El Antiguo Régimen: población, economía, Ilustración y revoluciones hasta la industrialización

El Antiguo Régimen

La población

Las características del comportamiento de la población europea durante el Antiguo Régimen fueron las siguientes:

  • Una alta natalidad, superior a 40 por mil.
  • Una mortalidad elevada e irregular.
  • Una mortalidad infantil altísima, a veces superior a 250 por mil.

Las causas de estas crisis estuvieron en las guerras, las epidemias y las hambrunas, agravadas por la falta de medios de transporte, el deficiente aprovisionamiento de los mercados y la especulación, que elevaba los precios ante los rumores de escasas cosechas. Además influyeron el pánico a la carestía y la total dependencia de los cereales.

La agricultura

La agricultura y la ganadería, en menor medida, eran las principales actividades económicas. Los rendimientos eran muy bajos (economía de subsistencia) y la unidad de producción eran los señoríos.

La artesanía

Existía una estructura gremial y dentro de las corporaciones había tres categorías: aprendiz, oficial y maestro.

El mercantilismo

Había varios criterios propios del mercantilismo:

  • Valoración de la importancia de los metales preciosos y de la necesidad de fomentar su circulación. Acumular oro y plata significaba un aumento de la riqueza.
  • Protección de las exportaciones y establecimiento de altos impuestos sobre los productos de importación.
  • Defensa de la intervención del Estado en la vida económica.

Sociedad estamental

Los estamentos constituían grupos sociales supuestamente cerrados, con rasgos, funciones y estatus jurídicos propios, lo que permitía la existencia de una sociedad basada en el principio de desigualdad ante la ley.

Los estamentos eran tres: la nobleza, el clero y el estado llano. Los dos primeros disfrutaban de privilegios y el tercero carecía de ellos.

El estamento nobiliario se componía de una nobleza de primer rango titulada y otra de segundo rango, no titulada. Entre sus privilegios estaban la exención del pago de impuestos, el derecho a ser juzgados por tribunales especiales con leyes propias, la ocupación de altos cargos del Estado, la no obligación de ejercer trabajos manuales y el disfrute de derechos económicos y privilegios de honor y protocolo.

En el estamento clerical se diferenciaba un alto y un bajo clero tanto entre los pertenecientes al clero regular como al clero secular. El alto clero lo constituían las altas dignidades de la Iglesia y de las órdenes religiosas. El bajo clero lo formaban los curas de las parroquias y de los pueblos, los frailes de los conventos y los legos.

El estado llano lo componían varios grupos que solo tenían en común la carencia de privilegios. Los campesinos eran los más numerosos (agricultores, ganaderos, arrendatarios y jornaleros).

La burguesía tenía una importancia decisiva en las ciudades. Se trataba de un sector numéricamente insignificante que concentraba buena parte de la riqueza de la época (comerciantes, juristas, médicos, funcionarios, etc.). Los burgueses que poseían tanto poder económico como los privilegiados quisieron disfrutar de los mismos derechos y acceder a los cargos y funciones que les impedían los privilegios estamentales; por eso protagonizaron movimientos revolucionarios.

La Ilustración

La Ilustración fue una corriente cultural y artística que tuvo su origen en Francia. Se caracterizó por:

  • Acercamiento a la naturaleza.
  • Búsqueda de la felicidad.
  • Sentido del progreso.
  • Exaltación de la razón.

Cabe destacar el nacimiento de la Enciclopedia. Entre los pensadores y artistas ilustrados destacan:

  • Montesquieu, con su teoría sobre la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y la idea de que la ley no emana del monarca sino del pueblo.
  • Voltaire, defensor de la libertad y la tolerancia, crítico con la iglesia.
  • Rousseau, que sostuvo que la voluntad general emana del pueblo; la soberanía que el monarca cede en virtud de un contrato social.

Unificaciones nacionales

Unificación de Italia

Víctor Manuel II, rey de Piamonte, y su primer ministro, Cavour, propiciaron la unificación de Italia bajo el paraguas de una monarquía.

