Desarrollo de las áreas céltica e ibérica
2.1 Edad de los metales
Introducción a la metalurgia.
- Edad del cobre (3000 a 2200 a. C.): Cultura de Los Millares.
- Edad del bronce (2200 a 1200 a. C.): Cultura de El Argar y cultura talayótica.
- Edad del hierro (desde 1200 a. C. hasta la conquista romana): protohistoria (no se poseen fuentes escritas directas, existen referencias indirectas), transición hacia la cultura escrita y formación del estado.
2.2 Los pueblos celtas e iberos
A partir del 1000 a. C.:
-
Área de los pueblos celtas:
- Economía agropecuaria.
- Arte, joyas y escultura rudimentaria.
- Habitaban en poblados; clanes unidos por lazos familiares.
- Culto a la naturaleza y a la tierra.
- Influenciados por la denominada «invasión indoeuropea».
-
Área de los pueblos iberos:
- Celtíberos: mezcla e influencia entre ambas culturas.
- Economía agrícola; arte en escultura y cerámica.
- Habitaban en poblados amurallados en lugares elevados; sociedad organizada en tribus.
- Culto a dioses guerreros y a diosas de la fertilidad.
- Influencias externas procedentes de los pueblos colonizadores.
- Pueblos indoeuropeos y celtíberos: presencia desde 1100 a. C. hasta 500 a. C.; uso del hierro y prácticas de incineración (campos de urnas); los celtíberos representan la mezcla de pueblos iberos y celtas (ejemplo: Numancia).
-
Fenicios, griegos y cartagineses: comerciantes de cobre, plata y oro.
- Fenicios (alrededor de 1100 a. C.): fundación de lugares como Gadir, Malaka y Sexi.
- Griegos (800 a. C.): colonias como Emporion (Ampurias) y Rhode (Rosas).
- Cartagineses (600 a. C.): establecimientos púnicos y colonias como Ebusus y Qart Hadasht (Cartagena) en el sureste.
- Avance cultural de los pueblos indígenas: importantes innovaciones en cultivo y salinas; aparición de la escritura alfabética (fenicia y griega) y nuevas formas artísticas y religiosas, arte íbero y adopción de deidades orientales (Astarté); estos pueblos conforman la protohistoria.
2.3 Tartessos
El reino de los Tartessos (1000 a 500 a. C.): situado en la Andalucía bética (valle del Guadalquivir); intensa actividad minera (oro, plata, hierro, cobre) y metalurgia. Sociedad dominada por figuras como Argantonio; religión con influencia fenicia (Astarté) y uso de la escritura fenicia. A partir del siglo VI a. C. entraron en decadencia por el agotamiento de sus recursos mineros y por la expansión de la dominación cartaginesa. Los turdetanos derivan del mundo íbero con cultura tartésica.
Romanización
Desembarco romano en Ampurias en 218 a. C.; conquista constante pero lenta hasta el 19 a. C. Romanización: introducción y asimilación de la civilización romana, proceso de aculturación.
3.1 Medios empleados
- Creación de provincias: Hispania Citerior y Hispania Ulterior; posteriormente reorganizadas como Tarraconense, Bética y Lusitania, así como la creación de la provincia de Gallaecia; además, vinculaciones ocasionales con territorios del norte de África como Mauritania Tingitana.
- Desarrollo de una red de ciudades y calzadas (por ejemplo, Gades).
- Difusión de la lengua latina.
- Implantación del derecho romano.
- Religión romana y transformaciones económicas: latifundios agrícolas de propiedad privada, mano de obra esclava, uso de la moneda, salazones, arquitectura y obras de ingeniería.
A partir del siglo III el Imperio Romano entra en decadencia. A principios del siglo V, diversos pueblos bárbaros penetraron en Hispania. En 476 finaliza el Imperio Romano de Occidente, quedando Hispania bajo el poder de la monarquía visigoda.
Monarquía visigoda
Territorios costeros del sureste fueron ocupados por los bizantinos hasta el año 629.
4.1 Características fundamentales
- Economía ruralizada: la base económica era la agricultura y la ganadería, con un comercio muy reducido; los campesinos estaban en situación de dependencia frente a los grandes terratenientes.
