Guerra Civil Española (1936-1939)

  • Guerra Civil (1936-1939)

-1936: 

Al acelerarse el proceso revolucionario y radicalizarse los grupos políticos, los cuadros de ejército- concentrados en torno a las UME(Unión Militar Española)- preparan la intervención armada. Ante los rumores de alzamiento militar el Gobierno traslada a los Generales Franco y Goded a Canarias y Baleares, al general Mola a Pamplona, a los generales Varela y Orgaz a Cádiz y Canarias, etc.- El asesinato de Calvo Sotelo acelera los preparativos del alzamiento.El 17 de julio unidades de la Legón iniciada en Melilla, y poco después también en Ceuta, el alzamiento contra el gobierno organizado por los generales de la Junta Militar. El 18 de julio Goded en Baleares y Franco en Canarias se unen al alzamiento. Franco toma el mando del Ejército de Marruecos (19 julio). En Sevilla, Queipo De Llano dominaba la situación reduciendo la resistencia de las organizaciones obreras. Entre el 18 y 21 de julio los militares sublevados triunfaron en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Cáceres, Pamplona, Zaragoza, Burgos, Valladolid, pero fracasaron en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao. Fallido el alzamiento, pero con el gobierno incapaz de restablecer la situación de normalidad, comenzaba la guerra civil. Dimitía Casares Quirola (18 julio) y le sustituía por unas horas, Martínez Barrio, aunque la salida de la crisis se buscaría con la aceptación de J. Giral para presidir el gobierno de concentración de la República. Los golpistas controlan el ejército de tierra y la marina, mientras que los republicanos mantienen la aviación, el ejército republicano se va formando poco a poco, pero las milicias están muy desorganizadas y actúan por su cuenta en muchos frentes, además uno de los principales problemas del bando republicano fueron las revueltas internas. El 20 de julio moría Sanjurjo en un accidente de aviación al intentar trasladarse desde Portugal para dirigir a los sublevados. Entre el 21 y el 23 se desarrollaron los primeros combates en el Sistema Central, en Guadarrama y Somosierra, estabilizándose las posiciones de ambos bandos.

Los insurrectos no lograron sus propósitos de avanzare sobre Madrid. Por los mismos días el gobierno de la República comenzó la búsqueda de apoyos ante el gobierno de León Blum y el inglés de Eden, sin resultados prácticos, Franco iniciaba por su parte gestiones con Berlín (por medio de Benhardt) y Roma (a través de L. Borlin). Mola también negociaba posibles ayudas en la capital italiana valiéndose de Giocoechea, Sainz Rodríguez y L. Zunzunegui. El 24 de julio se creó en Burgos la Junta de Defensa Nacional, presidida por el general Cabanellas, controlada por Mola, que extendió la declaración del estado de guerra a todo el territorio nacional. El 25 de julio Hitler recibió en Bayreuth a los enviados de Franco, Alemania e Italia apoyan activamente a Franco con la legión Cóndor y voluntarios italianos y España se convierte en el campo de pruebas de las armas de las Segunda Guerra Mundial. El 2 de agosto una propuesta del gobierno francés a sus colegas italiano e inglés iba a originar el Comité de “no intervención” en la guerra de España, el bando republicano recibe ayuda de la URSS. Algunas potencias democráticas como Gran Bretaña apoyaron a la destrucción de la República con influencia de la URSS y anarquista. Pero el conflicto tomaba mayores dimensiones con el paso de los días. El 3 de agosto el gobierno de Giral decretó la formación de batallones de voluntarios encabezados por oficiales profesionales. El 5 de agosto Franco conseguía pasar a la península un fuerte contingente del Ejército de África. Hasta entonces sólo había logrado hacer llegar a Sevilla algunos pequeños grupos de legionarios, todo fue posible gracias al apoyo de la flota alemana e italiana, además la flota inglesa no actúa en Gibraltar y a esto se une la actuación de la aviación republicana en el norte que no les impidió el paso. Inmediatamente después las columnas militares de los sublevados de Cáceres y más tarde con la fuerza de Mola. El 7 de agosto Franco, ya en Sevilla lanzó una nueva columna de apoyo de las anteriores al mando de Yagüe, las tropas republicanas bloquean Despeñaperros pero Franco pasa por Extremadura y se une con el ejército del norte en Toledo.

