El Inicio de la Guerra Civil Española (1936)
El 18 de julio de 1936 se produjo un golpe de Estado por parte del Ejército contra el Gobierno de la Segunda República. El día anterior al levantamiento ya se había sublevado el Ejército de Marruecos con Francisco Franco a la cabeza. El «Alzamiento» fracasó en las grandes ciudades y en casi todo el litoral (las zonas más industrializadas), y triunfó en algunas ciudades del interior (las regiones agrarias).
Composición de los Bandos Enfrentados
Bando Nacional (Sublevado)
- Militares conservadores.
- Propietarios agrarios.
- Monárquicos.
- Afiliados a los partidos de la derecha.
- Jerarquía católica.
Todos los que vieron amenazados sus intereses o ideología coincidían en el rechazo al republicanismo.
Bando Republicano (Leal)
- Obreros y empleados urbanos.
- Campesinos sin tierra.
- Pequeña burguesía.
Eran republicanos, socialistas, comunistas o anarquistas. La opinión internacional interpretó que lo que había en España era un enfrentamiento entre el fascismo y la democracia liberal.
Desarrollo Militar del Conflicto
Zonas de Control y Superioridad Militar
La extensión del territorio controlado y la población fue inicialmente favorable a la República. Las zonas industriales y mineras quedaron en manos republicanas, pero las grandes zonas cerealistas pasaron a manos de los rebeldes. La superioridad militar fue inferior por parte de los republicanos debido al apoyo del Ejército de Marruecos y a la intervención exterior que recibió el bando sublevado.
Etapas Militares de la Guerra
Se distinguen cuatro etapas principales en el desarrollo de las operaciones militares:
El Avance Rebelde hacia Madrid (Julio – Noviembre de 1936)
Esta etapa termina en noviembre de 1936, cuando los nacionales fracasan en la toma de Madrid. Después de cruzar el Estrecho, las tropas de África avanzan y consiguen enlazar las dos zonas rebeldes. Destaca la toma de Badajoz. Franco ocupó Toledo y a finales de octubre sus fuerzas estaban a las puertas de Madrid. La conquista de la capital parecía inminente. El Gobierno preparó la resistencia y se marchó a Valencia, dejando la plaza al mando del general Miaja. La capital resistió el ataque, a ello contribuyó la llegada de las Brigadas Internacionales y de una columna anarcosindicalista al mando de Durruti.
Batallas alrededor de Madrid y Conquista del Norte (1937)
Esta fase se caracterizó por la regularización de los ejércitos, especialmente con la creación del Ejército Popular Republicano. Los sublevados realizaron dos maniobras para aislar Madrid:
- La Batalla del Jarama (donde ambos se adjudicaron la victoria).
- La Batalla de Guadalajara (donde ganaron los republicanos).
Franco decidió entonces mandar al ejército a la franja cantábrica: Mola inició una ofensiva que acabaría con la toma de Guernica. Bilbao fue ocupada en el mes de junio y después toda la cornisa cantábrica pasó al control de los sublevados. Esto fue importante debido a que la riqueza industrial y minera de Asturias y el País Vasco pasó a manos de Franco. En este periodo también tuvo lugar la conquista de Málaga por los nacionales.
Ofensiva hacia el Mediterráneo (1938)
Se reorganizó el ejército republicano con la incorporación de las milicias y las Brigadas Internacionales. Iniciaron varias ofensivas, como la Batalla de Teruel (aunque tuvieron que abandonar la ciudad al poco tiempo). El territorio republicano quedó dividido en dos zonas. Los nacionales pudieron culminar la conquista de Cataluña, pero Franco prefirió avanzar hacia Valencia, aunque sus planes se paralizaron con un poderoso ataque sobre el Ebro.
La Batalla del Ebro y el Fin de la Guerra (1938-1939)
La Batalla del Ebro comenzó con el ataque republicano que Franco logró detener con el apoyo aéreo de alemanes e italianos. Luego ocupó el sur de Tarragona, cruzando el Ebro hasta su desembocadura. Barcelona cayó el 26 de enero y la posterior conquista de Gerona supuso la salida hacia Francia de miles de republicanos. La República solo conservaba la zona Centro. Gran Bretaña y Francia reconocieron al Gobierno de Franco y Azaña presentó en París su dimisión como Presidente de la República. El 1 de abril Franco firmó el último parte de guerra, dando por finalizado el conflicto.
Evolución Política de los Bandos
Evolución Política de la Zona Republicana
Al producirse la sublevación dimitió el Gobierno de Casares Quiroga y le sustituyeron Martínez Barrio, primero, y José Giral después. Para sustituir al ejército se crearon milicias populares y se disolvió la institución militar. Se formó un nuevo gobierno con Largo Caballero a la cabeza. Este gobierno se trasladó a Valencia e intentó recomponer el Estado creando el Ejército Popular. Con los acontecimientos de Barcelona, las distintas opiniones entre dirigentes del propio partido convirtieron el conflicto en una lucha armada entre las fuerzas republicanas.
Tras este conflicto se formó otro gobierno presidido por Juan Negrín y con Prieto como Ministro de Guerra. Negrín planteó varios objetivos:
- Concentrar todos los esfuerzos en la resistencia militar.
- Buscar una salida negociada a la guerra.
- Asegurar la pervivencia de la República.
Evolución Política de la Zona Nacional
La primera estructura de gobierno que crearon los nacionales fue la Junta de Defensa Nacional en Burgos, presidida por Cabanellas. Tras la muerte de Sanjurjo fue cuando surgió la figura de Franco, quien consiguió que lo aceptaran como nuevo jefe. Después fue elegido jefe del Alzamiento y más tarde «Jefe del Gobierno del Estado» y «Generalísimo» de los ejércitos.
Franco publicó el Decreto de Unificación por el que se creaba Falange Española Tradicionalista y de las JONS y daba lugar a un partido único con Franco a la cabeza. Al poco tiempo se aprobó el Fuero del Trabajo, además de leyes para controlar la prensa, leyes favorables a la Iglesia Católica y la Ley de Responsabilidades Políticas.