- Monarquía débil y de carácter electivo.
- Sociedad basada en la posesión de la tierra y la actividad guerrera (fusión): Fuero Juzgo (leyes); la sociedad presentaba notables desigualdades, con una nobleza que detentaba poder y riqueza y gobernaba sus tierras con gran independencia, fenómeno previo a la formación feudal (prefeudalismo). Los campesinos tenían distinta categoría jurídica: libres y siervos.
- Decadencia de la cultura y del arte.
4.2 La iglesia y la nobleza alcanzaron gran poder
- Religión: los visigodos inicialmente profesaron el cristianismo arriano y posteriormente el catolicismo; Recaredo se convirtió al catolicismo en 586, consolidando el poder visigodo y haciendo de los concilios eclesiásticos asambleas con atribuciones políticas.
- Nobleza: élite visigoda e hispanorromana; grandes propietarios agrícolas que dominaron a la monarquía y fueron causa principal de su debilitamiento.
Sisenando dejó la elección del rey en manos de nobles y obispos; el monarca no podía designar heredero, quedando así bajo la influencia de la nobleza y del clero. Crisis generalizada que facilitó el hundimiento del reino visigodo ante la invasión.
Pintura rupestre
Cantábrica
Periodo: Paleolítico superior (alrededor de 15 000 a. C.). Pinturas en paredes y techos de cuevas: animales, manos humanas y símbolos; no forman escenas complejas; se utiliza policromía (rojo, negro y ocre). Estilo figurativo y realista; la rugosidad de la superficie se aprovecha para dar sensación de relieve. Interpretación de naturaleza mágica y religiosa. Ejemplos: cuevas de la cornisa cantábrica, incluida Altamira.
Levantina
Periodo: Paleolítico superior y Neolítico (hasta el 10 000 a. C. y posteriores). Pinturas en cuevas y abrigos: animales y seres humanos; escenas con figuras en movimiento; predominio de la monocromía (negro y rojo). Estilo esquemático y narrativo; con sentido mágico y religioso. Ámbito mediterráneo; ejemplo: La Pileta.
Causas de la invasión musulmana y su rápida extensión
Batalla de Guadalete (711).
Musa, gobernador del norte de África, y los comandantes musulmanes lograron controlar gran parte de la Península Ibérica, estableciendo Al-Ándalus (718). Quedaron fuera del control musulmán la cornisa cantábrica y los Pirineos. En 732, en la batalla de Poitiers, los francos frenaron la expansión musulmana hacia el norte de Europa.
La rápida conquista musulmana (711-718) tuvo causas externas, como el control previo del norte de África, y causas internas en la península: la principal fue la debilidad del reino visigodo, traducida en una crisis política con disputas sucesorias y una crisis económica y social. Asimismo, se establecieron pactos o capitulaciones: musulmanes y nobles visigodos podían respetar la religión y los bienes a cambio del pago de impuestos; de este modo, los visigodos mantenían en muchos casos su poder territorial y los musulmanes el control efectivo del territorio, con rapidez y sin grandes gastos.
Se inició un proceso de aculturación islámica más allá de la mera conquista militar y política: los peninsulares se fueron progresivamente arabizando e islamizando por el influjo de una cultura islámica de gran pujanza. Un siglo después, la arabización e islamización afectaron a la lengua, la religión y la cultura, dando lugar a lo que conocemos como Al-Ándalus.
Cronologías
2.1 Al-Ándalus
- 711: invasión y conquista musulmana (emirato dependiente).
- 722: batalla de Covadonga; fundación del reino de Asturias; inicio de la Reconquista.
- 756: emirato independiente.
- 830: fundación del reino de Pamplona.
- 897: independencia de los condados catalanes del imperio carolingio.
- 910: traslado de la capital cristiana a León; fundación del reino de León.
- 927: independencia del condado de Castilla respecto del reino de León.
- 929: Califato de Córdoba.
- 1031: fin del califato; aparición de los reinos de taifas.
- 1035: creación de los reinos de Aragón y Castilla.
