonía peninsular en Europa. Sus objetivos:

  • Recuperar los territorios perdidos por los trastámara.
  • En Nápoles se produjo un enfrentamiento con los franceses que también tenían intereses y en los ejércitos de los Reyes Católicos derrotan a los franceses recuperando esa plaza.
  • El norte de África intenta ocupar plazas para garantizar la seguridad en el Mediterráneo ocupan Melilla, Orán, Bugía y Trípoli.
  • Expansión por el Atlántico.

Hacia América para llegar a las Indias propuesta por Colón. Hacia Canarias aunque eran españolas según el tratado de alcácovas ahora se integran las islas y se complementa su conquista. Para conseguir esos objetivos utilizaron: una diplomacia, un Ejército permanente y una política matrimonial para lograr las alianzas necesarias. Sus hijos fueron casados de forma estratégica.

Tratado de Alcágovas

Fue un acuerdo firmado en la villa portuguesa del mismo nombre, el 4 de septiembre de 1479, entre los representantes de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, por un lado, y del rey Alfonso V de Portugal y su hijo Juan por el otro y que fue ratificado por el rey de Portugal el 8 de septiembre de 1479 y por los reyes de Castilla y Aragón, en Toledo, el 6 de marzo de 1480. Resolvió cinco cuestiones principales: declaró la paz entre el reino de Portugal y los reinos de Castilla y Aragón y puso fin a las hostilidades tras la Guerra de Sucesión Castellana; repartió los territorios del océano Atlántico entre los dos países; reconoció que el impuesto denominado el quinto real fuese percibido por Portugal en los puertos castellanos; reconoció a Portugal la exclusividad de la conquista del Reino de Fez; se negociaron las Tercerías de Moura. También acordaron la boda de la infanta Isabel de Aragón con Alfonso, príncipe heredero de Portugal.

Inquisición

También conocido como “Santo Oficio”, era el tribunal eclesiástico encargado de perseguir y castigar a los herejes y otros delitos como la brujería. Los Reyes Católicos en 1478 establecieron la Inquisición en Castilla, dependiendo exclusivamente de la monarquía. El Santo Oficio fue integrado en el sistema político de los Consejos, y era el único que abarcaba todos los reinos de la monarquía. Tanto el Inquisidor General como los miembros del Consejo eran nombrados por el rey. Su esfera de acción se extendió además de las herejías judaizantes, a moriscos y protestantes. Se convirtió en una de las principales y más temidas instituciones de la Edad Moderna y en un doble instrumento político y religioso al servicio de la monarquía absoluta. Fue definitivamente suprimida en el siglo XIX.

Expulsión de los judíos

Fue ordenada en 1492 por los Reyes Católicos mediante el Edicto de Granada con la finalidad, según el decreto, de impedir que siguieran influyendo en los cristianos nuevos para que éstos judaizaran. La decisión de expulsar a los judíos está relacionada con la instauración de la Inquisición catorce años antes en la Corona de Castilla y nueve en la Corona de Aragón, porque precisamente fue creada para perseguir a los judeoconversos que seguían practicando su antigua fe.