El Virreinato de Nueva España: Organización y Transformaciones

Organización Política

La autoridad superior era el Rey, quien residía en España, junto con el Consejo de Indias, un órgano de consulta creado por el Rey para que lo auxiliara en el gobierno de los territorios americanos y elaborar la legislación que regiría exclusivamente en América.

El Rey y el Regio Patronato

El Rey era el Regio Patronato, por el cual el Papa le permitía nombrar a los obispos.

El Virrey y la Casa de Contratación

El Virrey era designado directamente por el Rey, desempeñaba la máxima autoridad en funciones diversas: políticas, legislativas, judicial, fiscal, militar y religiosa

La Casa de Contratación de Sevilla fue creada por los Reyes Católicos en 1503, para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias, al declararlas mercado reservado de Castilla, formaba a los pilotos para los viajes a las Indias bajo la autoridad del Piloto Mayor.

La Audiencia y los Cabildos

La Audiencia era un tribunal de justicia formado por cuatro oidores, que eran los encargados de escuchar los juicios, y presidido por el virrey

Tres audiencias: la Audiencia de México, la Audiencia de Guadalajara, y la Audiencia de Guatemala

División Territorial

El virreinato estaba dividido en reinos, que estos a su vez se dividían en distritos o corregimientos.

Transformaciones Sociales

La población española y la indígena fueron obligadas a vivir de forma separada

Los cabildos de españoles funcionaban en las ciudades; y los indígenas, en los pueblos cabecera de los antiguos señoríos

Las Encomiendas y la Colonización

Hernán Cortés realizó un reparto de tierras y de indios para recompensar a sus soldados y capitanes que lo acompañaron durante su expedición, dando inicio a las encomiendas. Las encomiendas se regularon en la ley de 1512, que dictaba el derecho de los habitantes españoles a beneficiarse de la mano de obra indígena para trabajar en sus nuevos territorios a cambio de evangelización.

Conflictos y Control

El rey Carlos I buscaría controlar la nueva colonia con el envío de colonos apoyados por la Corona española para trabajar en la administración pública. Enfrentamiento por los puestos y las posiciones entre los conquistadores y los funcionarios impuestos por la Corona.

Virreyes y Independencia

El primer Virrey en la Nueva España es Antonio de Mendoza enfrentamiento directo contra Hernán Cortés que no aceptaba subordinarse a la autoridad del entonces Virrey.Don Luis Velasco, segundo virrey, fue defensor de los indios contra el abuso de los encomenderos. Don Vicente Güemes Pacheco, segundo conde de Revillagigedo, 1785, uno de los virreyes más activos, eficaz y justiciero. El último Virrey Juan O´Donojú, el cual firmaría con Iturbide los Tratados de Córdova, con los que se reconocía la independencia de la nueva nación, poniendo fin así a 300 años de control europeo sobre los americanos de la nueva España.

Evangelización y Transformación Cultural

Los misioneros construyeron iglesias, conventos, impartieron doctrina y aprendieron las lenguas, escribieron diccionarios y recogieron información valiosa sobre el saber y las formas de vida prehispánicas.

Economía y Comercio

La actividad económica más común fue el comercio con el exterior, de ahí que en el siglo XVII la Nueva España se convirtiera en un punto estratégico del comercio internacional. De la Península Ibérica a América; Trigo, café, caña de azúcar, De América a Europa; Papa, maíz, maguey La principal vía comercial era el camino que iba de Veracruz a México y de ahí a Acapulco. La otra gran plaga del comercio fue la piratería marítima.