- 1085: caída de Toledo.
- 1086: invasión almorávide.
- 1212: batalla de Las Navas de Tolosa.
2.2 Reinos cristianos
- 1128: independencia del reino de Portugal.
- 1137: unión del reino de Aragón y los condados catalanes; creación de la Corona de Aragón.
- 1147: invasión almohade.
- 1230: unión de los reinos de Castilla y León; creación de la Corona de Castilla.
- 1238: reino nazarí de Granada.
- 1469: matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
- 1474: Isabel I se corona reina de Castilla.
- 1492: fin del reino nazarí de Granada.
Evolución política del Al-Ándalus
3.1 Emirato dependiente (711-756)
El emir (gobernador) dependía del califa omeya de Damasco. Capital en Córdoba; frecuentes luchas entre bereberes y árabes. La inestabilidad fue la nota dominante.
3.2 Emirato independiente (756-929)
Abderramán I, superviviente de la matanza de su familia, rompe la obediencia política hacia el nuevo califato abasí (responsable de la matanza) pero mantiene cierta subordinación religiosa al califa. Se refuerza el poder central y se acelera la islamización.
3.3 Califato de Córdoba (929-1031)
Abderramán III se proclama califa y se independiza totalmente del califato abasí de Bagdad. Es la época de mayor esplendor andalusí, con apogeo económico, político y cultural. Posteriormente se producen guerras civiles y la abolición del califato en 1031, dando lugar a la fragmentación en pequeños reinos independientes llamados taifas.
3.4 Reinos de Taifas
Pequeños reinos surgidos de la disolución del califato; reinos con debilidad militar que a menudo debían pagar parias a los reinos cristianos.
3.5 Imperios almorávide y almohade
- Almorávides: bereberes del Norte de África que intervinieron en la península en 1086 para apoyar a los reinos de taifas.
- Almohades: nueva oleada norteafricana (1147) que intentó frenar los avances cristianos; su capital en la península se ubicó en Sevilla. Fueron derrotados por las fuerzas cristianas en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), lo que supuso el hundimiento del poder almohade.
3.6 Reino nazarí de Granada
Reino independiente gracias a equilibrios inestables. En 1492 desaparece el último reino musulmán de la península ibérica.
Cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al-Ándalus
Formas de vida distintas:
- Cambios económicos: crecimiento económico basado en la agricultura (gracias a técnicas de regadío), ganadería, artesanía en ciudades, comercio interior y exterior; las ciudades se convierten en centros comerciales.
-
Cambios sociales: coexistencia de distintos grupos según su religión.
- Musulmanes: la mayoría de la población; estratos: árabes (posición privilegiada), bereberes (procedentes del Norte de África) y muladíes (conversos al islam).
- No musulmanes: cristianos (mozárabes, en proceso de disminución) y judíos (activos en comercio, artesanía y banca).
- Esclavos: esclavos procedentes de Europa central (eslavos) y otros orígenes; muchos accedieron al ejército y a la administración si eran liberados.
- Orden social: aristocracia (árabes y visigodos convertidos al islam, control de la economía y la administración), clases medias urbanas (comerciantes, funcionarios, artesanos y alfaquíes), pueblo llano (campesinos y artesanos) y esclavos.
Convivencia pacífica mayoritariamente, aunque hubo revueltas, como la sublevación muladí en el arrabal de Córdoba en 818.
- Cambios culturales: adopción del islam, lengua árabe; renacimiento cultural con avances en ciencias, medicina (Maimónides), filosofía (Averroes), artes y arquitectura (mezquita de Córdoba, Medina Azahara, Torre del Oro de Sevilla).
Etapas y causas que condujeron al mapa político de la península ibérica al fin de la Edad Media
En el norte peninsular surgieron núcleos cristianos que se convirtieron en focos de resistencia frente al islam, formando reinos que avanzaron progresivamente hacia el sur. El término «Reconquista» es en parte inexacto, ya que muchos reinos cristianos se constituyeron tras la invasión islámica y emplearon la idea de reconquista como legitimación política para justificar sus conquistas (neogoticismo). Tras el derrumbe del califato, los reinos cristianos adoptaron con frecuencia una política de dominio tributario (parias) sobre las taifas.
