El Esplendor del Califato de Córdoba
Bajo el califato, se mantuvo a raya a los cristianos del norte. Asimismo, se ordenó la construcción de Madinat al-Zahra, una espectacular ciudad-palacio situada en las afueras de Córdoba. Le sucedió su hijo Al-Hakam II (961-976), con quien predominó la paz entre musulmanes y cristianos, recibiendo numerosas embajadas cristianas en Córdoba.
Sin embargo, en las últimas décadas del siglo X, el poder lo controló Al-Mansur (Almanzor), una especie de primer ministro que suplantó al califa Hisham II. Al-Mansur lanzó numerosas y terroríficas campañas militares (razias) contra los cristianos del norte. A raíz de su muerte en el año 1002, el califato entró en un período de disgregación hasta su desaparición final en el año 1031, fruto del poder de las grandes familias y las luchas internas. Como consecuencia, Al-Ándalus quedó dividido en multitud de pequeños reinos, las llamadas Taifas.
De las Taifas al Reino de Granada (Siglo XI – Siglo XV)
La desintegración del califato dio lugar a una veintena de pequeños estados independientes, llamados taifas. Estas se hallaban enfrentadas entre sí y las más pequeñas fueron absorbidas por las más grandes. La ruptura de la unidad explica que, desde mediados del siglo XI, comenzara la expansión cristiana hacia el sur.
Pero, aunque de corta duración, hubo momentos en los que se pudo reconstruir la unidad de Al-Ándalus. Este impulso vino desde el norte de África:
- A finales del siglo XI, los almorávides invadieron la península, terminaron con las taifas de Al-Ándalus y lograron contener el avance cristiano por la Meseta sur.
- A mediados del siglo XII, los almorávides sucumbieron y se formaron los segundos reinos de taifas.
Las Invasiones Norteafricanas y el Avance Cristiano
Unos años más tarde tuvo lugar otra invasión, en esta ocasión de los almohades (procedentes del norte de África). Tras la espectacular derrota sufrida en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) frente al rey de Castilla, Alfonso VIII, el avance cristiano fue incontenible, lo que dio lugar a los terceros reinos de taifas.
El Último Reducto: El Reino Nazarí de Granada
Finalmente, desde el siglo XIII hasta el XV (1492), solo pudo subsistir el Reino Nazarí de Granada. Esto fue posible, en parte, por la protección que le daban las montañas Penibéticas, pero también porque, desde finales del siglo XIII, los reinos cristianos atravesaron una época de crisis. Así, se mantuvo como la única entidad política andalusí en el territorio peninsular.
Cambios Económicos, Sociales y Culturales en Al-Ándalus
El nuevo Estado musulmán desarrolló profundamente la agricultura, el comercio y, sobre todo, las ciudades.
Economía y Agricultura
La agricultura mejoró gracias al regadío y a la introducción de nuevos productos como:
- Arroz
- Naranja
- Berenjena
- Azúcar
La ciudad se revitalizó y basó su economía en el comercio y la artesanía (cuero, orfebrería, etc.), motores de la prosperidad andalusí.
Estructura de la Sociedad Andalusí
La sociedad andalusí era heterogénea y en ella se podían distinguir diferentes grupos:
- Minoría de origen árabe: Formaba la élite social y eran los grandes propietarios de tierras.
- Grupo de origen bereber: Con una posición inferior, compuesto por miembros del ejército, artesanos y comerciantes.
- Población hispano-visigoda: Dividida en una minoría privilegiada (familias nobles y eclesiásticos) y una mayoría dominada (convertida al islam, los muladíes).
- Minorías religiosas: Perduraron grupos que practicaban otras religiones, como los judíos o los cristianos llamados mozárabes.
El Esplendor Intelectual, Científico y Artístico
Al-Ándalus mantuvo un estrecho contacto con el resto del mundo musulmán, especialmente a partir del siglo IX. Esto le permitió participar en la amplia recopilación de textos literarios, filosóficos y científicos que los estudiosos islámicos fueron recogiendo, tanto del mundo griego como del persa y del indio.
Literatura y Filosofía
La primacía religiosa del islam marcó toda la cultura andalusí. La creación literaria alcanzó un gran desarrollo, sobre todo en el transcurso del siglo X, tanto en verso como en prosa:
- Ibn Hazem (994-1063): Uno de los poetas más conocidos, especialmente por su obra El collar de la paloma.
- Ibn Jaldun (1332-1406): Importante historiador, siendo especialmente conocida su Introducción a la Historia Universal (Al-Muqaddimah).
- Ibn Rusd (Averroes): Filósofo y autor clave para que la obra aristotélica llegara a la cultura de Europa Occidental.
Ciencia y Legado Artístico
La cultura andalusí destacó sobre todo en el terreno científico. El contraste con el panorama que ofrecía en esas fechas la ciencia en el mundo cristiano es abrumador. Por ejemplo, Al-Ándalus fue la vía a través de la cual se difundió hacia el resto de la cristiandad europea el sistema de numeración de origen indio que terminó sustituyendo a la numeración romana.
En el ámbito de las disciplinas científicas sobresalieron:
- Matemáticas
- Medicina: Donde alcanzó gran fama Abulcasis (936-1013), autor de una excepcional enciclopedia médica y quirúrgica que posteriormente sería traducida al latín.
España posee un gran legado arquitectónico y artístico islámico que, asentándose en la tradición romana-visigoda, aportó los elementos más típicos del mundo islámico: arcos, cubiertas y la rica ornamentación basada en motivos geométricos, vegetales y epigráficos. Ejemplo de ello son obras emblemáticas como:
- La Mezquita de Córdoba
- El palacio de Medina Azahara
- La Alhambra en Granada