Guerra contra Austria: Cavour firmó un acuerdo con Francia para luchar contra Austria; Piamonte cedió a Francia Saboya y Niza. En la guerra, Piamonte se anexionó la Lombardía.

Formación del Reino de Italia: Parma, Módena y Toscana se unieron a Piamonte. Garibaldi incorporó el Reino de Nápoles a Piamonte. El parlamento de Turín nombró rey de Italia a Víctor Manuel II.

Incorporación del Véneto y de Roma: las tropas de Garibaldi asaltaron Roma; Pío IX se recluyó en el Vaticano. Roma se convirtió en la capital de Italia.

La unificación de Alemania

El rey de Prusia, Guillermo I, y su canciller, Otto von Bismarck, creían en la unificación de los Estados alemanes. Para ello organizaron un gran ejército, adecuaron la administración y buscaron apoyo diplomático para aislar a Austria, su principal rival para la unificación. Ésta se llevó a cabo en varias fases:

  • Guerra de los ducados (1864). Prusia y Austria arrebataron a Dinamarca los ducados de Schleswig (administrado por Prusia) y Holstein (administrado por Austria).
  • Guerra austro-prusiana (1866). Bismarck declaró la guerra a Austria, que sufrió una dura derrota en Sadowa a cargo de las tropas prusianas.
  • Guerra franco-prusiana (1870). El ejército prusiano aniquiló al francés en las batallas de Metz y de Sedán, en la que Napoleón III fue hecho prisionero.

El 18 de enero de 1871 los generales alemanes proclamaron a Guillermo I emperador del Segundo Reich. Poco después, los Estados del sur de Alemania se incorporaron al Imperio. El posterior Tratado de Frankfurt ratificó la incorporación de Alsacia y Lorena a la nueva Alemania.

Independencia de Estados Unidos

Las 13 colonias británicas de la costa este de América del Norte protestaron por el pago de impuestos sobre los productos que importaban de Gran Bretaña; así estalló el motín del té. Se proclamó la independencia, pero Gran Bretaña la rechazó, por lo que hubo una guerra que duró cinco años y que terminó inclinándose hacia los independentistas gracias a la ayuda de Francia y España. Gran Bretaña reconoció la independencia de EEUU en la firma del Tratado de París.

EE. UU. elaboró la primera constitución escrita, basada en la soberanía popular, la división de poderes, la forma de estado republicana y en el reconocimiento de muchos derechos.

Francia: del Segundo Imperio a la Tercera República

El Segundo Imperio

Napoleón Bonaparte (Luis Napoleón) se proclamó emperador de Francia tras dar un golpe de Estado el 2 de diciembre de 1851. Disolvió la Asamblea Nacional, proclamó el sufragio universal, aprobó la Constitución de 1852 y se autoproclamó emperador, inaugurando así el Segundo Imperio.

Puso en marcha un régimen populista y autoritario. La buena marcha de la economía desactivó a la clase obrera y ayudó a que la burguesía le apoyara.

En política interior fue partidario del librecambio y aplicó una política económica intervencionista que favoreció las inversiones públicas y privadas, entre las que destaca la remodelación urbana de París llevada a cabo por el barón Haussmann.

En política exterior, Francia participó en la guerra de Crimea, luchó junto a los piamonteses frente a los austriacos, impuso a Maximiliano de Austria como emperador de México, intervino en empresas coloniales y mantuvo un contingente militar al servicio del Papa frente a los deseos anexionistas de los italianos. En 1870 estalló la guerra entre Francia y Prusia; en esta guerra Napoleón III fue hecho prisionero, poniéndose así fin al Imperio.

La Tercera República

La Tercera República nació en medio de la confusión: los prusianos invadieron Francia y, al mismo tiempo, en París estalló la Comuna. La situación provisional se prolongó hasta que en 1873 la Cámara Constituyente proclamó formalmente la Tercera República.

Los primeros años fueron difíciles y paradójicos, con una mayoría parlamentaria conservadora y monárquica que debía consolidar la República. El poder fue ocupado sucesivamente por los oportunistas (radicales moderados), por los radicales y, ya en el siglo XX, por los republicanos de izquierdas.

