La Crítica de Joaquín Costa a la Restauración: Oligarquía, Caciquismo y el Regeneracionismo Español

Contexto Histórico y Naturaleza del Texto

El texto es de fuente primaria, coetánea a los hechos. Posee un carácter narrativo y un tema político, ya que se trata de un escrito donde el autor, Joaquín Costa, muestra su punto de vista, el cual se ve afectado por el Krausismo y encabeza el Regeneracionismo con su lema: «Escuela y despensa y siete llaves al sepulcro del Cid».

Este texto fue escrito durante la regencia de María Cristina de Habsburgo. La Constitución legítima de ese entonces era la de 1876, la cual legitimaba el sistema político de ese momento, la Restauración, sistema político creado por Cánovas del Castillo. Este sistema establecía el turnismo entre dos grandes partidos políticos dinásticos, uno conservador y otro liberal. Estos partidos se alternaban el poder mediante el amaño de las elecciones, realizando pucherazos o a través de la figura del cacique.

  • Autor: Joaquín Costa.
  • Tema: Crítica política y Regeneracionismo.
  • Destinatario: Todo el público que tenga acceso a este texto, pero en especial a los gobernantes de ese momento.

Estructura del Poder según Joaquín Costa

En el primer párrafo, Joaquín Costa analiza cada uno de los componentes del gobierno.

H3.1. Los Componentes del Sistema

  1. Oligarcas

    El primero a analizar son los «oligarcas», llamados así por la oligarquía previamente descrita por el filósofo Aristóteles. El autor identifica a estos como la figura a destacar de cada bando. Esta manera de llamarlos se debe a que, para él, no se trata de políticos, sino de personas cuya intención es poseer poder y vivir de las arcas del Estado gracias al bipartidismo.

  2. Caciquismo

    La figura del cacique es imprescindible a la hora de manipular las elecciones a favor del gobernante que se desee. Son los encargados de conectar la vida rural con el Estado. Se cuenta que las manipulaciones de las votaciones han sido tan notorias que en algunos casos han llegado a votar personas fallecidas.

  3. Gobernador Civil

    El último componente a mencionar es lo que Joaquín Costa llama el Gobernador Civil, quienes son los encargados de ser los portavoces provinciales ante el pueblo.

H3.2. Crítica y Consecuencias

En el segundo párrafo, el autor critica la figura de los oligarcas, asegurando que son políticos de dos partidos dinásticos, y a los caciques, asegurando que lo único que buscan es vivir a costa de los fondos públicos. En consecuencia, estos no pueden ser nombrados políticos, ya que su objetivo no se basa en la búsqueda del bienestar de la nación, sino en aprovecharse de ella para su bien propio.

En el último párrafo, Joaquín Costa realiza un ataque total hacia los caciques, diciendo que ellos son unos abusadores de poder frente al pueblo. Como solución, el autor propone la figura a la que él llama el «Cirujano de Hierro», la cual sería un ser culto y justo. Posteriormente, esta idea se tomaría como una dictadura, y tanto Franco como Primo de Rivera se apropiarían de esta figura.

El Contexto de la Crisis: Alfonso XIII y el Regeneracionismo

Nos situamos durante el reinado de Alfonso XIII, cuando comienza la crisis del sistema político de la Restauración, iniciada por Joaquín Costa con el lema “Escuela, despensa y siete llaves al sepulcro del Cid”, donde se ve reflejada la influencia del Krausismo, doctrina idealista que realiza una unión entre el teísmo y el panteísmo.

El rey se encuentra con la inestabilidad en todos los sentidos en el reino. Existe un problema político con la ineficacia del sistema. La sociedad de clases se consolida y las clases medias y obreros empiezan a reivindicar sus derechos laborales. Nace el socialismo con el PSOE y la UGT, y el anarquismo con revueltas.

H4. Factores de Inestabilidad

  • Crisis Social: La población cuenta con un analfabetismo alto. Nacen los nacionalismos vascos y catalanes.
  • Crisis Militar: La milicia cuenta con una desproporción total entre generales y soldados rasos, además de tener un enorme peso en el sistema político coetáneo, culminando en el golpe de Estado de 1923 de Primo de Rivera.
  • Crisis Ideológica: Nace el anticlericalismo como una imitación de un fenómeno francés, saqueando iglesias y conventos.
  • Crisis Territorial: España cuenta con una colonia en África (el Sáhara), posteriormente perdida con la Marcha Verde de Marruecos.

El Regeneracionismo penetra en la Restauración, representada por los sucesores de Cánovas y Sagasta: Maura (conservador) y Canalejas (liberal). El descontento entre los obreros lleva al fracaso político, aunque resulta en medidas como la Ley de Huelgas o el Descanso Dominical. Tras la Semana Trágica de Barcelona, nace una rebelión popular causada por el escaso personal militar para la Guerra de Marruecos.

En el gobierno de Canalejas, se promovió la Ley del Candado, estableciendo la militancia obligatoria que impide cualquier exención militar. En estos dos gobiernos se impulsa el Regeneracionismo desde lo alto del poder, pero se olvidaron de la clase media. Toda esta situación desemboca en la Crisis de 1917 y el golpe militar de 1923.

El gobierno se divide en dos partes: una de cara al público, como uno monárquico parlamentario, y otro donde consiste en el caciquismo y el bipartidismo. Joaquín Costa propone como solución una Dictadura totalitaria, similar a la idea del filósofo rey de Platón, que se caracteriza por la ilustración. Esta figura es apropiada posteriormente por Franco y Primo de Rivera.

Repercusión y Legado del Pensamiento de Costa

La obra de Joaquín Costa es una crítica radical hacia la situación política durante la Restauración. Sus ideas son inspiración para los sucesores de Cánovas y Sagasta, quienes intentarán acabar con el caciquismo. Es una muestra del pensamiento regeneracionista tras el Desastre del 98. Su solución es posteriormente adoptada por Primo de Rivera y Franco.

Muestra los problemas que caracterizan los principios del reinado de Alfonso XIII. En el Pacto del Pardo, los dos partidos dinásticos en 1885 sugieren seguir con el turnismo durante la regencia de María Cristina. El intento de revolución de Maura (debido a la falta de apoyo de la clase media) termina en un fracaso.