El 11 de agosto las tropas franquistas entraban en Mérida en tanto que en el norte los soldados de Mola hacían lo mismo en Tolosa. El 14 de agosto después de que las fuerzas de la IV bandera de la Legión tomara asalto la puerta de la Trinidad, Yagüe ocupa Badajo procediendo a una feroz represión. Entre tanto, columnas anarquistas catalanas encabezadas por Durruti, Pérez Farras, etc. penetraban en Aragón. El 16 de agosto Franco y Mola se entrevistan en Burgos para tratar de mejorar la efectividad de sus tropas. Pronto quedaría claro que la iniciativa militar iba a estar casi siempre en mano de los nacionales. Entre el 16 de agosto y el 3 de septiembre fracasa un intento republicano de conquistar Mallorca. El 20 de agosto la ofensiva republicana en Andalucía, comenzaba el 29 de julio, fracasaba ante la imposibilidad de atacar Córdoba.  En general la debilidad del gobierno de Giral y el protagonismo particularista de partidos y sindicatos hacían poco eficaces los esfuerzos militares de la República. El 3 de septiembre desde Extremadura la columna marroquí avanza por el Tajo y toma Talavera de la Reina. El 4 de septiembre la República cambió de gobierno que fue presidido por Largo Caballero. El 5 de septiembre desde Navarra el general Mola con las fuerzas tradicionalistas toma Irún, rompiendo de esta forma la comunicación de la zona vasco-asturiana con el resto del territorio republicano. El 8 de septiembre los soldados de  Yagüe conectaron en Ramacastañas con los de Monasterio provenientes de Ávila. El 13 de septiembre el coronel Los Arcos ocupa San Sebastián. Los días 20 y 21 de septiembre los avances de las fuerzas franquistas hacia la capital de España prosiguió con la toma de Olalla y Maqueda. El 27 de septiembre entraban los franquistas en Toledo liberando a la guarnición sublevada, que bajo las órdenes de Moscardó se había mantenido en el Alcázar. El 29 de septiembre la Junta de Defensa Nacional nombra y resigna sus poderes en Francisco Franco, nuevo jefe del Gobierno y Generalísimo de los Ejércitos en Burgos.

El 30 de septiembre el gobierno republicano decretaba la militarización , pero sin mucho resultado. Entre 2 y 6 de octubre la aviación de los sublevados bombardeaba Madrid, y entraba en vigor el Estatuto Vasco.  Franco creó la Junta Técnica del Estado y comenzó su entramado político- administrativo. El 12 de octubre cae la primera línea de defensa de Madrid y llegan las primeras armas y cuadros rusos. El 22 de octubre el gobierno aprueba la creación de Brigadas Internacionales. Navalcarnero- Ciempozuelos, Griñón, Seseña… eran ocupados por los nacionales, que parecían incontenibles. El 29 de octubre las fuerzas gubernamentales, que contaban con carros de combate soviéticos, desde el 10, lanzaron un contraataque sin éxito en este sector. los franquistas preparaban el asalto a Madrid y para ello, llevaron a cabo nuevos y más graves bombardeos de aviación sobre la ciudad. las tropas de Franco, , tomaban Móstoles, Pinto, Alcorcón, Leganés, Getafe y Carabanchel en vísperas del ataque de la capital. El 4 de noviembre entran en el gobierno de Largo Caballero representantes de la CNT. 