La relación con la Iglesia constituyó uno de los asuntos más polémicos, hasta acabar rompiendo con el Vaticano. Además, la trayectoria de la República se vio ensombrecida por grandes escándalos: el del canal de Panamá, uno de los más notables, cuando se suspendió su construcción en 1881 por la quiebra de la sociedad creada para ello; y el asunto Dreyfus, que surgió cuando el capitán Alfred Dreyfus fue acusado de espionaje a favor de Alemania en 1894. Al final se demostró su inocencia, fue absuelto y rehabilitado, con el consiguiente desprestigio para el ejército.

A partir de 1912 el nacionalismo antigermano se extendió y el gobierno se unió al deseo de revancha por la derrota francesa en la guerra franco-prusiana. En 1914 se constituyó la Unión Sagrada de todos los partidos contra Alemania. La Primera Guerra Mundial estaba a punto de comenzar.

El Segundo Reich

El Segundo Reich alemán se había constituido como una confederación de 25 Estados bajo la hegemonía prusiana. El káiser, Guillermo I, emperador de Alemania y rey de Prusia, era el jefe del Estado. La dirección política del Imperio estuvo en manos de Otto von Bismarck, que centró su política en las siguientes cuestiones:

  • En materia religiosa, restó competencias a la Iglesia católica que consideraba propias del Estado.
  • En economía, fomentó el proteccionismo frente a la competencia británica.
  • En política, persiguió al SPD y a los socialistas.
  • Imprimió una política de germanización a las minorías lingüísticas del Imperio.

La llegada al poder en 1888 de Guillermo II, nieto del anterior káiser, puso fin a la carrera política de Bismarck, quien dimitió de sus cargos en 1890.

Socialismos y anarquismo

El socialismo utópico

El socialismo es la doctrina que propugna la propiedad pública de los medios de producción, de cambio y de distribución, en contraposición al liberalismo capitalista. El primer socialismo contemporáneo, conocido como socialismo utópico, fue desarrollado hasta 1848 por un grupo de pensadores cuyas características comunes fueron las siguientes:

  • Procedencia burguesa de los ideólogos.
  • Deseo de cambio social.
  • Creencia en un mundo mejor que se conseguiría cuando los burgueses rectificasen sus conductas.
  • Concepción del trabajo como la única forma de generar riqueza.
  • Creación de sociedades perfectas, cooperativas de trabajo, etc.
  • Creencia en la utopía basada en la filosofía social del siglo XVIII.

El socialismo utópico francés incluyó a pensadores como:

  • Conde de Saint-Simon: partidario de la intervención del Estado en la economía para favorecer a los más pobres; fue el primero en usar el término «solidaridad».
  • Charles Fourier: rechazó la sociedad de su tiempo y propuso la sustitución del sistema capitalista por el regreso a la naturaleza mediante los falansterios, concebidos como colonias agrícolas e industriales a modo de cooperativas.
  • Etienne Cabet: partidario de la colectivización mediante sociedades ideales; defendió la democracia directa, la igualdad absoluta de las personas y el empleo racional de la industria y la técnica.
  • Louis Blanc: partidario de la revolución de 1848; defendió la conquista del poder por la vía democrática mediante el sufragio universal y la nacionalización de los sectores básicos de la economía.
  • Louis Auguste Blanqui: partidario del complot violento y la conspiración; la revolución debía ser dirigida por una minoría que luego se retiraría para dar paso a una dictadura obrera.
  • Pierre-Joseph Proudhon: defendió la igualdad de todos y una justicia social para la que no servía ni la propiedad individual ni el comunismo, al que consideraba otra forma de esclavitud.

El anarquismo

El anarquismo es una doctrina que rechaza toda forma de organización estatal por considerarla perversa y tiránica. Mijaíl Bakunin es considerado el creador del anarquismo contemporáneo. Según él, el mayor valor del hombre es la libertad, cuyo fundamento reside en el bien común que solo puede alcanzarse con la socialización de los medios de producción y de la riqueza. El orden burgués y el Estado son los principales obstáculos para el desarrollo de la libertad.

