Guerra Civil Española: Antecedentes, Desarrollo y Consecuencias

Antecedentes

La guerra civil, conocida como la guerra de España, es el antecedente de la Segunda Guerra Mundial, en la que hay una lucha entre fascismo, comunismo y democracia. En clave interna es el enfrentamiento entre los viejos grupos dominantes que utilizaban la rebelión armada para mantener sus privilegios, y estaban apoyados por la Iglesia y el ejército y las nuevas clases que defendía en el Estado democrático y mayor justicia social, y entendieron la guerra como una lucha contra fascismo. España quedó dividida en 2 zonas.

Bando sublevado

  • Representaba a los militares conservadores, grandes terratenientes y empresarios, pequeños y medianos propietarios campesinos, la clase media conservadora, los sectores católicos.

Bando republicano

  • Obreros industriales, jornaleros, sectores vinculados al anarquismo y socialismo, la pequeña burguesía y la clase media progresista (republicanos de izquierdas).

Desarrollo

Causas

Entre las causas estructurales, está el intento de la República de resolver los problemas entre los viejos grupos dominantes y las nuevas clases medias y obreras. La oligarquía terrateniente, la Iglesia católica, parte del ejército y los políticos monárquicos recurrían a la nueva sublevación militar y esto chocaba en contra de las clases urbanas y militares. Entre las causas próximas está la recesión económica mundial, el empeoramiento de las condiciones de vida a partir de 1932, el ascenso del fascismo en el mundo (Alemania e Italia) y la creación de políticas del frente popular que radicalizó la política española. Los factores que desataron la guerra fueron la marcha de 1933 en la que militares, Carlistas, falangistas y Alfonsinos se levantaron armados contra la República, y los asesinatos del teniente Castillo y Calvo Sotelo.

Sublevación militar

Mola era el general de la conspiración que se produjo en todo el país el 18 de Julio, pero en Marruecos se adelantó al 17. El general Sanjurjo, llamado Jefe Militar, murió al comienzo de la guerra. Franco se unió tardíamente a la sublevación en la España aún y se puso al frente del Ejército de Marruecos. El levantamiento fracasó en la España industrial, donde la República conservó Madrid, Barcelona, Vizcaya y Guipúzcoa, pero tuvo éxito en la España interior, la zona agraria de predominio conservador que triunfa en Sevilla, Granada y Zaragoza. Mola, la CEDA y la Falange tenían diferentes objetivos, pero todos aspiraban a eliminar la república.

Intervención extranjera

En cuanto a intervención extranjera, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Católicos conservadores, el papado de Portugal estaban a favor de los sublevados. Alemania ayudó a cruzar las tropas desde Marruecos en una operación aérea. Italia envió cuerpos de tropas voluntarias en momentos, ya que había ayudado anteriormente con dinero y medios técnicos en la preparación del golpe de Estado. Gran Bretaña ante el temor del fascismo, impuso el Comité de no intervención.

Desarrollo de la guerra

Diferenciamos cuatro fases:

  • 1a fase, 1936 Julio-noviembre: Se produjo el pronunciamiento de África, que triunfó en España, interior, Marruecos, Galicia, Navarra, Castilla y León, Canarias y Mallorca. En algunas zonas de Andalucía y Aragón, y fracasa en España industrial y el resto del país. La zona sublevada quería conquistar Madrid, destacan las batallas del Jarama y Guadalajara para aislar Madrid de los republicanos. Pero fracasaron con la victoria de los republicanos.
  • 2a fase, 1937: Se reorganiza el ejército republicano que absorbe las milicias de partidos y sindicatos, su estrategia era atacar el norte. Fracasa la ofensiva de la República En las Batallas de Brunete y Belchite la República pierde gran parte del ejército y la zona industrial, que pasa a pertenecer a los franquistas junto a toda la zona norte. Destaca el bombardeo de Guernica por la legión cóndor Alemana.
  • 3a fase, 1938: Se inicia la batalla de Teruel para salvar Madrid de los republicanos y el territorio de la República queda dividido en 2 zonas: Cataluña y centro.
  • 4a fase, 1938-1939: En la última batalla, la del Ebro, fracasa la República y cae Cataluña en 1939 y solo queda el poder de la república en el centro. Finalmente el coronel Casado le entrega a Madrid a Franco en marzo de 1939 de modo que el 01/04/1939 Franco firma la última parte de la guerra anunciando el final de ésta.

Revolución de los bandos durante la guerra

Zona republicana: Fue desencadenado por el golpe de Estado, aunque su justificación fue la Revolución social. Se debatió entre ganar la guerra o llevar a cabo una Revolución colectivista, lo que provocó un caos organizativo y falta de la unidad de mando y criterio. En las zonas afectadas, colectivizaron la industria, tierra, servicios de transporte, abastecimiento de alimentos. Los comités y juntas populares tomaron el gobierno municipal, desobedeciendo las órdenes y actuaron como un gobierno paralelo. A la par sucedia una reaccion antifascista que derrumbo el Estado republicano, desaparece de este modo el ejército y se creará un milicias voluntarias ante la incapacidad del Gobierno republicano de resolver problemas. El gobierno de Largo Caballero, formado por socialistas y republicanos, comunistas y anarquistas, logra crear el ejército popular, aunque siguen los enfrentamientos entre los socialistas y comunistas, y entre anarquistas y comunistas que derivaron en 1937 en un enfrentamiento armado en Barcelona. Se formó el gobierno de Negrín, un socialista apoyado por el PSOE y el PCE con fuerte presencia comunista y tenía el objetivo de solucionar el conflicto. Sufrió un duro golpe tras el pacto de Munich en 1938 lo que aumentó el cansancio y las dificultades.

Zona sublevada: Se inicia desde el principio la creación del Estado totalitario contrario al liberalismo, democracia, separatismo y comunismo. El poder estaba en manos de la Junta de Defensa Nacional. Las muertes de Sanjurjo y Mola permitieron que Franco reconociera a Hitler y Mussolini y se nombró generalísimo de los ejércitos, concentrando el poder militar y político. Suspendió la Constitución, prohibió todos los partidos y paralizó la reforma agraria. Creó un partido único: la FET y las JOHNS que integraba a fascistas, carlistas, militares, falangistas y alfonsinos. Franco era fascista y con todo esto se hizo fundamental el apoyo de la Iglesia. En 1938 se formó un Gobierno de Burgos que nombró a Franco jefe del Estado y del Gobierno y se denomina “caudillo de España”. Aprobó el fuero de los trabajadores, inspirado en el fascismo italiano; estableció la organización corporativa del Estado; prohibió las huelgas y reivindicaciones colectivas; se llevó a cabo la censura de publicaciones de prensa; se abolió el divorcio, el matrimonio civil; se estableció la enseñanza obligatoria de la religión en la escuela. En 1939 se llevó a cabo la ley de responsabilidades políticas, que era la persecución de las personas que defendían partidos de izquierdas.

Conclusión

Las consecuencias de este conflicto fueron importantes: tuvo un gran impacto demográfico dado que murieron alrededor de un millón de personas por el combate y el hambre. A ello, hay que sumar el exilio de más de medio millón de personas durante la guerra y los años posteriores. Por otra parte, también se redujo la producción industrial, primero por la movilización de hombres para ir al frente y segundo por la producción de armamento en detrimento de los productos de consumo. Tras la victoria rebelde, se pone fin a un nuevo intento por modernizar el país, que acabará fracasando. Finalmente, se inicia una dictadura que se alargará hasta 1975.