– La Batalla de Madrid: es un fuerte símbolo de lucha antifascista que se traducirá en el eslogan “NO PASARÁN”. En noviembre ante la inminente caída de Madrid, el gobierno abandona la capital y se traslada a Valencia. Los acontecimientos se sucedieron rápidamente. Uno de los episodios más salvajes de aquella contienda se produjo con los fusilamientos de presos nacionales en Paracuellos del Jarana. El general Miaja, al frente de la recién creada Junta de Defensa madrileña, se apretó a defender la ciudad. Los nacionales llegan a la ciudad universitaria de Madrid. Las Brigadas Internacionales intervienen en la defensa de la ciudad. Después de duros forcejeos durante más de dos semanas, el asalto de los sublevados a Madrid había fracasado. Alemania e Italia reconocían oficialmente a la España franquista, .El 26 de noviembre fueron reorganizadas las tropas de la República que defendían la ciudad;  se decretó en la zona franquista la militarización de las milicias yMiaja pasó a la defensiva, sin éxito, en el Cerro de Garabitas en la Casa de Campo.

1937:

tras varias semanas de intensa lucha fracasaba el intento de maniobra del ejército de Franco que había tratado de ahogar Madrid cortando la carretera de La Coruña.  El 6 de febrero la ofensiva cambio de escenario y las fuerzas “nacionales”, al mando del general Orgaz, emprendieron una nueva maniobra, esta vez al S.E  de la capital en la zona del Jarana.  Málaga había caído en poder de los sublevados con la importante participación de grandes contingentes de tropas italianas. 

La ofensiva nacional en el Norte: se llevan a los niños a un lugar seguro para protegerlos de la guerra son los llamados “niños de guerra”. En Marzo tropas nacionales e italianas penetran en Vizcaya. La legión Cóndor bombardea Guernica y Durando.Se inició el tercero de los grandes movimientos para cercar la capital. los italianos ocupan Brihuega. El 12 de marzo el ejército republicano contraatacó obligando a las tropas italianas a una retirada espectacular. Por el momento, ni el ataque frontal ni las maniobras envolventes habían permitido a Franco conquistar Madrid.  El 31 de marzo Mola emprendió una ofensiva en el País Vasco.Franco publicó un decreto unificando a carlistas y falangistas bajo se mando, se produce el bombardeo de Guernica por la legión Cóndor. hubo grandes enfrentamientos en Barcelona entre anarquistas y el POUM, de una parte y el resto de las fuerzas republicanas y la liquidación del POUM. Como consecuencia cayó el gabinete de Largo Caballero que fue sustituido por Negrín .muere Mola , al estrellarse su avión, fue sustituido por Dávila que ocupa Bilbao. Franco deroga el Estatuto de Autonomía de las provincias vascas. La ayuda militar ítalo-alemana en los seis primero meses del año había sido crecientemente notable.  la Iglesia se manifestó inequívocamente del lado de los sublevados y ese día se publica una carta del episcopado español a favor de Franco. con el fin de levantar el cerco de Madrid y frenar los ataques de los nacionales en el norte comenzaba una ofensiva gubernamental en Brunete. Entre el 7 y el 13 de julio las tropas republicanas ocuparon seguidamente. Varela rompía las líneas republicanas obligándolas al repliegue. El ataque republicano en Belchite, no consiguió ventajas sustanciales ni detener el avance franquista por Santander. Dávila tras casi dos meses de campaña, culminando con la toma de Avilés y Gijón. Solo alguna “guerrillas” mantuvieron la lucha en la región. La evolución de la guerra, el gobierno no republicano se traslado a Barcelona. El 15 de diciembre el ejército republicano intento recobrar la iniciativa lanzándose a la conquista de Teruel y es ocupado el 8 de enero de 1938.