Para acabar con el orden burgués será precisa la revolución. Una vez realizada la revolución no habrá ninguna etapa intermedia sino un modelo de sociedad basado en comunas autónomas y autogestionarias, donde estarán colectivizadas la tierra, el capital y los medios de producción.

El anarquismo se dividió en varias corrientes; las más importantes fueron el anarcosindicalismo y el anarcocomunismo de Piotr Kropotkin.

Revolución industrial y transformación económica

La industria siderúrgica

  • La demanda de hierro se incrementó por los pedidos de la industria textil, la maquinaria y el ferrocarril.
  • Darby utilizó la hulla para convertirla en carbón de coque.
  • Cort y otros innovadores desarrollaron la técnica del pudelado para quitar las impurezas al hierro.

La máquina de vapor y el ferrocarril

  • La máquina de vapor fue perfeccionada por James Watt.
  • El primer barco impulsado por la máquina de vapor navegó por el río Hudson en EE. UU.
  • El ferrocarril respondió a la demanda de la industria para transportar mercancías; permitió aprovechar el excedente de capital industrial.
  • George Stephenson construyó la primera locomotora. En 1825 comenzó a funcionar la línea de mercancías Stockton–Darlington y en 1830 se inauguró la línea de pasajeros Manchester–Liverpool.

Consecuencias de la Primera Revolución Industrial

Económicas

  • Expansión y crecimiento de la economía.
  • Expansión del sistema bancario y financiero.

Sociales

  • Aparición de la burguesía como clase social.
  • Nacimiento de una nueva clase obrera llamada proletariado.

Otros factores

Existencia de mercados y sistema financiero

Se articuló un sistema financiero canalizado y supervisado a través del Banco de Inglaterra, que facilitó el desarrollo de empresas mercantiles y la creación de aseguradoras.

Estructura política

Gran Bretaña siguió gobernada por la clase aristocrática y terrateniente.

Revolución científica

Se potenció la red de universidades para garantizar la innovación tecnológica.

Industria textil

Características de la industria algodonera

  • Materia prima abundante y barata.
  • En su origen el sistema de producción era el sistema doméstico, alejado del control de los gremios.

Tecnificación

Para rebajar los costes y aumentar la producción, las fábricas se fueron mecanizando poco a poco:

  • Invención de la lanzadera volante.
  • Invención de la Water Frame.
  • Invención de la Spinning Jenny.
  • Invención de la Mule Jenny.
  • Invención del primer telar metálico.

Concentración

  • Concentración geográfica en Manchester y Liverpool.
  • Concentración financiera mediante la unión de varios empresarios como socios capitalistas.

Factores de la Revolución Industrial

La revolución demográfica

En la segunda mitad del siglo XVIII comenzó en Gran Bretaña un aumento de población del 40 %.

  • Las buenas cosechas mejoraron la alimentación.
  • Los avances en higiene y en medicina provocaron un fuerte descenso de la mortalidad.
  • Se produjo la erradicación de determinadas epidemias.

La revolución agrícola

  • Cambios en la estructura de la propiedad.
  • Durante el siglo XVIII se remodeló la estructura de la propiedad a través de los Enclosure Acts; paulatinamente se transformaron los campos abiertos en cercados, con lo que se obtuvieron mayores beneficios. Aparecieron los terratenientes.

Las transformaciones técnicas

  • Invención de la sembradora mecánica y de la segadora o cosechadora mecánica.
  • Sistema Norfolk (desaparición del barbecho).

Resultados de la revolución agrícola

  • Incremento del 90% en los rendimientos.
  • Se pasó de un 70% de población ocupada en el campo a un 37% (esa mano de obra se trasladó a la ciudad).

Revolución de los transportes

En el siglo XVIII el Estado y empresarios privados en Gran Bretaña construyeron una completa red de carreteras y canales.