Colonización y Monarquía en la Península Ibérica

Colonización

Tras los viajes de Colón, la expedición de Magallanes logró encontrar la ruta marítima hacia Asia, pero Portugal protestó y Carlos V cedió las Islas Molucas en el Tratado de Zaragoza. Tras la colonización del Caribe, se inició la rápida conquista en América (1519-1541), debido a la organización imperial en la que se conquista el territorio cuando se captura al emperador, a la colaboración de las tribus que los vieron como liberadores, a la superioridad militar y a las creencias religiosas indígenas, por las que les veían como dioses. La conquista del imperio Azteca (México) fue de Hernán Cortés (1519-1522) y la del imperio Inca de Pizarro y Almagro (1531-1541). Se fundaron el virreinato de la Nueva España en México y el virreinato del Perú. Las expediciones fueron realizadas por particulares mediante capitulaciones, Orellana exploró el Amazonas, Pedro de Valdivia Chile y Hernando de Soto el Mississippi. Desde el año 1550 hasta el siglo XVIII, se hicieron las conquistas interiores que completaron la conquista de América y las Islas Filipinas fueron tomadas por Legazpi que descubrió la ruta para volver a América desde Asia. La colonización empezó después de la conquista y es el traslado de nuestra cultura, costumbres, leyes, etc. y la explotación de sus recursos.

Las Américas y la Administración

Las Américas se vincularon a Castilla por lo que se organizó su administración controlando el territorio desde la contratación de Sevilla y el consejo de Indias. Se pasa de 2 a 4 virreinatos en el siglo XVIII con el de Río de la Plata y Nueva Granada. Para la administración territorial hay gobernaciones, ayuntamientos y las audiencias. La población indígena fue sometida a sistemas como las encomiendas y las mitas, no obstante, las denuncias de explotación indígena de Bartolomé de las Casas hizo que se aprobaran las Leyes Nuevas (1542) para evitar abusos. Sin embargo, los indígenas se sustituyeron por población negra, hubo un intenso mestizaje y se crearon sociedades multirraciales. En la economía hay un subdesarrollo porque no se crea un aparato productivo y se gastan los recursos americanos en mantener la hegemonía y defender el catolicismo. En la minería, el aumento del oro y la plata provocó una enorme subida de los precios. En la agricultura, se cambian productos entre América y Europa y se desarrollan haciendas y plantaciones. Las manufacturas se centraron en la producción doméstica y artesanal y las importaciones limitaron el desarrollo industrial propio. El comercio estaba monopolizado por Castilla y España entró en bancarrota por no poder las guerras ya que lo piratas ingleses asaltaban las flotas.

Monarquía Visigoda

En la crisis del imperio romano, los emperadores eran puestos por el ejército y carecían de recursos para contener a los pueblos bárbaros. Estos, interrumpieron el comercio y las ciudades empezaron a vaciarse en favor del campo, lo que llevó a un proceso de ruralización en fincas que desarrollaron una autosuficiencia económica y defensiva. En el año 409, los vándalos, suevos y alanos cruzaron Roncesvalles y se establecieron en la península. Los romanos acordaron con los visigodos un permiso para asentarse en el sur de la Galia y colaborar con el ejército romano en la pacificación de Hispania (foedus). Tras la caída del imperio romano en el 476, los visigodos fueron derrotados por los francos y se asentaron en Hispania, creando el reino visigodo con capital en Toledo. El reino visigodo fue una mezcla de cultura romana y germánica, elementos romanos con costumbres germánicas. La sociedad visigoda se caracterizó por la segregación racial. Esta separación incluyó gobernadores, códigos legales y religiones diferentes, generando inestabilidad. Hay un proceso de unificación en varios aspectos entre los reinados de Leovigildo y Recesvinto. Con Leovigildo y Suintila se expulsan a los bizantinos, suevos y vascones, Recaredo renunció al cristianismo arriano y se convirtió al catolicismo junto con la población visigoda. Recesvinto promulgó un único código legal, el Liber Iudiciorum, que eliminó las diferencias jurídicas entre visigodos e hispanorromanos, derogando la prohibición de matrimonios mixtos. En cuanto a la organización política, era una monarquía electiva por la Asamblea de hombres libres, asistida por el Officium Palatinum, formado por el Aula Regia y los Concilios de Toledo (asambleas legislativas formadas por obispos respaldando las decisiones reales y fortaleciendo el papel de la iglesia en la sociedad visigoda). Por ser conflictivo se pasa a un sistema hereditario tras el IV Concilio de Toledo. El territorio se dividía en 5 grandes provincias, llamadas ducados ya que las dirigía un duque. El arte y la cultura visigoda fueron influenciados por la tradición romana y cristiana. El latín fue la lengua culta, y en el arte destacan la orfebrería y la arquitectura. Finalmente, tras una guerra civil por la sucesión de Witiza, sus hijos pidieron ayuda a los musulmanes que derrotaron a Don Rodrigo en el 711 en Guadalete e Hispania fue dominada por los musulmanes durante ocho siglos.