5.1 Origen y consolidación de los reinos cristianos (siglos VIII al X)
- Zona occidental: reino astur que dio lugar al reino de León y, más adelante, al reino de Castilla.
- Zona oriental: condados catalanes y el reino de Aragón.
5.2 Expansión de los reinos cristianos (siglo XIII)
Expansión progresiva hacia el sur.
- Reinos de Castilla y León: Alfonso VI conquista Toledo (1085); Navas de Tolosa (1212) marca un punto decisivo; Fernando III participa en la creación de la Corona de Castilla (1230) y en la conquista del valle del Guadalquivir; Alfonso X participa en campañas en Murcia, Huelva y la costa de Cádiz.
- Importancia de la ganadería ovina: Alfonso X ordenó la creación del Honrado Concejo de la Mesta en 1273, otorgando privilegios a los pastores de León y Castilla.
- Escuela de Traductores de Toledo: traducción de textos desde el árabe y el hebreo; impulsada por Alfonso X el Sabio.
- Otros reinos: Portugal (1143), Navarra (Pamplona) y Aragón (consolidado en 1035).
La conquista cristiana se estabilizó y se configuró una «España de los cinco reinos»: Corona de Castilla, Corona de Aragón, reino de Navarra, reino de Portugal y reino nazarí de Granada.
Ámbito territorial y características de cada sistema de población: causas y consecuencias
Repoblación del territorio: atraer y asentar pobladores procedentes de los reinos cristianos con el objetivo de asegurar el control político y militar del territorio y su explotación económica; se buscaba una frontera efectiva contra el islam.
- Siglos VIII-X: Duero, tierra de nadie, escasamente poblada y de fácil expansión; presura (aprisio): se otorgaban a los repobladores las tierras que ocupaban en territorios conquistados, lo que dio lugar a pequeños campesinos propietarios libres.
- Siglos XI-XII: Tajo, repoblación concejil: los concejos de las ciudades se acogían a una carta puebla con libertades y exenciones fiscales para favorecer la repoblación; consecuencia: población con propiedad libre y extensas tierras comunales (alfoz).
- Reino de Aragón (siglo X): repoblación nobiliaria dirigida por los señores; surgieron señoríos (feudos) trabajados por mudéjares (musulmanes que permanecieron en territorios conquistados).
- Primera mitad del siglo XIII: repoblación en Tajo y Guadiana (Teruel); participación de órdenes militares, instituciones religioso-militares de monjes-soldados.
- Segunda mitad del siglo XIII: repoblación en Guadalquivir y Murcia; en Valencia y Baleares se practicaron repartimientos (el rey repartía tierras e inmuebles entre los participantes de la conquista); consecuencia: la nobleza, la iglesia y las órdenes militares obtuvieron grandes dominios territoriales. En Aragón permanecieron muchos mudéjares; en Castilla fueron en muchos casos expulsados.
Origen y características del régimen señorial y la sociedad estamental
La sociedad estamental en los reinos cristianos tuvo un carácter feudal menos intenso que en otras zonas europeas, con abundancia de pequeños campesinos libres.
Existieron instituciones feudovasalláticas, base de la sociedad feudal, con señoríos laicos (nobles) y eclesiásticos (iglesia). El régimen señorial implicaba el pago de rentas a cambio de protección (servidumbre). A finales del siglo XIII puede hablarse de la existencia de un feudalismo más consolidado.
La sociedad medieval tenía carácter estamental:
- Estamentos privilegiados: nobleza y clero.
- Nobleza: alta nobleza y baja nobleza; práctica del mayorazgo (el hijo mayor hereda para evitar la división de la propiedad), poderosos linajes nobiliarios.
- Clero: exento de impuestos; alto clero y bajo clero.
- Estamentos no privilegiados: pueblo llano: campesinos, burgueses (habitantes de las ciudades), pequeños campesinos libres y propietarios (por el modelo de repoblación), siervos (en el sur), y burgueses urbanos; existían además minorías como judíos y mudéjares, y un número importante de marginados (vagabundos).