1938:Batalla del Ebro:

Entre el 13 y el 15 de abril la IV de navarra avanzando en dirección Vinaroz llegaba al Mediterráneo y cortaba en dos el territorio de la República. El avance del ejército franquista prosiguió, con el objetivo de ocupar Castellón-Sagunto-Valencia, mientras que otras unidades operaban en Extremadura distrayendo fuerzas enemigas.El 14 y 15 de junio lograron dominar Castellón y prepara el ataque a la capital de Turia. El 23 de junio entre tanto, las fuerzas de García Valiño avanzaban sobre Onda, que ocuparon en cinco días, venciendo dura resistencia y también Nules. El 10 de julio, el avance de García Valiño sobre Segobe fue contenido en la sierra Espadán. , el general franquista no logró romper el frente en dirección a Viver. Pero la batalla de Levante iba a quedar detenido, lo mismo que los combates en tierras extremeñas por lo que sucedería el Ebro. El 24 y 25 de julio el ejército republicano sorprendió a los franquistas atacando en el Ebro entre Favón y Benifayet. El 1 de agosto de la sorpresa inicial, las tropas de Tagüeña y Líster, sin medios para continuar el avance quedaron a la defensiva. El 11 de agosto huno una nueva crisis ministerial en la zona republicana, saldada con la remodelación del gabinete de Negrín. Entre el 10 y el 17 de agosto la respuesta no se hizo esperar: la 84 división franquista y la IV de Navarra iniciaron la contraofensiva en la sierra de Padolls, mientras reanudaban las operaciones en Extremadura. Entre el 20 y el 29 de agoto en un nuevo esfuerzo las tropas de Dávila y Vigón lanzaron una intensa ofensiva contra los republicanos. El 3 de septiembre Franco ordenó otro gran ataque en aquella batalla desgaste que repitió nuevamente a los pocos días. El 30 de septiembre la suerte de la política internacional tampoco favorecía las expectativas republicanas, pues ese día se firmó el Pacto de Múnich por el que Francia  e Inglaterra se plegaban a las exigencias de Hitler, lo único que esperaban ya los republicanos era que estallara una Guerra en Europa. Entre el 8 y 20 de octubre la batalla del Ebro entró en una fase decisiva cuando otro de los grandes combates frontales provocó enormes bajas por ambas partes. Ocho días después. Barcelona despidió a los combatientes de las Brigadas Internacionales. las tropas de Franco eobligaban a repasar el río a los soldados de la República. La mayor batalla de la guerra había terminado, el signo de la lucha estaba decidido. El 23 de diciembre después de algunos aplazamientos y de que el mando republicano no lograra poner en marcha una proyectada operación sobre Motril, comenzaba la conquista franquista de Cataluña desde la desembocadura del Ebro a la falda de los Pirineos.

-1939Campaña de Cataluña y toma de Barcelona: 

El 15 de enero los nacionales ocuparon Tarragona y continuaron avanzando en tierras Catalanas, mientras Barcelona sufría bombardeos aéreos todos los días. El 26 de febrero forzados por los avances nacionales a retirarse hacia Francia se reunieron en el castillo de Figueras las Cortes y el Gobierno republicanos para tratar de conseguir la paz en las mejores condiciones; pero ya no era tiempo porque Franco sólo perseguía la victoria son paliativos. El 4 de febrero caía Gerona en manos franquistas y un día después cruzaba Azaña la frontera Francesa. Estas emigraciones a Francia provocaron tanto campos de concentración (militares) como campos de refugiados (civiles). Entre el 11 y el 13 de febrero concluía la Guerra en Cataluña. La República se descomponía de forma acelerada y se anhelaba la paz inmediata. Negrín no logró imponer su estrategia de resistencia a ultranza. El 5 de marzo las dimensiones internas de los republicanos llevaron a la neutralización de su flota en la base de Cartagena. El mismo día, Casano, Besteiro y Mera rompían en Madrid con el Gobierno. El 19 de marzo la Junta de Defensa dirige una propuesta de paz al Gobierno de Burgos. Pero el 28 se interrumpen con la orden de avance del Gobierno Nacional. Además ese mismo día se conquista Madrid y el resto de ciudades. El 1 de abril el último parte de la Guardia Civil publicado en el Cuartel General del Generalísimo Franco da por terminada la guerra