La transición política en España

Tema transición

1. Las fuerzas políticas

La derecha: dentro de la derecha franquista se diferenciaban:

  • Los aperturistas: jóvenes que defendían el cambio político dentro del régimen
  • Los inmovilistas o búnker: contrarios a todo tipo de cambio político

Procedentes de la derecha franquista: la Conferencia Nacional de asociaciones y hermandades de excombatientes.

Dentro de la derecha liberal surgiría la Alianza Popular, de Manuel Fraga, aunque en un principio tendrá poca influencia política.

El centro: tuvo especial relevancia grupos centristas que se agrupaban en torno a la Izquierda Democrática.

El partido más importante será el de Adolfo Suárez, con políticos como Calvo Soleto.

Entre los partidos nacionalistas cabe destacar el PNV, con una gran influencia en el país Vasco y convergencia democrática de Cataluña de Jordi Pujol.

La izquierda: estaba dividida antes y durante el franquismo y también lo estará durante la transición. Los partidos más relevantes:

  • PSP: fundado por Tierno Galván.
  • PSOE: el joven Felipe González se convertiría en secretario general del partido. Un partido aún con escasa influencia en la calle.
  • PCE: estaba dirigido en la clandestinidad por Santiago Carrillo en el exilio. Tenía gran influencia entre los obreros. Sin embargo, durante la transición fue perdiendo influencia a favor del socialismo.

La figura de Juan Carlos I.

El acuerdo entre Franco y Don Juan hizo que a los 10 años Juan Carlos se trasladara a España donde realizaría estudios militares.

La cercanía a Franco hacía sospechar que sería un continuador del franquismo.

El 22 de noviembre de 1975 jura en las Cortes las leyes fundamentales del reino, convirtiéndose así en Rey de España. Tenía un proyecto de cambio político desde la “legalidad” del régimen, y no de ruptura ya que esto podría causar malestar en algunos sectores, provocando un mayor conflicto.

2. El gobierno de Arias Navarro (noviembre de 1975- julio de 1976)

Tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 en Madrid y la proclamación de Juan Carlos I como rey de España dos días después, se produjo un complejo proceso de transición política que llevaría la dictadura a un sistema democrático.

El rey confirmó su encargo al último presidente del Gobierno de la Dictadura, Arias Navarro un fiel defensor del franquismo. Su gobierno inició unos tímidos cambios, ampliaba el derecho a reunión y de asociación, pero eran insuficientes para un sistema democrático.

Frente a este gobierno la mayoría de la oposición se unió al organismo “coordinación democrática” o platajunta (marzo de 1976). Se produjo un aumento de huelgas, manifestaciones políticas y movilizaciones populares que pedían el cambio democrático. El rey manifestó a Arias Navarro su descontento por la marcha de asuntos políticos, como respuesta Arias Navarro dimitió el 1 de julio de 1976.

3. El gobierno de Adolfo Suárez (1976-1979)

El rey nombra presidente a Adolfo Suárez, uno de los ministros de Arias Navarro.

No creían en su aperturismo ni pensaban que sería el adecuado para continuar con el proceso democrático. En su contra también estaban los inmovilistas, decepcionados pues pensaban que Adolfo Suárez no tenía prestigio suficiente para continuar con el régimen.

Adolfo formó un gobierno de políticos jóvenes y desconocidos, que se propuso como objetivo pasar de un régimen autoritario a otro democrático.

El primer paso fue aprobar una ley básica que comenzará a desmontar el franquismo. En septiembre de 1976 Suárez presentó el proyecto de ley para la reforma política. El proyecto significaba el cambio hacia un sistema parlamentario, era la pieza fundamental para la transición legal hacia la democracia.

Para su aprobación era fundamental las Cortes franquistas y la oposición. Las Cortes franquistas aprobaron la Ley de Reforma Política. Era la concreción legislativa del proceso de desmantelamiento del franquismo desde el propio régimen. Este harakiri fue posible debido a que Suárez y Fernández Miranda con respaldo del rey, les aseguraron a los políticos franquistas una transición sin riesgos.

Como se derogaban las leyes fundamentales del régimen había que someterlos a un referéndum Nacional.

El referéndum del 15 de diciembre de 1976 se desarrolló en un clima de agitación política, en medio de atentados. El pueblo español aprobó el referéndum, el sí ganó con un 94%. La ley quedaría incluida dentro de las leyes fundamentales franquistas aunque esto supusiera su final.

Poco a poco la oposición fue saliendo de la clandestinidad. El PSOE celebró en Madrid su 27 Congreso al que asistieron importantes líderes internacionales. Santiago Carrillo, el líder comunista daba una rueda de prensa en Madrid (diciembre 1976) reclamando el derecho del PCE a ser legalizado.

3.2 El problema del terrorismo

A comienzos de 1977 la tensión era enorme, provocada por las acciones de ETA y grupos de extrema derecha y extrema izquierda.

El hecho más grave y significativo que marcó un antes y un después en el proceso de transición fue el asesinato de 5 abogados laboristas de CCOO en la calle de Atocha Madrid (24 de enero de 1977) a manos de pistoleros de ultraderecha.

Se produjo una entrevista entre Suárez y Carrillo (27 febrero 1977) en la que el dirigente socialista se comprometió a aceptar la monarquía y la bandera monárquica. Gracias a este acuerdo el 1 de abril el movimiento nacional se disuelve y el 9 de abril se legaliza el partido comunista. Carrillo acepta la monarquía y renuncia a la opción republicana.

El terrorismo más sangriento sería el de ETA que comenzó una serie de asesinatos que se centraron en guardia civiles y militares para provocar un golpe de estado que propiciaría un proceso revolucionario. A esto habría que unir un clima de gran movilización popular.

El gobierno suprimió los tribunales especiales franquistas, especialmente el tribunal de orden público, y concedió una amnistía política que permitió el regreso de los exiliados, restableció la Generalitat catalana y permitió la formación de un gobierno preautonómico en el país vasco.

3.3 La primera legislatura de UCD (1977-1979)

El 15 de julio de 1977 se producen las primeras elecciones tras 40 años, se presentaron:

  • Alianza Popular de Manuel Fraga
  • Suarez con UCD unión centro democrática
  • Izquierda: PSOE de Felipe González, PSP Tierno Galván, y PCE Santiago Carrillo
  • Nacionalistas: PNV y CDC de Jordi Pujol
  • Extrema derecha: Fuerza Nueva del franquista Blas Piñer
  • Extrema izquierda: Partidos de orientación soviética

El partido triunfador fue el UCD. El primer gobierno democrático tras el régimen franquista tenía un objetivo: Elaborar una constitución, antes de eso se llevaron a cabo importantes acciones políticas. En octubre de 1977 con la Ley de Amnistía que suponía cerrar la herida de la guerra civil y de la dictadura entre derechas e izquierdas.

Todo este delicado proceso debía hacerse bajo un contexto de profunda crisis económica.

Para hacer frente a estas graves dificultades económicas se propone un pacto, el pacto de Moncloa firmados en octubre de 1977.

También se realizó una reforma tributaria entrando en vigor el IRPF, también se formó la seguridad social.

Este clima político de convenio, influiría en la futura constitución.

Una vez aprobada la Constitución de 1978, se pone fin a la legislatura constituyente y se convocan nuevas elecciones para 1979, en las que vuelve a ganar UCD de Adolfo Suárez.